PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 18 de marzo de 2011

Vecinos de la colonia Unidos por Guerrero pretenden adueñarse de zona federal



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- Transportistas de la ruta Amojileca – Chilpancingo, denunciaron que los vecinos de la colonia Unidos por Guerrero, donde tienen ubicado su sitio de combis, pretenden desalojarlos, porque supuestamente se van a repartir el terreno federal en partes para iniciar con la construcción de accesorias.
Después de trece años de tener su sitio de combis ubicado en la colonia Unidos por Guerrero, un grupo de vecinos encabezados por el presidente de esa colonia  Guillermo Rodríguez, pretenden desalojar a los transportistas de la ruta Amojileca – Chilpancingo, denuncio el líder transportista Eugenio Bautista Ramos y el comisario de la comunidad David González Adame.
El líder de ese sitio de combis Eugenio Bautista Ramos recordó que hace trece años atrás, cuando Héctor Astudillo Flores, por primera vez fue presidente municipal de Chilpancingo, les otorgo ese lugar para que tuvieran en donde llegar con sus pasajeros y en donde también recogerlos.
Dijo que están conscientes que el terreno federal donde están ubicados es prestado y no regalado, pero que lo que les molesta que ahora los vecinos de la colonia pretendan desalojarlos, porque ven que la calle ya fue pavimentada.
Explicó que los vecinos de la colonia les han comentado que el sitio no puede estar ubicado en ese lugar, porque supuestamente se trata de una zona federal, y que según pretenden hacer un parquecito, pese a que esa colonia ya cuenta con su centro de recreación.
Sin embargo sostuvo que los vecinos pretenden repartirse el lugar para poder iniciar con la construcción de varias accesorias, para colocar diversos negocios con los que han añorado.
Dijo que lamentablemente no han podido reunirse con el presidente municipal Héctor Astudillo Flores para hacerle saber la situación en la que se encuentra, porque según argumentaron el primer edil capitalino se ha encontrado demasiado ocupado.
Explicó que son seis los transportistas que trabajan en ese sitio y quienes a diario transportan a muchas personas de Chilpancingo a Amojileca y viceversa.
Sostuvo que el ayuntamiento les explicó que cuando el terreno se fuera a utilizar, les avisarían para que se empezaran a buscar otro lugar pero que hasta el momento ninguna autoridad les ha hecho alguna notificación.
Finalmente exhortaron al alcalde Héctor Astudillo Flores a que intervengan y no se permita que por ambición de una persona que se dice presidente de la nombrada colonia, se quiera tomar atribuciones que no le corresponden. (NOTYMAS)

Acapulco y Manila refrendan hermanamiento histórico y cultural



*Recibe el alcalde Manuel Añorve en visita de cortesía a la señora Gloria Manalang, esposa del senador de la República de Filipinas, Edgardo Javier Angara

NOTYMÁS

Acapulco, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- En representación de su esposo el senador de Filipinas Edgardo Javier Angara, la señora Gloria Manalang visitó el puerto de Acapulco y se reunió con el alcalde Manuel Añorve Baños para refrendar el lazo histórico y cultural que une a México con su país y, de manera particular, a Acapulco con Manila.

El presidente municipal, representantes del Cabildo plural y funcionarios de su gobierno, recibieron en las oficinas de la Presidencia a la señora Gloria Manalang; a la agregada cultural de la embajada de Filipinas en México, Amelyn Julio-Obong y  a Tomas Calvillo, hijo del embajador de México en Filipinas.

Manuel Añorve manifestó su beneplácito por la visita distinguida y pidió a la señora Gloria Manalang enviar saludos a su esposo, además de expresar su honor por su presencia en Acapulco.

Por su parte, la esposa del senador filipino Edgardo Javier Angara destacó la relación entre México y Filipinas como un precedente histórico de la influencia cultural y comercial entre dos continentes.  

Asimismo, explicó que el motivo principal de su visita es la voluntad de volver a establecer y reforzar la amistad que existe entre ambas naciones.

“Queremos volver a establecer la amistad que había entre Filipinas y México, sobre esa línea y ese proceso histórico que se ha olvidado. Es el primer precedente histórico que tenemos de la globalización del comercio trasnacional y empezó con España, México y Filipinas”, dijo la visitante distinguida.

Durante el encuentro, el coordinador de ciudades hermanas del Ayuntamiento, Mario de la O, dio a conocer los antecedentes históricos de la relación entre Manila y Acapulco, ciudades hermanas desde el 16 de septiembre de 1969, siendo alcalde del puerto Israel Nogueda Otero, además de conmemorarse cada 8 de octubre el Día del Galeón de Manila.

Finalmente, la señora Gloria Manalang firmó el libro de visitantes distinguidos de la presidencia municipal y recibió de manos del alcalde Manuel Añorve un obsequio representativo de Acapulco; a su vez, la esposa del político filipino entregó a el primer edil un presente en nombre de su esposo.

Estuvieron presentes en el evento los regidores Germán Farías Silvestre, Eloina López Cano, José Cruz Sánchez Sánchez, María Félix Gaspar Martínez y José Antonio de los Santos Hernández, así como los titulares de Planeación y Desarrollo, Celestino Bailón; de Turismo, Erika Lührs y de Sedesol, Oscar Rangel. (NOTYMÁS)

Conmemora Ayuntamiento de Acapulco aniversario de Expropiación Petrolera



Acapulco, Gro  Marzo de 2011. El gobierno municipal de Acapulco que preside Manuel Añorve Baños conmemoró los 73 años de la Expropiación Petrolera y recordó la labor del ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

En la efigie del general Cárdenas, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, destacó las obras del ex mandatario por el país, durante un acto en representación del alcalde de Acapulco al que asistieron la directora de Educación, Mercedes Martínez Calvo; la regidora Ivonne Mondragón Gómez y autoridades municipales.

