PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 31 de marzo de 2011

Agradece Añorve a nombre de Acapulco apoyo al gobernador Torreblanca



*Deja resultados tangibles a porteños coordinación de esfuerzos entre estado y municipio, exalta

NOTYMÁS
Acapulco, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- En el último evento del gobernador Zeferino Torreblanca en Acapulco, el presidente municipal Manuel Añorve Baños le reiteró el agradecimiento de los acapulqueños por el trabajo conjunto que se tradujo en magnas obras tendientes a la modernidad del puerto.
La noche del miércoles, el alcalde acompañó al mandatario estatal en la inauguración del distribuidor vial de Puerto Marqués, obra millonaria que mejora la infraestructura vial de Acapulco.
En su mensaje, Manuel Añorve destacó que la entrega de esa obra es significativa porque se trata del último evento del gobernador en el municipio que dirigió hace algunos años y del que hoy se despide como mandatario estatal con modernidad y resultados.
El presidente municipal manifestó a Zeferino Torreblanca su orgullo por el trabajo coordinado con su gobierno en favor de Acapulco y los beneficios que entregó durante su mandato, y le refrendó su afecto y reconocimiento como gobernador y amigo.
“Me siento muy orgulloso de haber transitado, caminado y trabajado con su gobierno, con un hombre que está viviendo su tiempo y sus circunstancias. Como yo lo he dicho y lo he entendido en mi vida política, la calificación la da la ciudadanía en función de lo que piensa, de lo que siente y de lo que ve. Esa es la calificación para un servidor público”, aseguró.
Por su parte, Torreblanca Galindo destacó el esfuerzo coordinado como vía de resultados como en Acapulco donde deja muchas pruebas visibles con obras de modernización como el bulevar de Las Naciones, Constituyentes, los puentes viales en La Sabana, el propio distribuidor Vial de Puerto Marqués, entre otros beneficios para los acapulqueños. (NOTYMÁS)

Denuncian corrupción en la Ssa hasta el último día



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2011 (NOTYMAS).-  El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Enrique Herrera Gálvez denuncio a la hasta ayer jueves subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud Magali Salinas Serna y a al sindicato, de estar haciendo de manera arbitraria cambio de adscripciones de hospitales y centros de salud de la Montaña a la zona Centro, dejando los nosocomios en total abandono.
Sumado a la falta de médicos, enfermeras y especialistas en los hospitales y centros de salud de la Montaña, la funcionaria Magali Salinas Serna, realizó una serie de movimientos irregulares para que algunos trabajadores se les cambiara de adscripción de la Montaña hasta municipios de la región Centro, dejando en total abandono a los centros de atención medica de aquellos municipios y a su vez en la indefensión a los enfermos, denuncio el legislador Enrique Herrera Gálvez.
Señaló que es lamentable el actuar de algunos funcionarios de la Secretaria de Salud, porque hasta en los últimos momentos de su mandato están cometiendo irregularidades.
Dijo que algunos funcionarios en contubernio con el sindicato están realizando algunos cambios de adscripción de la región de la Montaña para la región Centro y algunas cabeceras municipales de la misma región.
Argumentó que también están haciendo contratos de administración en el área Centro, movimientos que califico como irregulares que está realizando la hasta ayer jueves subsecretaria de administración y finanzas de esa dependencia Magali Salinas Serna y Clara Judith González, todo en contubernio con el sindicato.
Explicó que es lamentable que antes de irse del gobierno del estado, funcionarios corruptos como Magali Serna, estén aprovechando sus últimas horas para cometer ese tipo de  “corrupciones” con objetivos que se desconocen.
Detalló que lamentablemente con los cambios de adscripción que se están realizando, se están dejando totalmente abandonados centros de salud y hospitales de la región de la Montaña.
Indicó que también se están haciendo muchos contratos de administrativos, llenando las oficinas centrales de la Secretaria de Salud, mientras en los municipios en donde hacen falta médicos, especialistas y enfermeras, se está quedando completamente abandonado. (NOTYMAS)

