PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 25 de marzo de 2011

No vendrá Calderón; suspenden inauguración del hospital de Tierras Prietas


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, no vendrá a Chilpancingo a inaugurar el hospital General programada para este viernes, por encontrarse todavía inconcluso, solo el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos realizará una visita de inspección.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la comisión de salud del congreso local, diputado Enrique Herrera Gálvez, quien informó que el miércoles, el Secretario de Salud en el Estado Antonio Jaimes Herrera, le dio a conocer que el Estado mayor presidencial determinó suspender hasta nuevo aviso la inauguración del hospital  general que se construyó en el punto conocido como Tierra  Prietas de esta ciudad capitalina.
Lo anterior se debe a que al mencionado nosocomio le falta aproximadamente el 40 por ciento  de equipamiento del hospital,  las áreas no están bien definidas y determinadas, analizan si se cambia el número de personal, las especialidades y otras cosas más que no están concluidas, por lo que consideraron que no tenia caso engañar al pueblo inaugurando obras que todavía no van a funcionar.
El punto más importante es lo relacionado al sistema de agua potable, ya que hasta el momento no se sabe de qué punto de la ciudad vayan a tomar el agua para ese nosocomio, se desconoce si ya está terminado el sistema eléctrico, seguridad, drenaje y la designación de áreas que habrán de funcionar, mencionó el diputado local.
Debido a esta situación, esta obra de impacto podría no inaugurarse este gobierno, sino que hasta la llegada del nuevo gobernador, ya que se desconoce hasta cuando pudiera estar en condiciones de su inauguración, “en caso de que se hubiera determinado que hoy, pues aquí estaría toda la maquinaria pesada del gobierno federal”, resaltó el presidente de la comisión de salud del congreso.
Cabe mencionar también que se ha generado un severo conflicto entre los habitantes de colonias populares que se oponen a que la tubería para el sistema de agua sea conectado de sus tomas o tanques de almacenamiento de agua, por lo que consideran una irresponsabilidad de las autoridades municipales no haber previsto el sistema de agua potable para este nuevo hospital,  cuando saben que lo más importante es el agua potable para cualquier centro de atención medica que pueda establecerse.
En ese sentido, la visita del mandatario federal programada para este viernes en la que habría de inaugurar además del hospital general, inauguraría el nuevo distribuidor vial, así como la planta tratadora de agua residuales de Chilpancingo, y otras obras en Chilpancingo. Solo el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos realizará una visita de inspección. (NOTYMÁS)

Los gobernantes tenemos la obligación de entregar buenas cuentas: Zeferino



* Inaugura el gobernador obras en Chilpancingo con inversión superior a los 84 millones de pesos

Chilpancingo, Gro., marzo de 2011.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo llevó a cabo una gira de trabajo en Chilpancingo en la que inauguró obras de infraestructura urbana, de procuración de justicia y espacios públicos con una inversión superior a los 84 millones de pesos.

En su mensaje Zeferino Torreblanca enfatizó que los gobernantes como administradores de los recursos públicos, tienen la obligación de apegarse al manejo transparente y entregar buenas cuentas a la población.

Al inaugurar el Centro Estatal de Capacitación para la Procuración de Justicia, el Ejecutivo estatal destacó la importancia de contar con mejores instalaciones en la sede de la PGJE e impulsar la capacitación de su personal, para que a futuro los nuevos trabajadores y funcionarios sean los mejores capacitados.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón y de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Lilia Garzón Bernal, el procurador general de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas reconoció al gobernador Zeferino Torreblanca su interés de modernizar la infraestructura de la dependencia, tanto en Chilpancingo como en todas las regiones de la entidad.

El inmueble tuvo una inversión de 60 millones de pesos, de los que 2.6 millones se ocuparon en equipamiento. Consta de seis aulas con capacidad para 50 personas cada una, área de comedor para 400 personas, salas para juicio oral, biblioteca, módulos de investigación y oficinas del Instituto de Formación Profesional.

Enseguida junto al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, Zeferino Torreblanca supervisó las obras de construcción de la Escuela Primaria Julián Blanco de la comunidad de Petaquillas, en la que se invierten 7.2 millones de pesos con un avance físico del 90 por ciento.

