miércoles, 6 de abril de 2011

Pide Aguirre Rivero sepultar todo lo relacionado con el pasado proceso electoral

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abri de 2011 (NOTYMAS).-  El gobernador Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado a todos los actores políticos y representantes populares, a efecto de que se deje atrás y se sepulte todo lo relacionado con el proceso electoral, porque sostuvo que solo unidos lograran sacar adelante a Guerrero.
Señaló que lo que ocurrió el pasado 30 de enero fecha en que se celebro la elección para renovar la gubernatura, debe de sepultarse y dejarse como cosas del pasado.
Indicó que ya no existe ningún  pleito y que los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos y actores políticos,  deben de aprender a trabajar en armonía para mejorar las condiciones de Guerrero.
Argumentó que quienes hoy ostentan un cargo público deben de evitar caer en el error de andarse confrontando, porque sostuvo que no ayuda ni beneficia en nada.
“Son tiempos en los que hay que sumarnos todos, porque existen muchas cosas pendientes que hacen falta y que se necesitan en el estado”.
En Procuración de Justicia señaló que hay muchos casos y temas que están pendientes, y que por ello cuando ya sea nombrado el nuevo titular de esa dependencia, trabajaran de manera coordinada. (NOTYMAS)

Rechaza Romero Suarez que hayan presionado a diputados suplentes

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS).-  La titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y diputada con licencia, Silvia Romero Suarez, rechazo tajantemente que en lo personal haya presionado a su suplente Alicia Margarita Sierra Navarro, para que se adhiriera a la fracción independiente (Aguirrista), y no al PRI.
Cabe mencionar que este pasado martes, Alicia Margarita Sierra Navarro, Marco Antonio Moreno Abarca y Alejandro Contreras Velazco, tomaron protesta como diputados en lugar de Ricardo Moreno Arcos, Silvia Romero Suárez y José Efrén López Cortés, quienes solicitaron licencia para sumarse al gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Tal situación origino que el coordinador de la bancada priista acusará a secretarios de despacho del Ejecutivo Estatal, de haber presionado a los suplentes para que se adhirieran a la fracción independiente y hacer el desaire al PRI, para mantenerlo debilitado.
Al respecto Romero Suarez señaló que ninguno de los diputados suplentes que tomaron protesta este pasado martes en el Congreso Local, son menores de edad, y que por ende cada uno tiene que tener su propio criterio y definición ideológica.
Dijo que los diputados suplentes tendrán que decidir sobre su pertenencia a cualquiera de las bancadas que existen y componen la cincuenta y nueve legislatura del Congreso Local.
Sostuvo que en lo personal hasta la fecha no ha tenido ninguna entrevista con la doctora Alicia Sierra, quien es su suplente, “como lo señala la constancia que me fue entregada, ella ocupa la titularidad de la curul y ella tendrá que decidir de manera personal su pertenencia en la bancada”.
Explicó que en lo personal no debe de existir ningún señalamiento en contra de su persona, porque aseguró que ah estado ocupada en muchas tareas, “pero a un no teniendo las no haría yo algo que pudiera lastimar la dignidad y afectar el poder de decisión de mi suplente”, finalizó. (NOTYMAS)

En Tecpan seran cultivadas 50 hectareas de limon criollo

PEDRO PATRICIO ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Una superficie de 50 hectáreas será cultivada con limón criollo utilizando solamente abono orgánico en una huerta ubicada en el Carrizal de Cinta Larga con la supervisión de especialistas en la materia para garantizar que la producción sea exportada a Canadá y en el interior de la República Mexicana, esto fue informado por Carlos Manuel Galeana Gómez uno de los promotores de este proyectos.
El también ecologista, informo que el proyecto se está ejecutando derivado de la asesoría que recibieron por parte de Jairo Restrepo, miembro activo de la Asociación Civil Guerreros Verdes y maestro especialista en este tema que a dado conferencias en 52 países del mundo promoviendo la utilización del abono orgánico, para elevar la producción y el cuidado de la tierra libre de químicos y otras sustancias que la dañan considerablemente.
 “el proyecto nació derivado de una capacitación que recibimos en días pasados donde estuvo presenta el maestro Jairo Restrepo, incluso ya firmamos un convenio con empresarios de Canadá para que el producto sea recibido pero es un proceso donde se le va a invertir recursos económicos y una constante supervisión para que la agricultura orgánica sea un éxito”.
Dijo. Galeana Gómez, indico que en los próximos días se va a iniciar con el proceso de sembrar 5 mil plantas, que serán debidamente cuidadas para que en un lapso de 2 años las plantas empiecen a dar su fruto, “para que la producción sea más rápida existe un procedimiento donde se coloca un injerto para que la planta agilice su proceso o su ciclo”.
El promotor del proyecto, abundo que también se aplicaran estas técnicas de cultivo para productos como Papaya, Jitomate, Sandia y todo lo relacionado con aquellas especies que se dan en la región, y de manera particular para los productores que deseen innovar su forma de cultivo.