Todo priista que quiera asistir a la toma de protesta de AAR lo podrá hacer con plena libertad



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).-  El coordinador de los diputados federales priistas Cuauhtémoc Salgado Romero, sostuvo que pese a que por su parte no asistirá a la toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero como gobernador constitucional del estado, llegaron al acuerdo de que cualquier presidente municipal, diputado federal, regidor o sindico que desee asistir lo podrá hacer con plena libertad y sin problema alguno.
Detalló que sostuvieron una reunión en Acapulco con los alcaldes Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, el líder estatal del PRI Efrén Leyva Acevedo, el diputado Héctor Vicario Castrejon, y algunos otros personajes, en donde tomaron algunos acuerdos.
Sin embargo sostuvo que el tema de la toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero, no fue el único tema que se toco, porque según señaló discutieron algunos otros temas como la gestoría y el atraer mayores recursos para los municipios y el asunto del Tianguis.
Argumentó que el tema del primero de abril fue de “rebote”, en donde llegaron a la conclusión de dejar a los priistas en libertad, y que cualquier presidente municipal, diputado federal, regidores y síndicos que quieran acudir, lo podrán hacer sin problema alguno.
Dijo que como coordinador de los diputados federales no existe una línea, y que cualquiera que tenga el deseo o las ganas de asistir lo podrá hacer en plena libertad y sin problema alguno.
De manera personal señaló que en su caso no acudirá porque según señaló ue tiene algunas reuniones importantes que lamentablemente no pudo cancelar y que según el son de suma importancia porque tienen ye ver con cuestiones carreteras.
Argumentó que pese a que no asistirá a la toma de protesta del nuevo gobernador, siempre se caracteriza por ser una persona muy institucional, por el bienestar de los guerrerenses. (NOTYMAS)

EL MANANA EMPIEZA HOY.


 Por Crescenciano Morales Moreno.

        Desde que hicimos las mayores aportaciones para crear una Nación libre y soberana, los surianos hemos sido los eternos esperanzados.
        Desde que crearon nuestro estado libre y soberano, los guerrerenses difícilmente hemos disfrutado de una libertad plena y una soberanía continua realmente autónoma del centro federal.
        Héroes inmortales y héroes olvidados, con sus respectivas generaciones, están registrados en las páginas históricas de Guerrero, pasándose la estafeta en busca permanente de un futuro mejor. Inconsumable epopeya cíclica, mucho tiempo sexenal, a causa de la corrupción.
        Este primero de abril del 2011 está marcado en el calendario como la fecha magnífica para que las y los que vivimos en Guerrero nos desnudemos de la esperanza y vistamos la mejor y más resistente gala de los pueblos emergentes  la certidumbre.
        Al tomar posesión Angel Aguirre Rivero como gobernador constitucional del estado, el destino nos impone a todas y todos los guerrerenses anticipar el futuro construyéndolo. Desde la campana electoral, Aguirre se postuló, se redescubrió, como un político de izquierda moderna. Convocó al pueblo a gobernar juntos para transformar al estado y...porque no, influir en la transformación de México.
        Gobernar es hacer política, hacer política es gobernar. La modernización política empieza con el saneamiento del lenguaje político.Aguirre ha venido hablando sin metáforas, convencido de que ya no se puede gobernar sólo desde el discruso, sino incorporar el diálogo.
        El gobernador Aguirre Rivero procede también de una sociedad harta, desmovilizada e impotente, por ello buscó y obtuvo generosamente la solidaridad de elección para incorporar en una tarea común de transformación positiva a todos los que nos obligaron a ser sólo espectadores.
        A partir de esta fecha no se vale pensar como los reformistas que plantean el cambio sólo por el cambio, aunque son indispensables la crítica y denuncia, pero también autocrítica, exámen de conciencias individual y colectiva. Vamos a compartir la tarea casi divina de crear un Guerrero nuevo, para ello necesitamos vigorizarnos en nuestros orígenes y apretar nuestra confianza con el nuevo gobernador.
        Afirmamos hace tiempo que la visión de Angel Aguirre es de altos vuelos, de estadista, se confirma cuando plantea una nueva Constitución para Guerrero que cimente un nuevo contrato social sin simulaciones ni privilegios, fueros e impunidades para los que tienen todos y lo contrario para los que carecen de más.
        Debemos llegar al magno pensamiento de que exigir la aplicación de los derechos económicos y sociales debe sustentarse en un desarrollo capaz de crecer con vocacción incluyente, acelerada y sostenible. No exigible sólo al gobierno, sino a nosotros mismos porque somos parte de la tarea común.
        No nos falles, no nos falles. Es el clamor popular después de salir de la oscuridad de un gobierno fallido. Debemos exclamar   Angel, no vamos a fallar, ni Tú como gobernante, ni nosotros como tus electores. Tenemos la misma corresponsabilidad   buscar un mejor manana para nuestras familias. Y aunque este gobierno sólo será de cuatro anos y medio, el manana, el manana grande, progresista y prolongado para Guerrero, empieza hoy.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Heredará SEFINA finanzas sanas al gobierno de AAR