Más tarde el gobernador inauguró el nuevo almacén general del DIF Guerrero con inversión de 17 millones de pesos, que permitirá ubicar mayor cantidad de productos de los distintos programas sociales que maneja ese organismo a favor de la población vulnerable del estado.

En su intervención Zeferino Torreblanca destacó la importancia del DIF Guerrero para apoyar a la población, por lo que estas obras permitirán consolidar la asistencia social de la administración estatal a través del organismo.

También entregó equipo para cocinas escolares a municipios de la región Centro, donde hizo un reconocimiento el trabajo que durante los seis años de su gestión hizo la presidenta del DIF Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo, quien llevó los programas asistenciales a todas las regiones de la entidad, consolidando de manera especial los espacios para preparar desayunos calientes para miles de niños guerrerenses.

En su intervención Roxana Torreblanca consideró que el trabajo del gobernador Zeferino Torreblanca permitió mejorar la infraestructura del organismo, ya que además del almacén se construyeron otras obras de importancia. Asimismo destacó la labor coordinada con las presidentas de los sistemas municipales del DIF, quienes apoyaron la mística de trabajo para mejorar las condiciones de vida de la población.

Zeferino Torreblanca y Héctor Astudillo también inauguraron el parque de la colonia Vicente Lombardo Toledano, obra ejecutada con recursos municipales y del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

Ahí el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo agradeció al gobernador Zeferino Torreblanca el apoyo brindado durante su administración, además que entregó equipo, camionetas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y un vehículo para mantenimiento de la red de agua potable.

Por último el gobernador Zeferino Torreblanca entregó una unidad nueva al cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, con costo aproximado de 2.6 millones de pesos.

Durante los eventos acompañaron al gobernador el diputado local, Ricardo Moreno Arcos; la presidenta del DIF de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia, y titulares de los DIF municipales de la zona Centro.

jueves, 24 de marzo de 2011

Revoca TEE cuatro resoluciones del IEEG



Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), dio a conocer que revocó cuatro resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por violaciones sustanciales cometidas durante la substanciación de los procedimientos administrativos sancionadores.
Fue durante la jornada del jueves que la Sala de Segunda Instancia del TEE, revocó cuatro resoluciones emitidas por el Consejo General del IEEG, por violaciones sustanciales cometidas durante la substanciación de los procedimientos administrativos sancionadores, por lo que ordenó al órgano administrativo electoral corregirlas porque además impactan en 19 quejas vinculadas a las resoluciones invalidadas.
Lo anterior formó parte de la solución de los recursos de apelación TEE/SSI/RAP/101/2011;  TEE/SSI/RAP/102/2011; TEE/SSI/RAP/105/2011; y, TEE/SSI/RAP/109/2011, que promovió Roberto Torres Aguirre, representante de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”.
 Mediante los cuales demandó la revocación de las resoluciones número 123, 141, 144, y 145 dictadas por el Consejo General del IEEG por violaciones procesales.
Por su parte  el magistrado presidente de la Sala de Segunda Instancia, Jesús Villanueva Vega, aseveró  que los recursos de apelación fueron recibidos y turnados a su ponencia, antes de que se resolvieran asuntos similares por los cuales se impuso una sanción al IEEG, y que por lo tanto, no existe reincidencia.
 Las cuatro resoluciones, fueron revocadas pero no por los motivos de inconformidad que planteó la coalición apelante por cuanto al fondo del asunto, sino por violaciones sustanciales cometidas durante la substanciación de los procedimientos administrativos sancionadores porque no se les dio oportunidad de alegar a las partes.
 En las sentencias, los magistrados de la Sala de Segunda Instancia establecieron que toda autoridad que substancie procedimientos seguidos en forma de juicio y que tengan por finalidad privar, restringir o suspender derechos, así como aplicar  sanciones, tiene la obligación de respetar las formalidades esenciales del procedimiento, incluido la apertura de la etapa de alegatos.
 Una de las formalidades esenciales del procedimiento, señalan las sentencias, es que se permita a las partes alegar o expresar sus conclusiones.
En esta etapa, las partes en forma verbal o escrita y de manera individual, breve y concisa, exponen ante la autoridad administrativa o jurisdiccional los hechos controvertidos; argumentan sobre la eficacia de los elementos de convicción que hicieron valer para acreditar la procedencia de sus pretensiones o defensas; razonan acerca de la aplicabilidad de los preceptos legales invocados; y pide se resuelva el conflicto de manera favorable a sus intereses, a efecto de que el juzgador vaya normando su criterio para dictar la sentencia definitiva.
 Indicando que al analizar los expedientes, los magistrados electorales advirtieron que en la solución de las cuatro resoluciones relacionadas con 19 quejas, 16 de estas acumulados en un solo expediente, no se otorgó a las partes la oportunidad de alegar. (NOTYMÁS)

