PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 12 de marzo de 2011

Incrementa matricula en Tecnológico de la Montaña


Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Pese a la pobreza y marginación que flagela a los habitantes de la región montaña, los jóvenes se  interesan por estudiar una carrera universitaria, informó el director del Tecnológico de Estudios Superiores de Tlapa, Saúl Apreza Patrón.
Informó que en ciclos escolares anteriores, la matricula escolar era de tan solo 502 alumnos cifra que incremento a mil 25 estudiantes en ciclo escolar 2010 – 2011.
Dijo que el porcentaje de la matricula aumentó en un 104 por ciento, sin embargo confirmó que el fenómeno de deserción escolar continúa “existiendo un 15 por ciento de alumnos que se dan de baja por diversas razones, la más recurrente es la emigración, jóvenes que deciden irse a trabajar a Estados Unidos muchas veces por tradición”.
Expuso que uno de los argumentos de más peso para que se pudiese abrir el tecnológico en esa región, fue abatir los  índices tan elevados de emigración, situación que aunque no han podido erradicar, ha disminuido, “nuestra matricula lo avala, además tenemos como reto que los muchachos se incentiven más y motiven a otros para estudiar”.
El tecnológico tiene dos extensiones una en Olinalá  y otra en Iliatenco,  las carreras que imparten son pocas, contaduría, administración, informática, ingeniería civil, ingeniería ambiental, las cuales se convierten en una opción importante, porque la mayoría de los estudiantes que tienen la posibilidad de continuar con su educación, salen de sus lugares de origen.
“El objetivo de los tecnológicos fue arraigar a los alumnos a sus estados de origen y de ese modo evitar la emigración a estados del norte, y definitivamente el tecnológico de la Montaña se ha convertido en una buena expectativa” determinó.
Enfatizó que tanto las carreras como la ubicación de las extensiones, fueron seleccionadas anteponiendo un estudio, que reveló las necesidades de los Montañenses y de ese modo el servicio que se oferta sea el idóneo, “no fue a capricho de nadie, porque a partir de las necesidades reales se conformó el instituto”. (NOTYMÁS)

Gobierno de Zeferino no aplicó correctamente los recursos para migrantes: Filemón Navarro


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Aunque no especificó la cantidad, el diputado federal Filemón Navarro Aguilar, acusó al gobierno del Estado de no haber aplicado correctamente los recursos destinados al apoyo de migrantes, dijo que analiza solicitar a través de la Cámara de Diputados Federal,  una auditoría al gobierno saliente para conocer en que se aplicaron tales dineros.
Tras las recientes declaraciones del mandatario estatal respecto al asunto de los migrantes, concretamente de los jornaleros agrícolas, el legislador federal integrante de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, afirmó que ni el gobierno federal ni estatal han aplicado los recursos destinados a la atención de este grupo vulnerable.
Recordó que hace unas semanas, los migrantes que año con año migran a los estados del norte a trabajar en los cultivos, tuvieron que regresar antes de tiempo, sin dinero, por haberse suspendido el trabajo agrícola a causa de las heladas que azotaron los sembradíos en Sinaloa principalmente.
Mencionó que existe una partida proveniente del gobierno federal de apoyo para emergencias para grupos vulnerables como son los migrantes, y aunque no precisó el montó, si acuso tanto a la federación como al Estado, de malos manejos de estos recursos que no se han aplicado o no lo han hecho hacia donde originalmente fueron destinados.
Dijo que es injusto que los jornaleros  y otros grupos de indígenas, no hayan recibido los apoyos provenientes del gobierno federal en una situación de contingencia como la que se presentó, de ahí insistió, en que podría solicitar una auditoría al gobierno saliente, para verificar la aplicación de tales recursos. (NOTYMÁS)

lunes, 7 de marzo de 2011

Realizan campaña de cirugías de alta especialización en Huitzuco



Huitzuco, Gro., marzo de 2011.- Al inaugurar la Segunda Campaña Gratuita de Cirugías de Vesícula Biliar, Laparoscópica y Hernias en el Hospital General de Huitzuco, el secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera resaltó que proporcionar servicios de alta especialización en beneficio de personas de escasos recursos económicos ha sido una prioridad para el actual gobierno.