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaria de Finanzas del estado (SEFINA), Ricardo Cabrera Morín, aseguró que a diferencia de otras Secretarias como la SEG,  la dependencia a su cargo heredará finanzas sanas a la siguiente administración que entra en vigor a partir de este próximo viernes.
Pese a que la mayoría de las dependencias concluirán su mandato con anomalías, acusaciones de supuestos desvíos de corrupción, entre otras, en el caso de la SEFINA su titular dijo que heredaran finanzas sanas.
Dijo que desde el inicio de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, las finanzas se manejaron con mucha transparencia y de manera muy clara, y según con mucha responsabilidad.
Argumentó que el gobierno que entrará a partir del  próximo viernes, va a recibir finanzas muy sanas, con pasivos saneados, y que recurso que se le va  a dejar es para que continúe.
Argumentó que en el caso de los recursos federales, esos van llegando mes con mes, “van llegando las participaciones como las aportaciones federales y el gobierno entrante va a contar con recursos para continuar con los proyectos que consideré que se deben de desarrollar.
Finalmente sostuvo que en lo que respecta a la SEFINA, las finanzas que se heredaran serán sanas, y que solo en el caso de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), es donde si va a quedar un gran déficit. (NOTYMAS)

CDI quiere pararse el cuello con camisa ajena: estudiantes indígenas



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- A dos días de haberse anunciado la donación de un predio donde se construirá el Albergue Estudiantil para Jóvenes Indígenas en Chilpancingo, y ya surgieron serias inconformidades por parte de agrupaciones de jóvenes indigenistas radicados en Chilpancingo, quienes acusan a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de querer adjudicarse el proyecto y “pararse el cuello con camisa ajena”, tratando de politizar esta obra que según se anunció,  iniciarán la próxima semana.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron ante los medios de comunicación los representantes del Frente Único Revolucionario Emiliano Zapata (FUR-EZ)    Nicolás Parra de la Cruz, Florentino Flores Villegas, Hipólito García Rubio, y  Emanuel Rivera Salazar, presidente y secretario general, e integrantes de la agrupación Jóvenes  Indígenas de la Universidad, denunciaron que el delegado de la CDI en el Estado Gonzalo Solís Cervantes, se quiere adjudicar la gestión y realización de proyecto indigenista que comprende la construcción de un albergue estudiantil para jóvenes indígenas que se encuentran estudiando en Chilpancingo.
Recalcaron que el funcionario federal no tuvo que ver en la gestión de este proyecto para el cual el presidente municipal de Chilpancingo. Héctor Astudillo Flores, donó un terreno de dos hectáreas “este proyecto que quede claro que fue una gestión y lucha que dimos las organizaciones indígenas del Estado de Guerrero, no fue a iniciativa de la CDI ni de la Universidad Autónoma de Guerrero”, aclararon.
La próxima semana anunciaron, habrá de darse la colocación de la primera piedra de esta obra que se trata, de un albergue para dar cobijo a dos  mil jóvenes indígenas de los diversos municipios del Estado que se encuentran estudiando en la capital, estará  ubicado  y se establecerá en la colonia  Loma Alegre, “nosotros agrademos el apoyo que ha brindado el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores y reprobamos la actitud egoísta, gandalla y  caprichosa del delegado de la CDI Gonzalo Solís Cervantes”.  
Agregaron que esta obra está valuada en 20 millones de pesos  y que fue una gestión que realizaron las organizaciones indigenistas, “lo que pasa es que el delegado de la CDI quiere pararse el cuello y quiere saludar con sombrero ajeno, diciendo que ellos gestionaron el proyectos, cuando la verdad no es así, el recurso lo gestionamos ante la CDI pero a nivel nacional”, insistieron.
Por otra parte pidieron a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantenerse al margen de ese proyecto y que no se quiera adueñar después del albergue y convertirlo en un nido de porros, piden que realmente los que vivan ahí sea jóvenes estudiantes indígenas , “por eso estamos pidiendo una audiencia con el rector de la Universidad y con el delegado de la CDI para darle a conocer nuestras inconformidades y decirles que respeten a las organizaciones indígenas, que no se adueñen del albergue ni del proyecto, pero eso no es todo, también habremos de movilizarnos en contra de la CDI”, advirtieron para que no siga intentando adjudicarse una obra que no le corresponde. (NOTYMÁS)