En tanto, la Sedesol dio a conocer la realización de la obra de teatro infantil Héroes de la Revolución en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, a partir de las 18 horas, que busca ampliar valores como la amistad, el amor y el respeto; de forma paralela, en el Parque de La Reina, se llevará a cabo El Jardín del Arte con exposiciones de pintores guerrerenses y los mejores grupos musicales de Acapulco.

Con estas acciones se oferta a los visitantes no sólo sol y playa, sino actividades culturales y artísticas para devolver a Acapulco sus tradiciones.

CRONICAS DE TECPAN


RECORDANDO AL TRITÓN APOLONIO

Regino Ocampo Bello
La vida de Apolonio Castillo Díaz fue breve, en la misma forma que fue para otros Tecpaneco  que con sus talentos naturales, lograron grandes hazañas como: Valente de la Cruz y Amadeo Sebastián Vidales, a quienes la historia los ha inmortalizado, por haber esparcido su sangre costeña en los surcos de tierra Guerrerenses, siguiendo el impulso de sus ideales de justicia.
En el caso de Apolonio, un niño robusto y sano que nació en esta tierra de Los Galeana, el 23 de mayo de 1921, sabemos por sus familiares que desde niño, mostró sus cualidades para la natación en las embravecidas  corrientes del río de su tierra natal, pero aunque a su corta edad, pudo haberse ahogado, no sucedió así, ni tampoco quiso la muerte cargar con él, cuando en un velorio por accidente, fue incendiado por una lámpara de gasolina que se incendió y fue arrojada por la persona que la prendía, cayendo en el cuerpo de Apolonio,  dejándole para toda su vida, una huella del fatal accidente, a la altura de su hombro.
Tampoco le llegó la muerte cuando en una ocasión en la ciudad de Tecpan, acompañaba a la maestra Guadalupe Acosta quien fue asesinada y su acompañante herida casi al lado de Apolonio, es seguro que los asesinos no atentaron contra su vida, porque lo conocían como un joven educado y completamente sano.
El destino llevó a Apolonio al puerto de Acapulco, siendo “La Quebrada” su lugar preferido, donde disfrutaba días enteros con sus amigos; los hermanos Apac, Hilario Martínez y el Chupetas García entre otros. Don Hilario me aseguró que Apolonio fue el primero que se tiró de la parte alta de La Quebrada, que solamente fueron dos clavados y esa única vez, porque  su mamá lo supo y lo hizo que le jurara que nunca más se tiraría clavados de ese lugar, que por eso cada día 23 de mayo, cumpleaños de Apolonio, los clavadistas le hacen un homenaje, juntándose un grupo de ellos y que en ese día hacen un show especial en La Quebrada del Hotel El Mirador.
Pero la vida de Apolonio, no  estaba destinada a terminar tan pronto, ni a los 5, 8, 14 o 20 años, el destino pondría primero en su camino al maestro Joaquín de la Peña, para que le adiestrara para lograr sus triunfos, sus hazañas, para llegar al Salón de la Fama, darle a Tecpan el trazo de su carretera y al puerto de Acapulco, su imagen y la Unidad Deportiva, pero Apolonio ya convertido en un gran Astro, importante empresario y darle gloria a Tecpan, al puerto de Acapulco y a su familia, llegaba a su pensamiento, el presentimiento de morir joven y en el mar, por eso cuando tenía momentos de reposo, no perdía la oportunidad de escuchar o repetir los versos de su poema favorito:
Quiero morir, cuando decline el día
En alta mar, y con la cara al cielo
Cuando parezca un sueño, la agonía
Y el alma un ave, que remonta el vuelo

Y volvía a su rutina, combinando sus ocupaciones de Acapulco, con sus visitas a Tecpan, en esa forma llegó al mes de marzo, el 23 de mayo, cumpliría sus 36 años, pero antes, le quedaba una tarea más por cumplir, la última, limpiar la imagen de Acapulco que se opacaba y aquel 11 de marzo de 1957, en sus últimos instantes de vida, quizá recordó, los versos del final de su poema predilecto:
Morir y joven, antes que se destruya
El canto leve, la gentil corona
Cuando la vida dice, aún soy tuya
Aunque sabemos bien…que nos traiciona.