“Con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas se ha beneficiado a decenas de guerrerenses, lo que evita el desplazamiento de los enfermos a otros estados y los altos costos por tratamientos quirúrgicos”, señaló.

El funcionario estatal dijo que Guerrero tiene un importante lugar a nivel nacional en cirugías extramuros, como la de cataratas, además que se ofrecen de manera gratuita después de una valoración médica.

Dijo que se trata de una operación ambulatoria que permite que los pacientes no permanezcan mucho tiempo hospitalizados, aunque sí requieren de todos los cuidados para una rehabilitación sin complicaciones.

Por su parte el jefe de Enseñanza del Hospital General de Huitzuco, Arturo Cárdenas Martínez explicó que para organizar estas campañas se ha tenido el apoyo de médicos del Colegio de Cirujanos Estatal y Nacional, del Hospital General de la Ciudad de México y Cirugías Extramuros.

Explicó que el principal factor que ocasiona que la vesícula biliar se dañe, es una alimentación deficiente que provoca obesidad y estreñimiento crónico, y en el caso del padecimiento de hernias inguinales y abdominales, se suma el factor del esfuerzo físico excesivo.

Cárdenas Martínez añadió que a los solicitantes se les practican estudios preoperatorios, para analizar si son candidatos a una cirugía, con principal énfasis a los pacientes que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes e hipertensión arterial o que han sido intervenidos en alguna otra ocasión.

Asistieron el presidente municipal de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid; el presidente del Club Rotario de Iguala, Silviano Mendiola y el director del Hospital General del municipio, Francisco Castrejón Hernández.

Desconocen cifras de feminicidios en Guerrero



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- Aunque la titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Rosa María Gómez Saavedra, señaló que el Tribunal Superior de Justicia, es quien tiene las cifras de los feminicidios, el titular de este último Edmundo Román Pinzón, aseguró que desconoce de ello porque según él la tecnología con la que cuentan se “actualiza minuto a minuto”, por lo que no puede dar cifras exactas.
Señaló que las dinámicas del nuevo sistema con el que cuentan en el Tribunal Superior de Justicia, agiliza y transparentan los casos de mujeres que son asesinadas y que se van resolviendo.
Rechazo que sean más de mil feminicidios los que se tengan sin resolver, sin embargo enseguida dijo que se tienen que comparar las cifras que se tienen en la Procuraduría General de Justicia con las del Tribunal Superior de Justicia, para que hicieran una comparación.
Román Pinzón se negó a dar cifras de los supuestos casos que se han resuelto y de los que aún se tienen  en el archivo muerto o que según él están en investigación.
“Si doy cifras me puedo equivocar porque son casos matrimoniales, delitos patrimoniales, sexuales, homicidios, delitos graves, entre otros de los cuales la mayoría se han ido resolviendo”.

Crearan ley para proteger los derechos de periodistas y comunicólogos



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos Napoleón Astudillo Martínez, reveló que en breve se presentará ante el pleno del Congreso Local, la iniciativa de ley para defender el desarrollo y desempeño de los derechos humanos de periodistas y comunicólogos en Guerrero.
Señaló que están a punto de impulsar la iniciativa de ley para la defensa de periodistas y los comunicólogos en Guerrero, la cual supuestamente se inició a petición de algunas organizaciones de defensa a los periodistas.
Dijo que la labor del periodismo ha sido marcada en el país como una de las más peligrosas de ejercer, y Guerrero por ser uno de los estados más violentos dio pie a que la iniciativa se echara a andar.
Indicó que esta iniciativa que seguramente va a ser ley, estará sustentada en los derechos jurídicos y primordiales de los periodistas como es el derecho a la vida ya  desempeñar su labor.
Detalló que contempla puntos muy importantes como el derecho a la vida, a realizar la labor libremente y un punto muy importante como es el derecho a no revelar la fuente de su información, para evitar el hostigamiento.
Explicó que la nombrada ley se va a llevar por medio de foros a todas las regiones del estado, para que quienes ejercen la profesión puedan dar sus puntos de vista al respecto. (NOTYMAS).