Unen fuerzas grupos de Payan, Lourdes Terán y Raymundo García


*** Niegan que Evodio lleve ventaja 

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Los grupos aspirantes a la dirigencia estatal del PRD que encabezan Ernesto Fidel Payan Cortinas, María de Lourdes Ramírez Terán y Raymundo García Gutiérrez, cerraron filas para convertirse en una sola formula; de ellos saldrá un candidato; con esta unión, afirman que ya lograron el apoyo de 37 consejeros; en tanto, Payan Cortinas negó haber declinado por Evodio Velázquez Aguirre.
La pugna por la dirigencia del PRD en Guerrero sigue sub curso, a mediados de la semana se presentaron y ofrecieron una conferencia de prensa tres de los grupos registrados, y afirmaron que lograrán ir unidos a la asamblea del próximo sábado, apoyando a una de las tres planillas involucradas. En tanto, buscarán el consenso con las otras fórmulas.      
En la conferencia de prensa ofrecida en un restaurante conocido de Chilpancingo, estuvieron presentes los tres propietarios de las formulas antes mencionadas, logrando consensar con gente de las corrientes Democracia Social; Alianza Democrática Nacional (ADN); Unión Social de Bases (USB); Izquierda Democrática Nacional (IDN); Polo Guerrerense de Izquierda (PGI); e Izquierda Renovadora (IR).
Esto según Payan Cortinas, es parte de la unidad que buscan tener al interior del PRD.   
“Esperamos que seamos más, no solamente tres, vamos a ponernos de acuerdo, no va haber división, primero vamos a poner el ejemplo nosotros para demostrar a las otras 9 formulas, que puede llegarse a la asamblea del sábado unidos y no causar división”; afirmó el ex diputado loca.
En la misma conferencia, Ernesto Payán desmintió estar en pláticas con el diputado Evodio Velázquez Aguirre, incluso haber declinado por él, asegurando que “no declinará por Evodio”, y negando también que tenga de su parte a su agrupación Unión Social de Bases.
Cabe recordar que durante una conferencia del pasado miércoles ofrecida por Evodio Velázquez, estuvo presente y respaldando a Evodio el hermano de Ernesto Payán; Carlos Payán, quien fue presentado como representante de USB.
Sobre esto, Ernesto Payan Cortinas expuso; “no, claro que no, esto no se vale, mi hermano es representante del Frente Amplio de Izquierdas en Guerrero (FAIG), no de USB, a mi me toca coordinar USB en Guerrero, y como USB hemos decidido apoyar a quien salga de esta unión, de estas tres formulas que hoy nos presentamos”.        
La también ex diputada local María de Lourdes Ramírez Terán, negó haber apoyado la candidatura de Manuel Añorve Baños durante el pasado proceso electoral y luego de afirmar que tiene la conciencia limpia, dijo que en su partido “hay hombres que no quieren que las mujeres tengan cargos importantes, que no permiten avanzar a las mujeres”, calificándolo como un partido machista.
“En nuestro partido no nos causa rareza que haya personas que quieran sorprender empezando a descalificar, lamentablemente estas acusaciones en mi contra no tienen nombre ni apellido, pero primeramente me da muchísima tristeza que todavía haya hombres que están en contra de la mujer, yo no me sorprendo que haya dentro de mi partido haya hombres machistas que todavía se molestan porque una mujer vaya a ser postulada”; lamentó.
En este sentido dijo aspirar a la presidencia del PRD “con la conciencia limpia”.
Por su parte, el también ex diputado local Raymundo García Gutiérrez, desmintió que Evodio Velázquez Aguirre lleve la delantera, como lo aseguro el pasado miércoles.
Y es que Evodio Velázquez habría afirmado que ya tenía 75 consejeros “amarrados” para votar por él, sobre ello, Raymundo García expuso; “son 179 consejeros, pero en realidad asisten como 133, es decir, el que tenga 75 pues quiere decir que ya ganó, pero con esto les quiero decir que ningún candidato tiene más de 40 consejeros, es absurdo lo que dice el diputado (Evodio)”.  
 También dio a conocer que al próximo sábado desde tempranas horas, antes del consejo electivo, las tres formulas que representan y las que se les lleguen a sumar, habrán de realizar un “pre-consejo”, donde elegirán a uno de los tres para apoyarlo durante el consejo estatal.
Tanto Lourdes Terán, Payan Cortinas y Raymundo García se comprometieron a llevar la unidad al consejo del sábado, y apoyar a quien resulte triunfador de su “pre-consejo”. (NOTYMÁS)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los mexicanos también vuelan