900 casos de tuberculosis en Guerrero, tan solo en Acapulco son 600


FLOR MIRANDA/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Al año se registran  poco más de 900 nuevos casos de Tuberculosis en la entidad, de los que por lo menos 600 se presentan en el puerto de Acapulco, así lo informó el director de epidemiologia en el estado  Carlos Basilio Acosta.
Además reconoció que uno de los principales problemas que complican la enfermedad, es la suspensión del tratamiento, detallando que el medicamento tiene un costo de 80 mil pesos, mientras que si es suspendido el retratamiento cuesta mas de 800 mil pesos.
A pocos días de que se celebre el día mundial de la Tuberculosis, la Secretaria de Salud (Ssa), en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo, realizaron un evento para informar a la gente sobre la enfermedad, así mismo se solicitó que realizaran una labor altruista.
Referente al número de casos que se presentan cada año, explicó que por lo menos son 900 al año en el estado de Guerrero, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor número de enfermos.
“A nivel nacional estamos en los primeros lugares desgraciadamente, porque es una enfermedad que regularmente se presenta en lugares cálidos, como lo es en el puerto de  Acapulco que ocupa el primer lugar”, apuntó.
Para después detallar que el primer lugar es Acapulco con alrededor de 600 casos al año, seguido por la costa Chica y la Costa Grande.
En este tenor, Basilio Acosta explicó que con las campañas de concientización, para tratar de fortalecer el hecho de que la gente tome el medicamento de manera oportuna, se trata de evitar la cadena de transmisión.
Sin embargo,  reconoció que el problema de salud se torna aún más delicado, a causa de que los enfermos no toman el medicamento de manera correcta lo que agrava de manera drástica la enfermedad,  “el tratamiento además de que es gratuito les da la curación, el problema es que mucha gente cuando ya se siente sana abandona el tratamiento, y eso genera una resistencia al medicamento, que después  genera una complicación de un retratamiento”.
Explicó que el que la gente deje de tomar el medicamento al empezar a sentirse bien, lo complica todo, “el tratamiento estándar, el normal que conocemos nos cuesta alrededor de 80 o 100 mil pesos, pero un retratamiento cuesta más de 800 mil”.
“Esta enfermedad, es muy grave e incluso puede ocasionar la muerte, sobre todo porque se presenta generalmente en pacientes desnutridos”, dijo.
Ya en la recta final de la entrevista, informó que para resarcir el número de casos, la Ssa esta realizando campaña de prevención, “se esta invitando a la población, para que si presenta tos con flema, de inmediato acuda a la unidad de salud más cercana para hacerle una basiloscopia, para buscar el bacilo que provoca la enfermedad”. (NOTYMÁS) 

jueves, 17 de marzo de 2011

Darán curso permanente de educación vial en Chilpancingo



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2011 (NOTYMAS).- Con el objetivo de que se disminuya la cantidad de accidentes en el estado, la Subsecretaria de Tránsito y Vialidad en el municipio, en quince días iniciara con cursos de educación vial para toda la población en donde se pretende educar especialmente a los transportista para que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía.
El titular de la dependencia Jaime Ramírez Solís, en un primer momento señaló que es una mentira que los operativos realizados en el municipio en materia de vialidad hayan sido un fracaso, para después indicar que iniciaran a más tardar en quince días  un cursos de educación vial.
Explicó que están reforzando el programa de educación vial el cual pretenden que sea vital y ven a acabar con muchos de los principales problemas que se tienen en esa materia.
Indicó que en menos de quince días se tendrán esos cursos permanentes en la instalaciones del parque Margarita Masa de Juárez, el cual va a estar funcionando los lunes, martes y jueves, sábado y domingo, el cual estará destinado para toda la población en general que quiere asistir.
Indicó que irá dirigido especialmente para todos los transportistas y aquellos que por primera vez van a solicitar su licencia para conducir, en donde se les enseñara lo contempla el manual de un buen conductor, y que conozcan lo básico en mecánica.
El funcionario municipal argumentó que con este curso se pretende acabar con vicios añejos  como el ir hablando por celular cuando se está manejando o el simple hecho de no utilizar cinturón de seguridad, lo cual según ayudara a tener mejores conductores. (NOTYMAS)

Ha gastado la SSa más de 7 millones y medio en los primeros tres meses del año


*** Se ha comprado más material para oficina que de salud
Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- En tan solo un trimestre, la Secretaría de Salud (SSa) en Guerrero ha gastado por compra directa 7 millones 676 mil 917 pesos con 42 centavos; en su mayoría se compró material de oficina, y el proveedor más beneficiado es Alejandro de Jesús Martínez Pacheco.
En un documento filtrado de la Secretaría de Salud, se muestra que en tan solo tres meses, el personal autorizado ha comprado con recursos de la misa una gran cantidad de artículos, principalmente de oficina.
La cantidad total que establece el documento que han gastado los funcionarios de la SSa, es de 7 millones 676 mil 917 pesos con 42 centavos, y también revela que el proveedor más beneficiado es Alejandro de Jesús Martínez Pacheco, y de los más consumidores, están los departamentos de la subdirección de recursos humanos, la subdirección de administración sanitaria y la de recursos financieros; así como el departamento de adquisiciones.     
Entre otros están también los hospitales y jurisdicciones sanitarias de Iguala, Acapulco, Tlapa, Olinalá, Tixtla, Altamirano y Tlacotepec.
Los artículos más adquiridos son; toner´s, cartuchos de tinta, lapiceros, plástico silicón, carpetas, hojas blancas y más artículos de papelería.
También se encontraron productos como chapas para puertas, lámparas, computadoras e impresoras; pero de medicamentos, recipientes de laboratorio, o artefactos como camillas o aparatos médicos nada se ve.
Cabe resaltar que en la lista de productos adquiridos se muestra que se adquirieron blusas, camisas, pantalones y “cinturones de cuero”.     
Así mismo se da a conocer que es por medio del programa “Seguro Popular”, que el personal de la Secretaría de Salud adquiere una infinidad de productos que cabe mencionar, son únicamente por compra directa.  
Cabe mencionar que ayer en Chilpancingo, tras una denuncia anónima de los propios trabajadores de la Secretaría de Salud, se observó que en uno de los almacenes se desecharon más de dos toneladas y media de medicamentos caducos. (NOTYMÁS)