Parar la cacería de brujas en el PRI: pide alcalde de Tixtla



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Tixtla, Gro., marzo 06 de 2011 (NOTYMAS).- Parar con la “cacería de brujas” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió el presidente municipal de Tixtla Jorge Luis Campos Espíritu, a la dirigencia estatal de ese instituto político, porque señaló que de lo contrario seguirán perdiendo en las próximos procesos electorales.
Señaló que coincide con todos sus compañeros de partido en el sentido, de que a los que apoyaron al candidato del PRD y hoy gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, no se les debe de expulsar porque según señaló únicamente se inclinaron por el personaje y no por el partido en sí.
Dijo que si su partido (PRI), requiere regenerarse y no volver a perder alguna otra elección, entonces debe de poner las cartas sobre la mesa y buscar la unidad y que todo mundo pueda participar.
Indicó que seguramente las militantes que traicionaron al PRI están conscientes que lo que hicieron fue por apoyar a un personaje de su agrado, y que ello motivara a que si quieren seguir en las filas del tricolor tendrán que regresarse a la cola.
Explicó que en el municipio de Tixtla no están realizando alguna cacería de brujas en contra de los priistas que decidieron apoyar al candidato del PRD Ángel Aguirre Rivero.
Argumentó que podría quedarse con una minoría de militantes el PRI en caso de que se siga en la misma postura de estar expulsando militantes, por lo que se pronunció a favor de parar la cacería de brujas.
“La gente está reflexionando en el sentido de que su votaron por el personaje, son conscientes de que pusieron en peligro el partido, es por ello que me pronuncio a favor de que regresen al PRI”, finalizó. (NOTYMAS).

El fin de semana, podría ser reabierto el zoológico: SEMAREN



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).-  El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales del estado (SEMAREN), Sabas de la Rosa Camacho, dijo que ya tienen controlado el virus que mato a 116 aves, y que el viernes podría ser reabierto al publico el zoológico.
Señaló que el pasado fin de semana estuvieron trabando con personal de la SAGARPA para la limpieza y sanidad del zoológico, principalmente del área de aves.
Dijo que según le informo la directora del zoológico que sacaron análisis y exámenes de las aves que a un se encuentran con vida como guacamayas, para saber si el virus ya se había eliminado en su totalidad o aun seguía presente.
Detalló que el próximo miércoles les van a entregar los resultados, para que sepan si ya es pertinente el reabrir el zoológico o a un hace falta por seguir saneando.
Recordó que fueron 116 aves las que fueron sacrificadas, pero afortunadamente las más exóticas como los flamingos y las guacamayas a un se conservan vivas.
Dijo que los que si se sacrificaron fueron las palomas y los pavorreales, “ojala que todo lo que estamos haciendo y con las medidas que nos hicieron por parte de la SAGARPA, para saber si ya podemos reabrir o no el zoológico”.
Indicó que tienen la confianza de poder recupera los animales porque según señaló ue no son tan caras y con otros se pueden hacer algunos intercambios.
Argumentó que hasta la fecha desconocen como llego el virus al zoológico, pero confió en que el próximo viernes se pueda reabrir el zoológico. (NOTYMAS)