Emilio Nahín Rojas Madero


La Guerra de Vietnam, []conocida también como Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aun así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos. Pero ¿Cuál fue la razón por la cual se dio este descalabro? Resulta ser que los imperialistas no contemplo una característica particular en los vietnamitas denominada “patriotismo”.

Cosa similar ocurrió en México, durante la época de la conquista; con una tribu conocida como los “yopes o yopis” ubicada en las costas del Estado de Guerrero. Estaban tan arraigados a sus creencias y sus costumbres que el propio Hernán Cortés les llego a temer tanto que prefirió dar la instrucción de que se les exterminara por ser la etnia más peligrosa para su proyecto de colonización, puesto que los yopes preferían morir antes que ser esclavizados. Algunos investigadores expresan que lo más probable es que no se consumara esta empresa; puesto que aun en la actualidad, los habitantes de esa entidad presentan ciertas características genómicas así como de carácter conductual.

Pero hoy en el México actual, resulta ser que los mexicanos somos mediocres e incompetentes. Faltos de cerebro para inventar o sobresalir, para crear e imaginar y la misma idea se le ha tratado de inculcar y fomentar a otras naciones. Solo Norteamérica es el Olimpo de los Dioses en la tierra; el resto somos los ineptos y mediocres de Hades. ¿Quién es Estados Unidos para decir qué gobierno debe ser reconocido y cuál debe ser cercado comercialmente? El gobierno yanqui al observar que un pueblo patriótico era difícil de sometérsele, les exigió a sus homólogos del mundo que destruyeran todas las creencias de sus gobernados. Por fin comprendió que para conquistar tenía que hacerlo desde adentro.

Implantándonos sus propias empresas, costumbres, música, vestimenta, educación y hasta creencias religiosas; aprovechándose de la corruptela que existe en las vernáculas. Ea pues allí la excesiva proliferación de los templos que son subsidiados con dinero norteamericano o acaso crees que con simples limosnas se pueden crear estos palacios. La otra mediocridad es la de prohibir que uno cante el himno o tenga acceso a usar los escudos nacionales; estableciendo sanciones pecuniarias, administrativas y hasta corporales. Y sabes por qué: porque de acuerdo con la teoría de los símbolos, mientras mayor contacto tenga el hombre con ellos, mas se afianza su amor y su patriotismo.  

Acaso no has notado que aquellas películas que tocaban temas de tu nación, como la guerra civil, independencia o revolución, han sido censuradas. Películas donde se contemplaban escenas en las que un hombre de tu nacionalidad a pesar de estar mal herido de muerte; se levantaba y con trompeta en mano entonaba el himno nacional, provocando que el resto de sus connacionales en mismas condiciones; se levantasen y retomaran el mosquete para seguir combatiendo. Lo que provocaba que “masiosare”, el extraño enemigo; huyera despavorido ante ese cuadro de patrióticos muertos vivientes.