Tres de cada diez niños sufren de “desnutrición” en la capital



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- Tres de cada diez niños sufren de desnutrición en la capital, por diferentes factores en especial los relacionados con la economía, especialmente en las comunidades, reveló la directora del DIF Municipal Beatriz Adame Alarcón.
La directora del DIF municipal señaló que al menos tres de cada diez niños en la capital sufren de desnutrición principalmente en las colonias de la periferia y las comunidades.
Indicó que es lamentable que las comunidades por ser las más alejadas sean las mayormente afectadas por la nombrada problemática, situación que desata consigo otro tipo de enfermedades.
Explicó que tres de cada diez niños padecen de desnutrición principalmente por el medio socioeconómico en el que se desenvuelven, ello sumado al tipo de alimentos que se venden en las tiendas.
Argumentó que es un porcentaje importante de los pequeños que sufren la problemática, situación que muchas veces los padres de familia desconocen porque no sean de los daños que muchos alimentos chatarra pueden provocar. (NOTYMAS)

Incrementa salario de policías en Tixtla


 Olivia Ortíz/NOTYMÁS
Tixtla de Guerrero, marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Policías preventivos del municipio de Tixtla se comprometieron a redoblar esfuerzos para resguardar a los tixtlecos luego del incremento salarial del 20 por ciento otorgado por la administración que encabeza el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu a los elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Protección Civil.
Los elementos policiacos acudieron a principios de la semana a las instalaciones del Ayuntamiento, donde preguntaron al alcalde si ya se está pagando dicho incremento; en respuesta, Campos Espíritu les informó que a partir de este viernes podrán ya cobrar el aumento del  20 % acordado luego de varias mesas de trabajo en las que participaron además del alcalde, el síndico procurador, Gregorio Iglesias Cabrera; el regidor de Seguridad Pública, Domingo Dircio Robledo; el tesorero municipal, Martín Navez Hernández y directivos de las áreas mencionadas.
En dichas mesas de trabajo el Ayuntamiento ha venido dando respuestas a los problemas de los elementos policiacos, prueba de ello es que en días pasados se entregaron seguros de vida a elementos de Seguridad Pública del municipio. Asimismo se analiza la homologación salarial y con el fin de que todos los agentes policiacos sean incluidos en este beneficio, tienen hasta el 2012 para demostrar el grado de estudios que tienen, por lo que el Ayuntamiento les brinda las facilidades necesarias para que continúen estudiando y concluyan su bachillerato.
El tesorero Martín Navez informó además que a partir de la primera quincena del mes próximo podrán cobrar el retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero.
Finalmente el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu recalcó que Tixtla es el único Ayuntamiento que otorga uniformes completos dos veces al año y brinda el apoyo necesario a los agentes policiacos para que puedan realizar la importante labor de resguardar los bienes y la integridad de las familias que habitan en las 17 comunidades y en la cabecera municipal. (NOTYMÁS)

No hay riesgo de virus en aves: Sagarpa


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- No hay ningún riesgo de brote del virus newcastle Velogénico en Chilpancingo ni en las comunidades aledañas con la apertura del zoológico Zoochilpan, aseguró el delegado estatal de la (SAGARPA) Jorge Camacho Peñaloza.
Luego de que este miércoles se reabrió al público el zoológico Zoochilpan tras un par de semanas de mantenerse en reserva tras la presencia del virus newcastle Velogénico que provocó la muerte de alrededor de 110 aves, el funcionario estatal aseguró que no existe riesgo de un contagio, por lo que la visita a ese centro recreativo es completamente segura.
Mencionó que realizaron 250 pruebas tanto en el interior del zoológico, a sus alrededores y en los poblados cercanos, en las que no detectaron indicios de algún brote de este virus en otro lugar. Sobre las causas del contagio luego de que Guerrero no presenta este problema, se debió a que es un estado de paso para muchas aves migratorias y seguramente alguna de éstas, contagiada de este virus paró en el zoológico provocando el brote.
Camacho Peñaloza sostuvo que hasta el momento no hay indicios ya de algún brote en algún otro lugar del estado, por lo que la población debe estar tranquila, refirió que ha recibido la certificación por parte de la autoridad correspondiente con la que están plenamente seguros de que no hay ningún contagio de ahí que insistió en que la ciudanía puede estar tranquila.
En total dijo que fueron 110 aves las que tuvieron que sacrificar, de ahí que la única parte del zoológico que no esta abierta al público es precisamente la parte del aviario  por que “no hay aves”, agregó que para mayor seguridad de todos, colocarán a algunas aves para hacer algunas pruebas adicionales y estar seguros que no existe rastros del virus y una vez que tengan la certeza que no hay nada que temer solicitaran el apoyo del gobierno del estado para la repoblación del aviario.
Tras este incidente, el delegado de la SAGARPA dio a conocer que mantendrán una vigilancia permanente a fin de evitar que se presente otra contingencia de este tipo, entre otras medidas d e prevención dijo que quemaron los uniformes del personal que labora en el zoológico, además de la colocación de tapetes para que la gente cuando entre pero sobre todo cuando salga, no se lleve nada.
“estamos actuando bajo todas las reglas sanitarias y eso no da la certeza de que tenemos un zoológico seguro en Chilpancingo” afirmó el delegado estatal de la SAGARPA. (NOTYMÁS)