Culmina plantón de Antorcha Campesina



* Esto tras llegar a acuerdos con el gobernador electo

Alejandro Ortiz/NOTYMÁS
Chilpancingo., Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Al llegar a un acuerdo con el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, el movimiento Antorcha Campesina, ha decidido levantar el plantón que llevaban a cabo hace mas de 17 meses.
Por más de un año la organización campesina se instalo en plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir la restitución de un predio en el municipio de Ometepec, a esta, se le fueron sumando un sinfín de demandas en contra de acciones hacia los indígenas del estado, como la destitución de un terreno que era ocupado como panteón en Santa Cruz Lomalapa, la persecución política de indígenas, así como las violaciones a los derechos humanos de cientos de campesinos, señalaron representantes de la organización.
Agregaron que tras una lucha extenuante, y la poca sensibilidad del gobierno decidieron instalarse por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno para así presionar a las autoridades competentes,
Asimismo anunciaron que el día jueves 31 de marzo procedieron a levantar el plantón que mantuvieron durante más de 17 meses, esto para dar prueba de los acuerdos realizados con el gobernador electo.
Además llamarón a las autoridades a seguir trabajando por los cientos de indígenas y a no repetir las acciones tomadas por la actual administración, para así conseguir el desarrollo de los pueblos mas vulnerables.
Por ultimo los representantes de la organización, encabezada por José Juan Bautista Hernández, agradecieron a la ciudadanía y a los medios de comunicación la paciencia que tuvieron hacia la organización así como  su buena disposición para ayudar a la labor que realizaron durante más de un año. (NOTYMÁS)