Y nuestros libros de historia, han sido profanados; reescribiéndonos el pasado según la conveniencia de quien se encuentre en el poder. Convirtiendo o describiendo a los caudillos  históricos como si se tratase de seres intergalácticos, con poderes sobrehumanos; héroes borrados de la misma historia para evitar que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones. O desde nuestros congresos legislativos donde una sarta de animales vendepatria juega con nuestro calendario conmemorativo, cambiando las fechas reales como el natalicio de algún héroe bajo el discurso de obtener una mejor recaudación económica del turismo ampliando los puentes vacacionales. Hoy a los mexicanos nos cuesta trabajo saber con exactitud lo que se celebra el 21 de Marzo, mas aun cuando éste cae entre semana.

Es tan fácil hacer historia, el primer reto a vencer es el miedo al fracaso; solo hay que ser perseverante y paciente. Mas en países como México donde muchos no hacen nada; ya contaminados con estos preceptos norteamericanos,  y aquél que levanta un dedo se vuelve grande. Conozco de un estudiante que con medio pasaje en mano recorrió el país y llego hasta donde se encontraba Andrés Manuel López Obrador. Me pregunto si sus compañeros de escuela llegaran a pensar que ese alumno tan insignificante, platico con un presidenciable; formando parte de la historia. Los mexicanos también podemos volar… basta con creer en nosotros. Y tú ¿crees en ti?

Comentarios:

Recupera Vía Pública espacios en la unidad habitacional Colosio


NOTYMÁS

Acapulco, Gro. Marzo de 2011.- En respuesta a las demandas ciudadanas, trabajadores de varias dependencias del Ayuntamiento realinearon a más de 70 comerciantes semifijos y retiraron objetos con que se apartaba lugar para estacionamiento en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

El director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay, encabezó el operativo a principios de la semana que inició minutos después de las 10 de la mañana junto con trabajadores de las Direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Ecología y Protección Civil.

“El gobierno de Manuel Añorve no está en contra del comercio informal, pero quienes ejercen esta actividad tienen que realizarla de forma ordenada, no obstruyendo el libre tránsito tanto a peatones como a vehículos”, aclaró el funcionario municipal.

Vendedores de frutas, alimentos, teléfonos celulares, ropa y otros artículos fueron realineados y personal de Vía Pública procedió ambién al retirar de cubetas, tubos, cadenas, anuncios metálicos, entre otros objetos con que locatarios apartaban lugar de estacionamiento.

Ahí mismo, aplicaron ocho multas a loncherías por ocupar de forma irregular tanto la banqueta como la calle en esa zona de Acapulco.

Entre 5 y 30 salarios mínimos asciende el monto de la multa aplicada por dicha dependencia municipal y una vez pagada sus propietarios podrán recuperar los objetos decomisados.

El ordenamiento de los comerciantes forma parte de la recuperación de espacios públicos del programa Acapulco te quiero limpio. (NOTYMÁS)
.

Reprochan transportistas desinterés en resolver problemas con taxistas piratas

  Bonifacio Tejacal/NOTYMAS
Tixtla Gro. Marzo de 2011(NOTYMAS).-Claudio Iglesias Caballero denuncio, el desinterés en resolver los problemas que tienen con los taxistas piratas,  a su ex líder, Raúl Heredia Chaves, de la organización “CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS” a nivel estatal, por tal motivo los Orilló a buscar otros horizontes que den resultados a las gestiones de su líder de la ruta Atliaca-Tixtla.
El transportista consternado por la actitud del Raúl Heredia Chaves, dijo, que ellos se fueron a la organización “UTREG” para buscar soluciones a los problemas que aqueja esa ruta, diferencias que tienen con los taxistas locales  piratas de la comunidad de Atliaca.
Claudio Iglesias Caballero denuncio, que ellos se fueron de la organización “CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS” que encabeza Raúl Heredia Chaves, porque nunca dio solución a sus demandas que los aqueja como transportistas de ruta Atliaca-Tixtla y Tixtla-Atliaca, a pesar de una serie de peticiones que le hicieron llegar al ahora  ex líder.
Menciono el quejoso, que fueron tantos las peticiones que los trasportistas enviaron a su ex líder  para que ninguno le diera solución, cuando recordó que fueron varias de las ocasiones que invitaron los transportistas a la comunidad de Atliaca a  comer Raúl Heredia Chávez,  donde fue recibido con flores, mezcal, chivo y carne de guajolote, para que no les diera solución a la problemática que vivían los transportistas de ruta Atliaca-Tixtla y Tixtla-Atliaca.
Iglesias caballero señalo, que ellos estuvieron más de 10 años con la organización “CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS” que es encabezada por Raúl Heredia Chaves, y hoy, se cambiaron a la organización “UTREG” en busca de soluciones a sus demandas.
Dijo, que ellos estuvieron más de 10 años con la organización arriba mencionada y nunca encontraron respuesta favorable, por lo que esperan que la nueva organización  en la que se unieron “UTREG”, si les cumplan con sus demandas y exijan a las autoridades competentes todo el peso de la ley en contra de los transportistas locales piratas que invaden su ruta.
Claudio Iglesias Caballero reconoció, que a cinco meses que llevan con la nueva organización tampoco les han resuelto sus demandas, por lo que exigió desde este medio que las autoridades competentes hagan su trabajo  y pongan un alto a los taxistas pitaras locales, que se salen de ruta para llevar pasaje al municipio de Tixtla, esto con el consentimiento del director de tránsito municipal, todo por unos cuantos pesos, dijo. (NOTYMAS)

