PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 4 de marzo de 2011

Se realizara el campeonato nacional de nado con aletas del 11 al 13 de marzo: FMAS

México, D.F., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Incrementa el trabajo deportivo y de capacitación la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) por conducto de lo que será el XXXVI Campeonato Nacional por Categorías de Nado con Aletas, Velocidad Subacuática y Apnea Dinámica que tendrá lugar en Zinacantepec, Estado de México del 11 al 13 de marzo y el curso reciente de Apnea celebrado en Mérida, Yucatán.
Por principio de cuentas, FMAS, anunció que está todo listo para el Campeonato Nacional por Categorías en las instalaciones del IMCUFIDE, ubicado en Ciudad Deportiva "Lic. Juan Fernández Albarrán”.
Rogelio Flores Aguilera, presidente de FMAS, aseguró: “Llevaremos a cabo esta primera competencia deportiva con la asistencia de las asociaciones afiliadas a la federación y el soporte en la instalación proporcionada por el IMCUFIDE, y el apoyo de su titular, Carlos Acra”.
Casi a la par, FMAS tendrá un compromiso más en el segundo Curso Internacional de Buceo Subterráneo en su primera etapa en el Nivel II del 10 al 14 de marzo de 2011; el Nivel I será del 16 al 20 de marzo; y del 22 al 24 de marzo la sección de Homologación.
Las evaluaciones teórico-prácticas serán en dos locaciones: para el nivel de instructor de buceo subterráneo nivel II será en la Riviera Maya.
Para el nivel de instructor de buceo subterráneo nivel I y homologaciones será en la Isla de Cozumel.
El Director General será el Instructor Germán Yáñez Mendoza. Como Comisario y representante de la FMAS fungirá el Instructor Emilio González Zamorano, quienes tendrán la función de vigilar que el curso cumpla con los lineamientos establecidos en la normatividad de la FMAS. Los evaluadores serán Juan Manuel Gómez, Emilio Zamorano, Juan Carlos Carrillo, y Lena Ericson
Por último, Rogelio Flores Aguilera informó que en Mérida, Yucatán se llevó a cabo a finales de febrero un curso de apnea a cargo de Alejandro Lemus, estando presente el profesor Javie Llanes, en prácticas de piscina, teoría y aguas abiertas en cenote. (NOTYMÁS)

Vigila la Ssa carne contaminada con clembuterol



Chilpancingo, Gro., marzo de 2011.- Para prevenir que la población consuma carne contaminada con clembuterol, la Secretaría de Salud lleva a cabo la vigilancia sanitaria a mercados, rastros y puntos de venta, informó el titular de la dependencia, Antonio Salvador Jaimes Herrera.

El funcionario estatal explicó que el clembuterol es utilizado de manera ilegal por algunos ganaderos para engordar animales, al fomentarles la producción de proteína y reducirles la grasa, lo que provoca severas intoxicaciones en el consumidor.

“En México hacer esto alcanza penalidades administrativas como multas y clausura de establecimientos”, dijo el secretario de Salud.

Detalló que la vigilancia sanitaria consiste en tomar diversas muestras a la carne de bovino o res, principalmente del hígado, ya que aunque parte del fármaco administrado al animal se excreta o metaboliza, hay una cantidad muy importante que queda retenida en esa víscera.

Dijo que cuando una persona consume hígado de res contaminado puede presentar mareo, taquicardia, temblor de manos, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza, dolor periorbital de los ojos y en extremidades inferiores que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte si no se atiende a tiempo.

Sugirió que en caso de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico o al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Jaimes Herrera agregó que la Secretaría de Salud organiza actividades de prevención en coordinación con la Sagarpa, las asociaciones ganaderas y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero a fin de detectar el ganado engordado de manera clandestina con clembuterol para reducir los riesgos entre la población.

Cierra temporalmente sus puertas Zoológico de Chilpancingo para realizar limpieza: Semaren



Chilpancingo, Gro., marzo de 2011.- Con la finalidad de mantener en un ambiente adecuado la salud de las aves, el Zoológico de Chilpancingo cerró sus puertas temporalmente, como medida sanitaria recomendada por la Delegación Federal de la SAGARPA en Guerrero, al haber confirmado la presencia de un brote de la enfermedad de Newcastle Velogénico.

Informó el  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Sabás de la Rosa Camacho, quien comentó que luego de la inspección que realizara personal de la SAGARPA en las instalaciones del Zoológico; debido a que se presentó el deceso de 13 pavorreales, los cuales fueron muestreados arrojando la presencia de dicho mal, por lo cual de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para estos casos, se tomaron dichas medidas preventivas.

De la Rosa Camacho, informó que la enfermedad de Newcastle Velogénico afecta solo a las aves.

El funcionario estatal, explicó que el virus de ninguna manera afecta al ser humano, su forma de contagio en las aves es por contacto directo, por lo que el cierre de las instalaciones obedece a evitar que la enfermedad afecte a aves de vida doméstica, debido a que el público que pudiera visitar el parque sirva como transportador del virus.