martes, 29 de marzo de 2011

Inauguran remodelación de casa cuna “Vicente Guerrero” en Tixtla



Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, omitió hablar de los avances de las investigaciones del asesinato del presidente del congreso local, Armando Chavarría Barrera, mientras que al mismo tiempo, familiares del extinto diputado responsabilizaban del homicidio.
Sobre la información extraoficial, en el sentido de que familiares de personas detenidas a principios de este mes, señalaban que temían que fueran utilizados como chivos expiatorios por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y asegurar que el homicidio fue por un ajuste de cuentas de la guerrerilla.
A unos días de que concluya su administración y con el viejo estilo que lo caracterizo para evadir sus respuestas a la prensa, el gobernador respondió como disco rayado que no hace caso a información que “no tiene fuentes y se esconde en el anonimato”.
Ante la insistencia de los pocos reporteros que aun lo siguen, Torreblanca Galindo, les pidió que se “refritearan” la información que ya había dado a conocer a una reportera de un diario local, en el sentido de que existe un 99 por ciento de avances en las investigaciones, así como que conoce los detalles de los presuntos responsables.
Cabe señalar que de acuerdo con la información que días antes había dado el propio gobernador Torreblanca, el miércoles 30 de marzo, el procurador David Augusto Sotelo Rosas, dará a conocer públicamente los pormenores de las investigaciones del caso Chavarría, información que según el funcionario eran investigados desde hace meses por la PGR, quien ya había atraído las investigaciones.  
Mientras tanto, en un céntrico restaurante de esta ciudad capital familiares del extinto diputado local, encabezados por la señora Martha Obeso Cazares, lo responsabilizaban de manera directa de haber entorpecido las investigaciones de este homicidio con tintes políticos.
Rechazaron la información que trascendió en los primeros días de la semana, sobre la presunta creación de cinco chivos expiatorios, a lo que Obeso Cazares, negó categóricamente y aseguro que se trataba de un asesinato político de estado.
Piden al nuevo gobernador Ángel Aguirre Rivero, investigar a fondo este caso y castigar de ser necesario a Zeferino Torreblanca Galindo de comprobarse su responsabilidad en las irregularidades del caso, por que aseguraron que fue él quien entorpeció y manipulo las investigaciones a su conveniencia.
Finalmente, aseguró que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no será recordado por sus obras y proyectos de trabajo, si no por la impunidad y el desdén que hizo y dejo al pueblo de Guerrero.  (NOTYMÁS)

lunes, 28 de marzo de 2011

Solicita Congreso a la ASF auditoría para la SSa



FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011(NOTYMAS).- A unos días de que culmine la actual administración, diputados locales  exhortaron al Congreso de la Unión, para que a través de la Auditoria Superior de la Federación,  realice una auditoria sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado.
El exhortó se da a pocos días de que culmine la administración de Zeferino Torreblanca Galindo y  luego de la serie de señalamientos de la que ha sido participe la dependencia gubernamental, misma que a sido señalada de desvíos de recursos, y de una serie de irregularidades en las ultimas semanas.
Fue a voz del diputado Enrique Herrera Gálvez, que se realizó el exhortó al poder Legislativo federal, mismo que reconoció que en la Ssa existen anomalías graves que deben quedar al descubierto de una manera inmediata.
En un primer momento, expuso; “Todas estas anomalías han provocado un caos en todo el sistema de salud, por lo que es necesario que nos den a conocer el porqué de esta situación, si es por la falta de capacidad de ejercer el recurso o de hacerlo llegar a su destino”.
Prosiguió; “no podemos permitir que aún cando en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se hayan etiquetado 31 millones de pesos para la construcción del Hospital de Chilapa de Álvarez, exista una excusa si fundamento de la Secretaría de Salud que no lo ejerció, aún cuando insisto, fue etiquetado para dicho fin ¿a donde se ejerció ese recurso?”.
El Legislador, indicó que dado a la serie de irregularidades es necesario que el congreso de la Unión a través de la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoria sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud en el Estado.
Detalló que esta auditoría, es necesaria sobre todo en los rubros de adquisición de materiales y medicamentos; ejecución de obras en las diferentes unidades médicas; y situación del recurso humano. Pero sin que se deje a un lado las cuestiones de revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios transferencias y donativos, los fondos, los gastos fiscales y la deuda pública.
Así como el manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, y demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática de la Secretaría.
Además, se instruyó a la Auditoría General del Estado, a que en el ámbito de su competencia, realice una auditoría sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud en la entidad. (NOTYMAS)