Espera SAGARPA incremento en la producción de maíz

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011(NOTYMAS).- Para el próximo ciclo agrícola primavera-Verano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) prevé incrementar la producción de maíz en Guerrero hasta en un sesenta por ciento, esto a través de una Plataforma de innovación Agrícola.
 El delgado de Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, informó que gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, en los últimos cuatro años se logro incrementar la producción de maíz de 332 agricultores guerrerenses, quienes a través de la aplicación de biofertilizantes lograron aumentar el numero de kilogramos por hectárea hasta en un 60 por ciento.
Tras los resultados, la delegación Sagarpa en Guerrero y la universidad Chapingo firmaron un convenio de colaboración para ampliar esta prueba piloto a un grupo mayor de productores de maíz, con lo que se busca incrementar la producción, generar el autoconsumo y evitar los incrementos garrafales de los productos derivados, como la masa y la tortilla.
Señaló que en esta prueba piloto se establecieron parcelas de innovación, en las que se pusieron a prueba “trece tecnologías para impulsar el incremento en la producción de maíz, bajo la supervisión de técnicos e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo”, mientras que en otros terrenos agrícolas se emplearon las tecnologías tradicionales de los agricultores.
Entre las recomendaciones innovadoras que se utilizaron, se encuentra el uso de biofertilizantes, fertilización de siembra, uso de semilla mejorada, control de plagas de suelo, biológico,  herbicida pre-emergente, abonos orgánicos (compostas), fertilización foliar con lixiviados de compostas, fertilización fraccionada y manejo post-cosecha.    
Dijo que Guerrero obtiene en promedio dos mil 600 kilogramos por hectárea y con estas innovaciones probadas en la zona de cultivo, se obtiene mil 500 kilogramos más por hectárea, “resultados que solo requirieron una inversión adicional de trece pesos y un jornal de trabajo más”.  
El delgado de Sagarpa, comentó que la Plataforma de Innovación Agrícola, solo se ha desarrollado en el estado de Guerrero, y que tras los buenos resultados no se descarta que sea retomada por otras entidades del país, para impulsar la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos.  
Finalmente explicó que en este estado se tienen registrados 210 mil productores, distribuidos en los 81 municipios, quienes en su conjunto cultivan una superficie de  casi 454 mil 500 hectáreas  de maíz en la entidad, colocando a Guerrero en uno de los seis primeros estados productores de maíz a nivel nacional, del ciclo primavera –verano, en donde el 80 por ciento de su producción es para el autoconsumo. (NOTYMAS)