Denuncias actos de corrupcion en juzgado penal de Tecpan

PEDRO PATRICIO ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- En la ciudad judicial del Distrito Judicial de Galeana, existe un total tráfico de influencia, así lo aseguro el señor; Javier Mena Iturburo. El coprero Mena Iturburo, de la comunidad de Tenexpa, dijo en entrevista para este medio de comunicación, que no es posible que existan tanta corrupción y anomalías en todos los juzgados de este lugar, en lo que toca en la impartición de justicia, ya que al decir verdad.  
El inculpado conto que; hace un par de semanas, se le giro una orden de aprensión en su contra, de parte de su hermana mayor, Olga Mena Iturburo, por los delitos de; daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada y lo que resulte.
 Por lo que señalo, que desconoce el porqué, esta orden de aprensión en su contra, ya que detrás de todo esto, están las influencia del diputado local priista Marco Antonio Leyva Mena, quien es hijo de la demandante.
Porque no es posible que existen procesos y ordenes de aprensión que tardan mucho tiempo,  y que casualidad que el agente del ministerio público del fuero común de esta ciudad, haya hecho la averiguación en mi contra en una semana y luego la turno al juzgado penal en donde tan rápido se me giro la orden de aprensión, a simple vista se ve el trafico de influencia de mi sobrino el diputado local priista. Mena Iturburo.
Comento que varios elementos de la Policía Investigadora Ministerial del Estado, (PIME), anduvieron rodeando su domicilio particular, por varias horas, pero yo no Salí de mi casa, hasta que me presente voluntariamente ante el juzgado penal, con mi defensor, para saber mi situación jurídica, y el porqué de esta orden de aprensión, tan rápida.
Yo con mi hermana mayor Olga, tenemos problemas familiares de unas herencias (tres casas), que nos dejaron nuestros padres, el ex presidente municipal Ramiro Mena Alejandri y Ester Iturburo de Mena, y ella hizo una escritura falsa ò apócrifa, de la cual se prestaron los señores; el ex presidente municipal y es diputado, local José Guadalupe Solís y su esposa Amparo Solís, quienes son padres del ex candidato perdedor a diputado local, Francisco Solís Solís, quienes en complicidad con mi hermana y mi sobrino el diputado local me quieren meter a la cárcel, en complicidad de quienes imparten la justicia, pero esto es al rever, se ve claramente que algunos funcionarios de los juzgados de Tecpan, vende al mejor postor la impartición de justicia, pero también influye mucho el tráfico de influencia como en este caso, cuando la justicia debería ser pronta y expedita.



Atrae la PGR hechos de violencia en ciudad Renacimiento y la Zapata

Chilpancingo, Gro., abril del 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) decidió ejercer su facultad de atracción de las investigaciones que se iniciaron por los sucesos de violencia que se registraron la madrugada del pasado lunes en ciudad Renacimiento y la colonia Zapata del municipio de Acapulco, hechos que dejaron un saldo tres personas muertas y cuatro heridas, además del incendio de una plaza comercial y un tianguis ambulante.
Lo anterior lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas quien indicó ayer en su despacho que la atracción de las indagaciones por parte de la PGR es porque en esos sucesos los delincuentes utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México y eso representa un delito del fuero federal.
López Rosas, informó además que a la PGJE le corresponderá investigar el incendio que provocaron este grupo de sicarios a las instalaciones del denominado Acatianguis y las instalaciones de la Comercial Mexicana de la colonia zapata que quedó completamente calcinada.
El subprocurador de Justicia, explicó que a la dependencia a su cargo le corresponde “investigar los delitos del fuero común, pero en las indagaciones que va a realizar la PGR, por los delitos federales, vamos a coadyuvar en todo lo que nos pidan”.
Alberto López Rosas, informó que el lunes pasado por la noche hubo una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Guerrero en donde se acordó reforzar la seguridad en Acapulco para “darle tranquilidad a los turistas y a los ciudadanos de ese puerto”.
Indicó que elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal así como la Policía Municipal seguirán participando en los operativos que realicen el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
“Ese fue el principal acuerdo, la de establecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que haya seguridad en Acapulco”, explicó el ex alcalde de Acapulco.