Reprueba PRD administración de ZTG



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- Tras emplazar al mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo para que resuelva caso como el asesinato del extinto diputado Armando Chavarría Barrera y Sánchez Nava para que supuestamente no quede como “mentiroso” ante los guerrerenses, el Comité Directivo Estatal del PRD, reveló que en su evaluación la actual administración quedo reprobada porque en casos como Procuración de Justicia y Salud no se avanzo, si no por el contrario se empeoro.
En rueda de prensa el Comité Directivo Estatal del PRD, en donde se brillo por la ausencia de Misael Medrano Baza dirigente de este instituto político, se hablo sobre los nulos avances del gobierno estatal para resolver los más de 34 asesinatos de actores políticos que se han tenido durante estos seis años y de los cuales no uno solo se ha logrado resolver.
Por su parte el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez señaló que lamenta la frialdad que ralla en el cinismo del mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo al manifestar durante su informe la semana pasada en Acapulco, declararse incapaz para resolver varios de los asesinatos de perredistas, y en particular del caso de Guillermo Sánchez Nava.
Dijo que es lamentable que a unos cuantos días de que termine su gobierno se le haya olvidado que se comprometió a resolver varios casos de perredistas como el asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera y en particular el de Guillermo Sánchez Nava.
“Es lamentable que ahora de una manera tan simple y tan fría manifieste que no es posible, sinceramente ese tema nos preocupa y más cuando en la recta final se mantenga la actitud de menosprecio”.
Detalló que existen áreas del actual gobierno en el cual se pudieron mostrar avances, “sin embargo a estas alturas podemos decir que no se avanzo que es en materia de derechos humanos, procuración de Justicia y en materia de salud en donde el único avance que se tuvo es el helicóptero  en el que él se pasea en el estado y no usando lo para el beneficio de la salud en el estado”
Señaló que a unos días de que termine la actual administración existen áreas en las que no tan solo no se avanzo, si no que por el contrario se aludió la responsabilidad y se empeoro.
Argumentó que teme a que el no querer aclarar los casos como el de Chavarría Barrera sea parte de un plan de estrategia en la que solamente queden como asuntos sin resolver en el archivo muerto que se esconden por alguna razón, porque aseguró que al llegar nuevos funcionarios los expedientes se encuentran incompletos.
Explicó que tan solo le quedan unas cuantas semanas a Torreblanca Galindo, para que no quede como “mentiros” ante los guerrerenses, y se dé a la tarea de resolver varios de los casos.
“En materia de Salud ya no puede hacer nada, porque al parecer lo que le preocupaba es que la salud fuera buena para él para que no anduviera en terracería sufriendo aunque los enfermos se murieran porque no tenían en que trasladarse”.
Explicó que en materia de Seguridad Publica, Procuración de Justicia y Salud, no hubo avances algunos y por el contrario la situación empeoro en todo Guerrero. (NOTYMAS)

Existen en Guerrero más de diez mil invasiones


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- El líder de la organización Movimiento Territorial Mario Sánchez Carbajal,  reveló que son más de diez mil las invasiones que se tienen en terrenos en toda la entidad, consecuencia de líderes tramposos que no han sido detenidos por las autoridades correspondientes.
Señaló que persiste el problema del abuso de muchos líderes vivales quienes se aprovechan de la necesidad de cientos de personas en toda la entidad guerrerense, para hacer su agosto.
Detalló que actualmente tienen un problema en la colonia Nueva Alborada de la capital con la señora Cristina Ríos quien indebidamente hizo una donación al Invisur con nombres de personas a las que les vendió los lotes pero con un terreno vendido hasta a tres personas.
Indico que las invasiones se siguen dando frecuentemente en toda la entidad a las orillas de las barrancas, de los ríos y en otro tipo de lugares que son denominados como de alto riesgo.
Argumentó que la invasión de esos lotes está trayendo consigo la desestabilización social, porque los servicios que se requieren en los terrenos regularizados, también los exigen quienes viven en zonas de alto riesgo.
Explicó que son más de diez mil casos de invasiones que se tienen en la entidad principalmente en los municipios más grandes como son Acapulco, Taxco,  Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo, incluidos Tlapa y Chilapa.
Sánchez Carbajal detalló que en el caso de Tlapa y Chilapa si se recorren los caminos de las laderas, las orillas de las barrancas, se verán a simple vista las invasiones que se están haciendo.
En el caso de la capital sostuvo que se tienen más de 30 invasiones provocadas por líderes que no han podido ser detenidos por las autoridades.
Por último exhorto a la ciudadanía a tener cuidado en caso de que pretendan adquirir algún terreno, para evitar que sean engañados por lideres tramposos que abusan de la necesidad y la ignorancia de la ciudadanía. (NOTYMAS)