Secuestró el padre a su propio hijo; la madre está desesperada


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Norma Violeta Ramírez pide la solidaridad de la ciudadanía para localizar a su pequeño hijo Elías Emiliano Díaz, sustraído por su propio padre el domingo pasado y al momento desconoce el estado de salud del menor.
Denunció que su ex pareja Sergio Díaz Ramírez, con quien sostiene un juicio por la patria potestad del hijo de ambos, el domingo pasado se presentó en su domicilio particular ubicado en el fraccionamiento Jacarandas en Chilpancingo, para decirle que solo quería saludar al pequeño, y al autorizarlo que se acercará a él, se lo llevó sin previo aviso.
Desde el pasado 13 de los corrientes, no ha vuelto a tener contacto con su ex pareja dijo la denunciante, a quien definió como una persona muy violenta, muy astuta,  que llama a su celular y cuelga, sin establecer comunicación, lo que la mantiene en un estado de incertidumbre sobre todo por no saber el estrado de salud de su bebé.
Los familiares de Díaz Ramírez indicó, supuestamente tampoco saben de su paradero, aunque tiene la certeza de que alguien lo está ayudando a esconder al niño, por que además de que no tiene dinero por que no trabaja, él solo no sabe como cuidar el menor, por lo que llamó a estas personas que lo apoyaron para llevarse y mantenerlo donde lo tiene, a que le digan donde esta para recuperarlo.
Y es que mencionó que quienes ayudaron y ayudan a su ex pareja, estarían cometiendo un delito al ser cómplices de un sustractor de menores. Mencionó que sobre Díaz Ramírez pesan otras denuncias por robo a casa habitación.
Mencionó que el caso lo está llevando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instancia que hasta el momento no le ha reportado ningún avance, de ahí que pide el apoyo y solidaridad de la ciudadanía que si lo ve o sabe de su paradero, se lo reporte al teléfono 044 74 71 15 51 72 y 7474 99 11 92.
Mencionó que se encuentras en un juicio por la disputa de la patria potestad del menor por lo que insistió en hacer un llamado a la ciudadanía a que si ven a esta persona se lo informen. Como señas dijo que se trata de un hombre delgado, cara muy alargada orejas grandes y cabello negro corto. (NOTYMÁS)

Se acerca fuerte temporada de crisis de agua en Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- En la presente temporada de estiaje, el problema de agua será muy fuerte, advirtió el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, quien dio a conocer que en tanto, trataran de resarcir la escases regularizando el servicio de agua entubada a fin de surtir del vital liquido a pesar del costo económico que implica, informó,.
Astudillo Flores, reconoció que el problema del agua se ha agudizado muy rápido en la capital, de manera concreta señaló que el sistema Omiltemi que prácticamente no requiere de mayor inversión para traerla, está disminuyendo considerablemente su captación, por lo que previno que la escases en la presente temporada de estiaje será fuerte.
Dijo que antela crisis agudizada de la falta de agua, durante una reunión que sostuvo este miércoles con los directores de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla y el secretario de administración y finanzas del ayuntamiento, y acordaron la necesidad de bombear las 24 horas agua de estos dos sistemas para cubrir la demanda ciudadana sobre el vital liquido.
Solo estaban bombeando un promedio de 16 horas diariamente, por el alto costo económico que representa ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobretodo en las llamadas horas pico, que incrementa el cobro alrededor de 800 mil pesos más de lo que comúnmente pagan mensualmente
“esto lo quiero informar por que creo que es un asunto que debo de resolver, efectivamente vamos a tener que enfrentar un problema económico, pero es mejor corres este riesgo –que al rato veré como le hacemos-, pero me interesa mucho que la gente sepa que estoy atento y que quiero resolver la escasez que se empieza a sentir en Chilpancingo, vamos a bombear las 24 horas”, expuso Astudillo Flores.
Dijo también que se entrevistaría con los representantes de la CFE para llegar a un acuerdo sobre como hacer para que la tarifa de pago no se eleve tanto como ha ocurrido en otras ocasiones cuando han utilizado el servicio las 24 horas. De esa manera, indicó que tratarán de dotar de más agua a la capital del Estado. (NOTYMÁS) 

Encabeza Rosa Irene Vargas reunión con líderes sindicales


 Olivia Ortíz/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- La secretaria general de la Sección Cobach que aglutina a trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Rosa Irene Vargas Ramírez encabezó importante reunión con líderes de la Federación Nacional de Educación Media Superior y Superior, en la que como punto principal se concretó el proceso de homologación salarial.
En dicha reunión estuvieron presentes, José Ramón Díaz Uribe, secretario general del Cobach Tabasco y secretario general nacional; Enrique Portillo, secretario general del Cobach Tlaxcala; David Guzmán Sagredo, secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); el director general del Colegio de Bachilleres en el estado, Porfirio Librado Daza Rodríguez y secretarios de la Sección 31.
Al respecto, Rosa Irene Vargas señaló que el acuerdo de Concretar el Proceso de Homologación Salarial beneficiará a todos los trabajadores administrativos de esa dependencia que desde el año 2006 están en espera de este recurso económico.
Por tal motivo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Cobach, Rosa Irene Vargas, el secretario general del SUSPEG, respaldados por los secretarios de la Federación Nacional de Sindicatos, han realizado todas las gestiones ante las instancias correspondientes para que se pueda otorgar dicho recurso y el próximo lunes firmarán el convenio que habrán de presentar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe señalar que solamente se aplicará la aportación de la Federación de los años 2006-2010 y será a partir del 2011 cuando el gobierno del estado entra con lo que le corresponde gracias al apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. (NOTYMÁS