martes, 5 de abril de 2011

Los agarran en pleno acto sexual



NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Talachero de petaquillas fue sorprendido por elementos de la policía municipal, cuando se encontraba en pleno “cuchi cuchi” con su segundo frente realizando una de sus fantasías sexuales a bordo de su camioneta Nissan doble cabina que le estaba sirviendo de hotel.
El calenturiento es Francisco Organista Gutiérrez  de 32 años de edad, vecino de la calle Adrian Castrejón, sin número, del barrio del Tequicorral, su querida dijo responder al nombre de Yolanda Campos Roma de 24 años de edad originaria de Quechultenango y con domicilio en la calle Unidad Popular de la colonia Atlitenco Oriente.
Resulta que el domingo pasado por la noche Francisco y Yolanda, decidieron ir a con beber, a bordo de una camioneta de la marca Nissan doble cabina, propiedad del maestro de la talacha, pero ya por la noche alrededor de las 20:45 horas, cuando ya se estaban despidiendo sobre la calle Unidad Popular de la colonia Lomas de Guadalupe.
A este par les entro eso de la primavera, ya que posteriormente entre beso y besos las cosas fueron subiendo de tono, al grado de caer meter mano por aquí y por allá.
Lo malo fue cuando elementos de la policía municipal que se encontraban realizando un recorrido de rutina, se percataron de que la camioneta Nissan, se estaba meneando de forma sospechosa y que se escuchaban ruidos extraños, por lo que los uniformados decidieron ver que pasaba descubriendo a la pareja en pleno agasajo.
 El par de calenturientos quienes se encontraban bajo los efectos del alcohol, fueron interrumpidos por los elementos de la policía municipal y llevados a las instalaciones de la barandilla, donde quedaron a disposición del juez calificador en turno por ebrios impertinentes y faltas a la moral. (NOTYMÁS)

Sufren accidente tres jóvenes; uno de ellos está al borde de la muerte




NOTYMAS

Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Tres empleados de la aseguradora Banorte-general, la mañana del lunes, sobre la autopista del sol sufrieron un aparatoso accidente automovilístico, uno de ellos quedo prensado entre los fierros retorcidos, paramédicos de la cruz Roja lo trasladaron de emergencia a la sala de urgencias de una clínica particular ubicada al Sur de esta ciudad.

El lesionado dijo responder al nombre de Gustavo González Mondragón de 30 años de edad originario y vecino del Distrito Federal, sus dos acompañantes se negaron a proporcionar sus generales.

Datos recabados en el lugar del accidente, se dijo que la mañana de ayer lunes al filo de las 11:00 horas los tres “chilangos” empleados de la aseguradora Banorte-General, procedían de su lugar de origen Distrito Federal a bordo de un auto de la marca Nissan, tipo Tsuru de color rojo, placas de circulación 681 XGC del Distrito Federal.

Fue sobre la autopista del Sol tramo Mezcala-Chilpancingo, carril norte-sur, a unos metros de llegar al punto conocido como “Tierras Prietas”, el cual esta ubicado al sur de esta ciudad, el conductor quien se negó a proporcionar su identidad, en un abrir y cerrar de ojos, al salir de una curva se fue estampar en la parte trasera contra pesado camión, según el conductor no vio que tipo de camión.

Por la velocidad en la que viajaban los empleados de seguros, la unidad motriz quedo destrozada totalmente, siendo el mas afectado Gustavo González quien iba en el asiento del copiloto, quedo atrapado entre los fierros retorcidos.