Podría Profeco demandar al ayuntamiento de Chilpancingo



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Iván Reyes Barroso, dejó abierta la posibilidad para que interponga una denuncia en dicha dependencia en contra del Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, por el incumplimiento en la dotación del servicio de agua entubada.
Luego de la reiterada demanda de parte de la ciudadanía de Chilpancingo por la falta del servicio de agua entubada y la mala calidad de éste por parte del ayuntamiento capitalino, el funcionario  federal dijo que no conocía casos de denuncia y de haberlos tendría que analizarlos de manera particular cada uno de ellos y si es materia de la procuraduría, atenderlos.
De manera concreta dijo que si les están cobrando un recibo de agua pero no cuentan con el servicio, no llega el vital liquido a las casas “si es materia para que la procuraduría reciba la queja e inicie un procedimiento en contra de todo el organismos del agua”, expuso el delegado estatal de la Profeco, con lo que dejó abierta la posibilidad para que la población de Chilpancingo que se ha visto afectada por la falta del servicio y además paga el recibo, interponga la queja correspondiente ante tal dependencia federal.
La materia de la queja sería por el cobro y no dotación de un servicio, agregó que independientemente, el particular tiene la opción también, de iniciar un juicio civil o penal en contra del organismo administrador del agua, pero esa es una decisión de cada particular, de intentar luchar en esos  ámbitos para hacer valer y respetar sus derechos.
En cuanto a la ausencia de dicha dependencia federal en la capital del Estado a pesar del reclamo de la ciudadanía de una instancia que vele por sus intereses, el delegado estatal de la Profeco  aseguro que la  representación de Chilpancingo tiene un alto grado de productividad apoyando dijo las acciones cotidianas de dicha instancia con las de verificación. Señaló que las oficinas fueron reubicadas, luego de que el domicilio donde se encontraban no era adecuado para el personal, actualmente se encuentra a dos cuadras del palacio municipal indicó.
Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono en Acapulco donde tiene su sede, 4 83 52 33, donde dijo Reyes Barroso, atenderá las quejas personalmente. (NOTYMÁS)

Al mes, 7 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en Chilpancingo: regidora


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011(IRZA).-Mayra Morales Tacuba, regidora de Participación Social de la Mujer, reveló que siete de cada diez mujeres mensualmente sufren algún tipo de violencia en el municipio de Chilpancingo, lo que consideró “muy grave”.
Sostuvo que la violencia hacía la mujer antes se quedaba en el ámbito privado, pero que ahora la cultura de la denuncia va marcando las cifras, lo que últimamente es considerado como un problema social que trae consecuencias en todos los aspectos de la vida.
Dijo que la violencia contra la mujer se da de diferentes maneras, como física, psicológica, emocional e institucional, por lo que día a día se debe trabajar para erradicarla.
Morales Tacuba lamentó que del total de las denuncias que recaen en las Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales sólo el cinco ciento concluyen “en una reparación o separación de la víctima a victimario”, mientras que el resto continúan sin resolutivo.
Precisó que de acuerdo a las estadísticas en el Municipio de Chilpancingo, tras el nulo resolutivo en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales, la mujer es orillada a seguir conviviendo con la persona que las lastima por la dependencia económica.
Mayra Morales sostuvo que el Municipio de Chilpancingo proponen realizar un “proyecto hidropónico”, que consiste en una parcela casera para mujeres víctimas de violencia, y éstas se independicen económicamente y no estén atadas al agresor.
Sostuvo que con este proyecto incentivarán la economía de manera directa para las mujeres víctimas de violencia, lo que les ayudará a actuar de manera inmediata sin temor de pensar que ya no van a tener el sustento de la persona que le ha hecho la vida imposible en sus hogares.
Mayra Morales sostuvo que a través del Ayuntamiento de Chilpancingo, con el proyecto hidropónico, buscan una “transversalidad de géneros”, lo que significa un empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones y ser independientes económicamente, pero además alejarse de la persona que les cause daño.
Reiteró que la violencia hacia las mujeres en el Municipio de Chilpancingo “es muy grave”, porque consideró que es un problema social muy fuerte, porque a causa de ello “hay muchas familias desintegradas”, lo que ocasiona que gran parte de los jóvenes se desarrollen con problemas emocionales y que incluso, golpeen a sus respectivas novias.
Sostuvo que la violencia repercute en todos los aspectos, como el económico, educativo, reproductivo e incluso en cuestión de salud.