Buscará Efrén Leyva seguir a la cabeza de la dirigencia estatal del PRI


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).-  Tras reiterar una vez más que el aun mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo es un hombre “honorable”, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo, dijo que buscará seguir al frente de ese instituto político, con miras a la elección del 2012.
Señaló que en seguida se van a reunir con los consejos políticos municipales para revisar como está el Comité Central para saber cuál es su vigencia y como se encuentra actualmente, para que inicien con las renovaciones.
Respecto al actual dirigente nacional del PRI  dijo que van a esperar a que se siente, y se designen los nombramientos y la integración de las carteras, para que después se haga cargo de cada entidad.
Dijo que una vez concluyendo el proceso electoral en Guerrero, el comité directivo nacional podrá emitir la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PRI.
Indicó que de su parte no está impedido legalmente para participar y que por ello está analizando  cual será su decisión en próximas semanas.
Respecto a los halagos que están haciendo al mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que solamente ha expresado lo que piensa bajo su propia responsabilidad.
“Es un hombre que siempre fue respetuoso con el partido y nunca lo escuche hacer alguna denotación en contra del PRI, para mí es un hombre honorable que merece mis respetos”.
Rechazo que estén cobijando a Zeferino Torreblanca Galindo, y aseguró que el PRI siempre ha sido un partido que respeta a las instituciones y sus personajes que los representan. (NOTYMAS).

Se deslinda Mario de haber metido aviadores al ayuntamiento de Chilpancingo



Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., 06 de Marzo de 2011 (NOTYMÁS).- El ex alcalde de Chilpancingo y actual diputado federal, Mario Moreno Arcos, se desmarco de los 150 presuntos aviadores que fueron despedidos del ayuntamiento capitalino, y cuestiono el por qué no fueron despedidos al inicio de la administración de Héctor Astudillo Flores.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, dijo desconocer si la actual administración municipal haya despedido a 150 presuntos "aviadores" heredados por su gobierno desde hace dos años por pertenecer a su grupo político.
Cabe recordar que a principios de la actual administración municipal, el propio edil capitalino habría admitió una sobresaturación de la nomina que recibió de Mario Moreno Arcos, pero que no los despediría con la intención de no perjudicar la economía de decenas de familias capitalinas.
"No tengo conocimiento del caso, pero si eran aviadores ¿porqué no los corrió desde hace dos años?", se cuestionó el diputado federal, quien apoyo la candidatura de Ángel Aguirre Rivero.
Aseguró no tener ninguna ingerencia en la administración de Astudillo Flores, y se dijo respetuoso de sus determinaciones, rechazando en todo momento que le haya heredado recomendado o aviadores como alguna prebenda política.
"Si depuró su nómina sus razones tendrá, definitivamente es un asunto única y exclusivamente de Héctor Astudillo" apuntó.
Dijo que no puede calificar el hecho porque lo desconoce y que en todo caso debió ser detectado desde hace mucho tiempo y por qué no lo hizo Astudillo Flores en su momento preciso.
Finalmente el ex presidente municipal, dijo desconocer también de los cambios que Astudillo Flores realizó en su administración, argumentando que son temas ajenos a su incumbencia y que él solo esta “enfocado” a su labor legislativa y casi no está en Chilpancingo. (NOTYMÁS)