Paramédicos de la Cruz Roja fueron los primeros al llegar al lugar del accidente, encargándose de brindarle los primeros auxilios, posteriormente lo trasladaron a una clínica privada de esta ciudad capital, donde le realizaran los estudios necesarios debido a los golpes que recibió, en diferentes partes del cuerpo y la cabeza y así poder descartar cualquier lesión.

Mientras tanto el pesado camión cuyo conductor al parecer ni cuenta se dio del impacto, siguió avanzando con dirección al puerto de Acapulco, quedando la unidad motriz en el lugar de los hechos donde se presentaron oficiales de la policía federal preventiva, sector caminos para hacer las diligencias correspondientes del accidente. (NOTYMÁS)

lunes, 4 de abril de 2011

Encuentran cadáver de joven muerto a navajazos



NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Con golpes producidos con un pedazo de fierro de acero y varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo y cabeza, fue encontrado sin vida, un joven vecino de la ciudad de Tixtla, el cuerpo fue encontrado el día de ayer en el camino de terracería que conduce al punto conocido como “El Cerro de Machohua”, de este homicidio ya hay dos detenidos el concuño del occiso y un taxista.
Cerca de donde fue encontrado el cuerpo sin vida del joven Tixtleco, fue encontrada una navaja de muelle y un fierro de acero (flecha de Volkswagen) así como una playera que presuntamente dejo el homicida.
El occiso respondió al nombre de Eduardo Martínez Flores de 17 años de edad, tenía su domicilio en la calle principal del barrio del Santuario de la ciudad de Tixtla.
Los detenidos responden a los nombres de Conrado Gatica Gatica de 26 años de edad, con domicilio en el barrio de San Cayetano conocido también como Ayotzinapa, quien dijo ser empleado de una constructora particular, como operador de maquinaria pesada, presunto asesino de su concuño.
El segundo de los implicados y presuntos cómplices, responde al nombre de Irving Javier Millán Ortega de 21 años de edad, con domicilio en el barrio del Señor Santiago, de oficio taxista y quien llevo a la policía a la localización del cuerpo del joven asesinado.
Se dijo que la investigación la llevaron acabo elementos de la Policía Investigadora  Ministerial, y que el ahora occiso anduvo tomando con su concuño y presunto homicida desde el sábado por la noche y que la madrugada del domingo fue privado de la vida en presencia del Taxista.
Según el parte informativo de la policía la mañana del lunes alrededor de las 12:00 horas el taxista de nombre Irving se presento a las instalaciones de la Policía Ministerial para denunciar el homicidio del joven, llevándolos al lugar donde fue privado de la vida presuntamente por el concuño.
Una vez que fue localizado el cuerpo del joven los elementos se dirigieron al domicilio del presunto homicida, Conrado Gatica Gatica a quien le echaron el guante de inmediato.
Continua el parte que el ahora occiso junto con su concuño estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en el bar con razón social “El Gato Negro” de donde salieron la madrugada del domingo para abordar la camioneta del servicio Mixto conducida por Irving.
Luego tomaron rumbo hacia la ciudad de Chilpancingo y al llegar al punto conocido como “El Cero de machohua” tomaron el camino de terracería y como a unos quinientos metros de la carretera federal fue privado de la vida, a golpes con el fierro de acero y apuñaladas.
El taxista asegura que en todo el trayecto de regreso fue amenazado de muerte por el presunto homicida de que si comentaba algo de lo ocurrido le pasaría lo mismo.
Al lugar donde ocurrió el homicidio llego, el titular de la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común de Tixtla, así como un perito especializado en criminalística y personal del Servicio Medico Forense, los que se encargaron de trasladar el cuerpo a esta capital para practicarle la necropsia de ley.
Los dos detenidos fueron turnados por elementos de la Policía Investigadora Ministerial a la agencia del ministerio Público del Fuero Común de la ciudad de Tixtla, instancia que se encargara de proceder conforme a derecho en contra de los presuntos implicados en el homicidio. (NOTYMÁS)