Piden la salida del director del ISSSTE en tecpan



PEDRO PATRICI O ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Exigen la salida del director y administrador de la Clínica de Alta Capacidad Resolutiva del ISSSTE. Los sindicalizados los acusan por prepotentes y déspotas, pero otros indican que el trasfondo del asunto es porque el director los metió al orden.
Trabajadores sindicalizados de la clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE en Tecpan, se reunieron a mediados de la semana para exigir la destitución del actual director Pedro Nava Laureano y del subdirector administrativo, por generar un clima laborar perjudicial para todos los trabajadores.
Precisaron que esa incapacidad para dirigir al equipo, se ve relejada directamente en la mala  atención a los derechohabientes. Además expusieron la infinidad de carencias que tiene sumida en crisis a esta clínica.
Los trabajadores de la clínica de Tecpan, quienes están exigiendo la salida inmediata del doctor Pedro Nava Laureano y del subdirector administrador.
Esos funcionarios son acusados de mostrar una actitud de prepotencia, altanería, despotismo y autoritarismo, los cuales se dirigen de muy mala manera al personal y no muestran capacidad para resolver los problemas y necesidades; además de caer en actitudes de corrupción, aprovechándose de su cargo para beneficiar con contratos a sus familiares, como quienes se desempeñan como colaboradores. 
Además, señalaron las carencias con las que cuentan tanto para desempeñar sus funciones,  como equipo para la atención a la salud de los derechohabientes, hasta la escasez del más mínimo material para la atención adecuada de los pacientes. Inclusive señalaron que en ocasiones no tienen ni jeringas ni algodón para aplicar una simple inyección.
 Además dijeron en esa reunión el cual recalcaron todas las anomalías que el doctor y el administrador han provocado en la clínica de alta capacidad resolutiva, puesto que ya con anterioridad se había hecho llegar a las autoridades el acta donde exponían sus quejas, además que ya no querían confrontar a los trabajadores con los jefes de la clínica, puesto que ya han tenido represalias en su contra.
 Los trabajadores están exigiendo la salida inmediata de la directora y del administrador por las causas antes mencionada, y advirtió que no aceptarán otra propuesta por parte del delegado estatal, ya que esta situación se ve reflejada directamente en los derechohabientes.
La otra versión
Por otra parte, algunos trabajadores dijeron estar en desacuerdo con la petición de destitución de los funcionarios, y aseguraron que el trasfondo del problema es que el director desde su llegada a este puesto ha tratado a toda costa que se cumpla con el reglamento de trabajo, ya que muchos gozaban de privilegios al no cubrir su jornada laboral, tanto doctores, enfermeras y otros trabajadores se iban cuando querían, trabajaban las horas que así lo deseaban, faltaban cuando se les pegaba la gana, y con sólo una llamadita arreglaban su situación con los directores anteriores.
Dijeron de manera confidencial, que el problema se agudizo cuando la actual directora y de quien piden su cabeza, mandó a instalar un reloj checador para que los trabajadores registraran oficialmente su horario de entrada y de salida, algo que no se hacía con directores anteriores.
Esto provocó que los trabajadores que gozaban de privilegios tomaran esta postura de correr al director y al administrador.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 15 de marzo de 2011

Zeferino trata de bloquear mi llegada a la Ssa: Lázaro Mazòn


FLOR MIRANDA/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- El senador de la República, Lázaro Mazón Alonso denunció una vez más que el gobernador del estado está tratando de bloquear su llegada a la Secretaría de Salud (Ssa), pues dijo que a Zeferino "nadie lo puede tocar, y si alguien dice algo de él, lo reprime".
Además, advirtió que “lo importante en este momento es curar el picado de alacrán, no andar buscando la alacrán para matarla”, al referirse al estado de la Ssa, que días antes diagnosticara como enferma.
Entrevistado en Chilpancingo, el senador perredista acuso al gobierno estatal de tratar de bloquear su llegada a la dependencia estatal; “solamente el gobernador puede estar criticando; no sé cómo puede él, habla de equidad cuando sabemos que favoreció a los Bajos Valverde, contratando además esas empresas de seguridad de su propiedad, luego les rento las computadoras, y ya al final del sexenio las compro, la pregunta es porque no lo hizo antes”.
Además, dijo; “hay un gobierno que si se le ha señalado de corrupción, y no con la pureza que lo menciona el gobernador, él dice que su gobierno fue puro, pero la verdad es que va a culminar lleno de corrupción”.
En otro orden de ideas, y al cuestionarle sobre si se quedara en la titularidad de la dependencia estatal, el senador dijo “vamos a ver como se dan las cosas”.
Agregó, que ya  está afianzando algunos detalles con el gobernador electo, para que en los próximos días tome la decisión de aceptar la titularidad de la Secretaria de Salud.
 Aunque recalcó, que hacerse cargo de la dependencia gubernamental sería algo complicado, por la situación en la que se encuentra.
Reiteró, que las finanzas tanto de la Ssa y de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), se encuentra en my mal estado y han enfermado a la institución; “por eso yo he mandado anuncios de que cuiden las finanzas de las secretarias”.
En tanto, dijo que se deben cuidar las finanzas de la SEG porque estuvo a cargo de ella en el sexenio “el hombre más corrupto que existe, que se llama José Luis González de la Vega y su bola de saqueadores, mientras que la Ssa estuvo prácticamente en la misma sintonía”.
Mientras que al ser cuestionado,  Mazón Alonso dio  conocer que las acusaciones en contra del gobierno y de la Ssa que vertiera en días pasados, las realizó luego de que trabajadores de la misma secretaria que tienen acceso a facturas, se lo informaran.
Recalcó que cuando llegue a la secretaría buscara que se aplique la norma, “todo mundo sabe cómo se está trabajado en salud en este momento, y las condiciones deplorables en las que están los centros de salud, la verdad es que dan pena”.
Luego dijo; “lo importante en este momento es curar el picado de alacrán, no andar buscando la alacrán para matarla”. (NOTYMÁS