El congreso desconoce la Ley: Efrén Leyva

FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011(NOTYMAS).- Tras informar que ya recibió la invitación para asistir a la toma de posesión del gobernador electo;  la dirigencia estatal del PRI, acuso al poder Legislativo de actuar de manera precipitada por distribuir las invitaciones al acto, luego afirmó que no puede un Congreso  emitir una invitación a un acto que es juzgado y no ha concluido.
En conferencia de prensa, en las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder estatal Efrén Leyva Acevedo, acompañado del delegado del tricolor nacional, Fernando Moreno Peña, y el representante de la coalición PRI, PVEM y PANAL, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Roberto Torres Aguirre, descalificaron la invitación del poder Legislativo argumentando que el proceso electoral aún no ha concluido, por lo que su actuación es adelantada.
Leyva Acevedo, advirtió que  un Congreso no puede emitir una invitación a un acto que es juzgado y no ha concluido, por lo que dijo que  tendría que ser hasta el último momento en que el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determine.
Dijo; “así fuera a las 12 de la noche del día último de marzo, y a partir de ese momento el Congreso tendrá que emitir las invitaciones para acudir al evento no antes como se esta haciendo”.
Agregó; “están actuando de manera  precipitada en el Congreso del Estado, porque están ya entregando las invitaciones a la toma de posesión cuando no se ha determinado todavía la resolución final” de  la queja que interpuso el PRI contra el resultado de la pasada elección de gobernador.
Tras mostrar  la invitación enviada por los Legisladores el dirigente del tricolor en la entidad mencionó; “Así que esta es una precipitación, creo yo, o un desconocimiento de la ley. Entonces, nosotros estaremos muy atentos al respecto, para que vayamos caminando en ese sentido, sin olvidar cada uno de nuestros asuntos tanto en el Tribunal local, como en el Instituto Estatal Electoral”.

Por otra parte, el dirigente aseveró que el Partido Revolucionario Institucional acatará la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia jurisdiccional en este país.
Luego, Reiteró que hay elementos  para que pueda hacerse una revisión más a conciencia del juicio de inconformidad. (NOTYMAS)

lunes, 21 de marzo de 2011

Promueve Manuel Añorve el deporte entre la juventud acapulqueña



Acapulco, Gro. Marzo de 2011. Fomentando el deporte en la niñez y juventud acapulqueña, el alcalde de la ciudad, Manuel Añorve Baños encabezó la ceremonia inaugural del selectivo municipal de los Cuartos Juegos Nacionales Populares, destacando que su gobierno seguirá impulsado esa actividad para alejarlos de los vicios y las malas compañías. 

 

Con el rescate de espacios públicos en varias colonias de la ciudad, es como el Ayuntamiento ha apoyado el deporte, dando como resultado un gran equipo. 

 

En la cancha de usos múltiples de la CROM, ubicada en uno de los barrios históricos del corazón de Acapulco, la mañana de este domingo Añorve Baños ante jóvenes competidores de las diferentes categorías refrendó el compromiso de seguir apoyando e impulsando el deporte, al mismo tiempo de desearles suerte en los segundos juegos populares etapa municipal 2011. 

 

Luego de agradecer al presidente municipal la invitación al evento, Omar Charat, representante del Consejo Nacional del Deporte, manifestó que con el objetivo de alejar a la juventud mexicana de los vicios, el organismo al que representa siempre se ha preocupado por la práctica del deporte tanto en el ámbito profesional como en la masificación del mismo. 

 

"Quisiera felicitar al puerto de Acapulco, en especial por los trabajos y resultados en cuanto a la activación física se refiere, ya que ha demostrado su preocupación de ser cada día mejores", remarcó. 

 

En su oportunidad, el coordinador nacional de los Juegos Populares, José Mora Pérez, exaltó que sea  Acapulco como uno de los destinos turísticos más bello del país donde se dé el banderazo de salida de las etapas municipalistas en todo el país. 

 

Durante la ceremonia inaugural, el presidente premió al ganador de la categoría infantil manos libres, Rafael Portillo Méndez. 

 

Al finalizar el evento, dijo no tener duda de que Acapulco es más grande que sus problemas, y anunció que el presidente de la República Felipe Calderón inaugurará el Tianguis Turístico, periodo en que se estima un incremento del 30 por ciento en ocupación hotelera con respecto al año pasado. 

 

Asimismo, reiteró el llamado a los turisteros a ofrecer servicios de calidad y calidez a quienes nos visitan.

 

El alcalde Manuel Añorve dio a conocer también que, por escrito  y respaldado con firmas tanto del secretario de Turismo en la entidad y prestadores de servicios, solicitó una cita con la titular de la Sectur, Gloria Guevara, para pedirle de manera respetuosa voltee a ver al puerto de Acapulco.