domingo, 3 de abril de 2011

No se taparán irregularidades en la SEG: Silvia Romero



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMÁS).-   En breve se conocerá el resultado de la auditoria que un despacho contable realiza a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sobre el estado en que la dejó la administración que encabezó José Luis González de la Vega Otero, informó la nueva titular de dicha dependencia Silvia Romero Suárez.
En estos momento refirió un despacho contable realiza una revisión en el aspecto financiero, el cual en breve conocerá los números en que de la Vega Otero dejo la SEG, aseguró que su papel no es proteger a nadie ni esconder nada, además de un compromiso persona, es una instrucción girada por el gobernador del Estado de que comiencen a trabajar con una gran transparencia.
Al momento dijo que se encuentra en el proceso aún de entrega recepción de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en tanto toma posesión del cargo, se conformó una comisión integrada por seis profesores entre ellos, Jaime Solís Romero, Baltazar Bonilla, Gabriela Uribe Estrada,  quienes estuvieron en funciones de atender los conflictos que se presentaron en lo que dijo la profesora, -esta laguna de 24 horas-.
Reconoció que desconoce el numero de conflictos que están pendientes por resolver en materia de educación, pero en unos cuantos días estará aseguró, en condiciones de informar en que condiciones recibe la SEG, en materia administrativa y el avance de los programas educativos y sobre todo de los conflictos que existen en los distintos niveles.
Romero Suárez admitió que llevar las riendas de una secretaria como la SEG es un gran reto, al que se le suma lo dado a conocer por el INEGI, que ubica a Guerrero en el penúltimo lugar en rezago educativo, y el primer lugar a nivel nacional de analfabetismo, cifras que indicó la colocan en un gran compromiso de superarlas.
“yo agradezco la oportunidad que me da, soy maestra de origen, creo conocer el problema que viven las escuelas rurales por que fui maestra en el área urbana y creo que vamos a contribuir en esta transformación que el gobernador Ángel Aguirre Rivero
La ahora legisladora local con licencia y virtual Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez aclaró que será este lunes cuando rinda protesta como tal, luego de que apenas el sábado anterior entró en vigor la licencia que le otorgó el Congreso Local, haberlo hecho antes, habría implicado una violación a la ley. (NOTYMÁS)

Pone en marcha ayuntamiento de Chilpancingo la Clínica de Salud Emocional



NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- El Ayuntamiento de Chilpancingo puso en marcha la primera Clínica de Salud Emocional, que brindará asistencia profesionalizada a víctimas de maltrato físico y psicológico, a fin de erradicar la violencia intrafamiliar y dignificar las condiciones de vida de las familias chilpancinguenses. 
El ayuntamiento a través del DIF Municipal, en coordinación con la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, inauguró la clínica, mediante el programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, junto a la presidente del DIF capitalino, Mercedes Calvo Elizundia, y representantes de los servicios estatales de salud, pusieron en marcha la Clina de atención de Salud Emocional en la Colonia Guerrero 200, de esta ciudad capital. 
Parte de ese propósito es ofrecer asesoría jurídica a quienes sufren maltrato físico y psicológico a fin de orientar y ayudar en la superación de las difíciles etapas de crisis emocional a víctimas de este fenómeno social, explicó, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo Elizundia.
Aseguró que con la apertura de esta clínica se da un rayo de luz y esperanza para las víctimas, porque amplía las alternativas de poseer una mejor salud mental y permite hacer cambios significativos en los ámbitos familiar, personal y profesional para alcanzar una mejor calidad de vida.   
La primera trabajadora social de Chilpancingo, detalló que además, este servicio profesional, ayudará a superar trastornos propios de la conducta humana como  déficit de atención, ansiedad, depresión, problemas de trastornos de personalidad, que desgraciadamente son muy comunes en nuestro tiempos y se agudizar por el ritmo de vida de quienes lo padecen.
En su intervención, Emir Faustino Valanzar Sagredo, subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaria de Salud, y representante de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Región Centro, destacó que gracias a la suma de voluntades entre los diferentes niveles de gobierno se puedo hacer realidad un proyecto que se reflejará en el bienestar físico, emocional y mental del individuo.
Al evento asistió, la responsable del Programa de Violencia, Miriam Aparicio González, el Responsable de la Salud Mental, de los servicios estatales de salud, Saturnino Chinol Malacate, y la Secretaria de Salud municipal, Paola Verónica García Muñoz. (NOTYMÁS)