Alcaldes están indecisos, si asisten o no a la toma de protesta de Aguirre Rivero: HAF


FLOR MIRANDA
Chilpancingo Gro.,  marzo del 2011 (NOTYMÁS).- El  coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón, confirmó la asistencia de los legisladores priistas en la toma de protesta del gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, el próximo primero de abril; en tanto el coordinador de los alcaldes Héctor Astudillo Flores informó que aún están analizando la posibilidad.
En entrevista de prensa, el líder de la bancada del tricolor en el poder Legislativo confirmó la asistencia de los 12 diputados locales de su instituto político, al acto protocolario que se realizara el próximo primero de abril, en las instalaciones del congreso local.
Dichas declaraciones fueron vertidas, a un día de que el dirigente de su instituto político, Efrén Leyva Acevedo declarara que la militancia del PRI no asistiría  a la toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero.
“Para tomar esta decisión, consideramos que la toma de protesta sea precisamente en el espacio en donde se discuten las propuestas, un espacio representativo del pueblo, consideramos que debemos de estar, por el lugar en donde va a llevarse a cabo”, confirmó el legislador.
Para después puntualizar, que si el acto tuviera lugar en otro lado, los diputados del PRI no asistirían, “pero siendo en la casa precisamente en donde nosotros tenemos la representación, yo creo que es obligación constitucional estar presente en dicho acto”.
Luego, detalló que a pocos días de que el gobernador electo tome protesta, no se ha entablado ningún tipo de comunicación entre el gobernador electo, con los representantes del poder legislativo por parte del tricolor.
Por su parte, el coordinador de los alcaldes priistas Héctor Astudillo Flores informó que aún están analizando la posibilidad de asistir a la toma de protesta de Aguirre Rivero.
“Se ha platicado, sobre este asunto pero es algo que todavía está en veremos, todavía no se toman las decisiones correspondientes, hacen falta muchos días y todavía no se toman determinaciones de ese asunto”, apuntó.
Luego, reiteró que él no está dando a los alcaldes ninguna “línea”, por lo que cada vez que le preguntan que es lo que deben de hacer es; “ese es un asunto que se debe analizar, entre todos”.
En forma de chascarrillo, comentó; “primero que me inviten, como voy a tomar la decisión si todavía no me invitan, yo no tengo mayores detalles, cuando o a qué hora es,  no sé ni siquiera si me vallan a invitar”. (NOTYMÁS)




Confirman validez del proceso electoral pasado



FLOR MIRANDA/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro.,  marzo del 2011 (NOTYMÁS).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó la validez de la elección de gobernador y la entrega de constancia de mayoría y validez al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero.
A principios de la semana  los magistrados  del TEE declararon parcialmente fundado el juicio de inconformidad que promovió la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” que fue resuelto en sesión pública.
En la sesión la mayoría de magistrados  sostuvieron que los agravios que hizo valer la coalición inconforme no fueron suficientes para declarar la invalidez de la elección.
Aunque el magistrado Félix Villafuerte Rebollar, sostuvo que existieron elementos para darle cause a varios de los agravios impugnados por la coalición encabezada por Manuel Añorve Baños.
Derivado del estudio de fondo, en la sentencia dictada por los magistrados de la Sala de Segunda Instancia, se declaró la nulidad de 17 casillas, por lo que la Sala de Segunda Instancia del TEE ordenó recomponer el cómputo estatal, perdiendo la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”,  1,980 votos para quedar con un total de 512 mil 468; la coalición “Guerrero nos Une” registró una disminución de 2,888 sufragios para quedar finalmente con 670 mil 911 votos; mientras que el Partido Acción Nacional perdió 47 votos para quedar con un total de 16 mil 19 votos.
Además, la Sala de Segunda Instancia del TEE declaró infundado el agravio presentado por la coalición actora por el uso del escudo oficial del estado de Guerrero en propaganda electoral de la coalición “Guerrero nos Une”. Al respecto,  los magistrados consideraron que no existe norma jurídica que prohíba el uso del escudo oficial del estado en la propaganda electoral.
La magistrada ponente del proyecto de sentencia, Alma Delia Eugenio Alcaraz, destacó que las irregularidades denunciadas por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, no son suficientes para declarar la invalidez de la elección de gobernador del estado.
Señaló que para lograr pretensiones deseadas, es necesario un buen manejo de pruebas, “lo cual exige que las partes cuenten con personal profesional, con la experiencia y conocimientos jurídicos de la materia, circunstancia que obliga tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales establecer en sus estructuras orgánicas a cuerpos especializados en la materia”.
La Sala de Segunda Instancia del TEE, confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador del estado a favor del ciudadano Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición “Guerrero nos Une” integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo.
Asimismo, dejó a salvo los derechos de la coalición actora para hacerlos valer ante la instancia competente, respecto de los actos desplegados por los servidores públicos que en su concepto deben formar parte de los informes de gastos de campaña.
En la sentencia, también se dejaron a salvo los derechos de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” para que acuda ante la instancia legal correspondiente, para hacer valer los derechos que le corresponda; y determinó que queda expedito el derecho de la misma coalición y del candidato Manuel Añorve Baños.
Con el fin de que hagan valer en la vía y forma procedente, para que se reparen los derechos que dice le fueron violentados correspondientes a los artículos Sexto Constitucional, 203 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado; 27 sobre la ley y delitos de imprenta; y 14 de de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Derivado de la publicación en medios impresos de su presunta vinculación con el narcotráfico. (NOTYMÁS)

lunes, 14 de marzo de 2011

Intensifican vigilancia sanitaria de pescados y mariscos durante la cuaresma



Chilpancingo, Gro., marzo de 2011.- El secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera informó que durante la actual temporada de cuaresma se refuerza la vigilancia sanitaria en expendios de pescados y mariscos para proteger a la población contra riesgos sanitarios, ya que en este periodo se incrementa su consumo y los riesgos de intoxicación por esos alimentos.

El funcionario estatal dijo que los pescados y mariscos son productos del mar que pueden ser transmisores de microorganismos patógenos y tóxicos, ya que existen factores que influyen en su rápida descomposición, como las altas temperaturas del ambiente y la mala conservación en ocasiones por parte de quienes los expenden.

Recomendó a los consumidores que se aseguren de que los pescados tengan ojos y piel brillante, consistencia firme, agallas rojas y húmedas.

De igual forma los mariscos deben contar con la concha completa y cerrada; los crustáceos como el camarón, la jaiba y la langosta deben tener cabeza y patas adheridas al cuerpo sin que se desprendan fácilmente, y en productos como el pulpo debe resaltar su consistencia húmeda y firme.

Explicó que personal de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario lleva a cabo visitas de verificación a los establecimientos que venden y distribuyen pescados y mariscos, como en mercados, tianguis, tiendas de autoservicio y marisquerías, con la finalidad de conocer las condiciones en que operan.

Dijo que ahí se toman muestras a productos como pescados, almejas, ostiones, caracol, camarón y pulpo, para hacer el análisis de microorganismos patógenos, a fin de detectar de forma oportuna cualquier anomalía y proteger la salud de los consumidores.

Asimismo se aplican monitoreos para medir el cloro residual en el agua y el hielo que se utiliza, tanto para lavar los productos de la pesca como para su conservación.

Po último Jaimes Herrera señaló que la Secretaría imparte cursos sobre buenas practicas de higiene y sanidad en esos alimentos, que son dirigidos a manejadores de pescados y mariscos.

Buscara Campos Espíritu mejoras en Atliaca


Olivia Ortiz/NOTYMAS
Tixtla de Guerrero, marzo de 2011(NOTYMAS).- Con la finalidad de coadyuvar en el mejoramiento de la imagen de la comunidad de Atliaca, el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu se comprometió a entregar al comisario de la localidad pintura que será utilizada para arreglar el centro del poblado.
Autoridades locales encabezadas por el comisario Pochotl Valero solicitaron también pintura para arreglar la fachada de la iglesia principal, ante la proximidad de la festividad patronal, San Salvador, que se llevará a cabo en el marco del quinto viernes de la Semana Santa.
Asimismo pidieron al Ayuntamiento su apoyo para la pavimentación de calles y la construcción de un puente peatonal; atendiendo de inmediato las necesidades de su pueblo, Campos Espíritu giró instrucciones al director de Obras Públicas, Yaudiel Rodríguez Barrientos para que realice los expedientes técnicos y posteriormente sean analizados y en su caso aprobados por los integrantes del cabildo.
Al atender diversas demandas de los habitantes del municipio, el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu señaló que su administración le ha apostado al trabajo y a la gestión ardua y constante con el fin de que ninguna comunidad se quede sin obra, “habremos de apoyar en la medida de nuestras posibilidades presupuestales y sin distinción partidista, a todas las localidades que integran Tixtla en sus demandas de obras”, concluyó el edil, quien posteriormente se reunió con directores de diversas áreas, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos con la finalidad de seguir dando respuesta a los tixtlecos.(NOTYMAS)

domingo, 13 de marzo de 2011

En números rojos, opera la dirección de agua potable de Tecpan, expresa su director



PEDRO PATRICIO ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- El director de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan, Felipe Rendón Beltrán, aseveró que la dirección a su cargo opera en números rojos.
Lamentó que por más que se invita a los usuarios a cumplir el compromiso de pago, éstos se niegan a cubrir el costo del servicio, lo cual no obsta para que cuando tienen problemas con alguna fuga sean los primeros en exigir atención de la dependencia.
 Rendón Beltrán, explicó que de los usuarios inscritos en un padrón, son pocos los que van al corriente con sus pagos, es decir apenas el 25 por ciento se preocupan por pagar de manera oportuna.
Añadió que  la cuota que deben de pagar es  de 50 pesos mensuales para viviendas particulares, pero que cuando se trata de negocios como restaurantes y hoteles algunos llegan a pagar 500 pesos.
 De ese 25 por ciento que  van al corriente con sus pagos, apenas se logra recaudar 60 y 70 mil pesos, cantidad insuficiente para  dar mantenimiento  al sistema de Agua Potable, ya que tan solo el recibo de la energía eléctrica oscila de 100 mil pesos mensuales.
Rendón Beltrán,  agregó que los notificadores ya han entregado avisos a los a los morosos, pero éstos  hacen oídos sordos, pues están acostumbrados que el municipio les financie el servicio de agua, cuando es una obligación pagar por los servicios que tienen. 
Añadió que buscará otras alternativas para que los morosos entren en conciencia y paguen el servicio.