El Secretario de la SEMAREN, dijo que las medidas de control que se realizará, para el combate de esta enfermedad de aves, será por medio de una minuciosa y constante desinfección de las áreas en donde hay aves.

Así mismo exhortó a la población en general que en caso de que cualquier persona que tenga aves domesticas y se presenten decesos deberán reportar a la SAGARPA en Guerrero, dependencia a la cual le corresponde la atención de estos casos.

Vencerá próximamente el plazo para solicitar Modernización de la Flota Pesquera Mayor



·   Las solicitudes deberán remitirlas a la Subdelegación de Pesca que les corresponda, a más tardar el día 15 de marzo de 2011.

NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011.- La Dirección general de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dio a conocer que el plazo de entrega de los apoyos para el Programa Estratégico para la Modernización de la Flota Pesquera Mayor 2010, no podrá rebasar el último día hábil de marzo (jueves 31) del presente año.

En este sentido, las solicitudes de pago de los proyectos cuyas embarcaciones hayan cumplido con los conceptos de inversión comprometidos en el convenio de concertación suscrito para este apoyo, deberán remitir a la Subdelegación de Pesca que les corresponda, a más tardar el día 15 de marzo del presente año.

Es de suma importancia que los productores acudan a registrar sus trámites en este lapso, ya que posteriormente no será posible tramitar ninguna solicitud de pago por este concepto.

Cabe hacer mención que las subdelegaciones de pesca se reservan el derecho de validar y aceptar las solicitudes de pago en base a los lineamientos específicos publicados para la operación de este proyecto estratégico.

A través de estas acciones orientadas a la prevención, la CONAPESCA busca mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo, mediante la participación coordinada, activa y responsable de todos los actores involucrados dedicados a la captura de camarón, calamar, sardina, escama marina, pulpo y tiburón que utilicen embarcaciones pesqueras mayores. (NOTYMÁS)

Mil 600 jornaleros regresan sin éxito del norte del país


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo el 2011 (NOTYMÁS).- Alrededor de mil 600 jornaleros agrícolas, han regresado a sus lugares de origen de manera anticipada, debido al termino del trabajo interrumpido por las heladas que afectaron las cosechas en Sinaloa.
Edy  Alberto Martínez Alarcón delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOL), dio a conocer que alrededor de mil 600 jornaleros agrícolas han regresado a sus localidades de origen, principalmente en los municipios de la región de la montaña.
Este retorno anticipado, es consecuencia indicó el funcionario federal, a las heladas que afectaron las cosechas en el Estado de Sinaloa, que provocaron que el trabajo de cosecha se suspendiera afectando a miles de familias migrantes.
Para palear en un porcentaje la precaria situación de los jornaleros agrícolas que se quedaron sin trabajo por estas heladas, el gobierno federal abundó el delegado de la SEDESOL federal, distintas instancias de este mismo orden de gobierno, han implementado un plan de ayuda para impulsar proyectos productivos dentro del programa de atención a este sector.
Este programa, también esta enfocado agregó Martínez Alarcón, para arraigar a los migrantes en sus comunidades y reducir el porcentaje de migración de mano de obra guerrerense.
Este mismo día (jueves), el funcionario federal dio a conocer la convocatoria  del Segundo Festival Nacional Infantil “canto a México”, en el que invitan a todas las niñas y niños, así como a los compositores de México, a participar en el concurso denominado “Un Canto por la Paz”.
Las inscripciones están abiertas desde el 11 de febrero y se cerrarán el 9 de mayo del presente año, y estarán regidas bajo dos modalidades composición e intérpretes y coros infantiles, en la primera modalidad los participantes podrán inscribir el número de canciones que quieran en cualquier género musical, esto siempre y cuando sean inéditas y originales en  letra y música, la edad máxima de los participantes  deberá ser de  12 años y podrán apoyarse de sus papás, hermanos, maestros, amigos o quienes gusten para presentar su canción.

jueves, 3 de marzo de 2011

En una reunión de trabajo, el gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dialogó con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub  y el director General Adjunto de esta empresa para estatal, Antonio Vivanco Casamadrid, sobre los proyectos de infraestructura eléctrica que se desarrollarán en la entidad durante su administración. Aguirre Rivero pidió además que considere disminuir las tarifas de electricidad en el estado. En este encuentro, estuvo acompañado por los legisladores federales, Sofío Ramírez Hernández, Ángel Aguirre Herrera y Armando Ríos Piter, así como Humberto Salgado Gómez.  

Mejora el IMSS: Humberto Uribe


Miranda Aguilera/NOTYMÁS 
Chilpancingo, Gro. Marzo de 2011 (NOTYMÁS).-  Mejora la delegación Estatal del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), el servicio a los derecho habientes, entre las innovaciones, implementará el informe electrónico de los estados de salud de los pacientes, al mismo tiempo iniciará el programa de credencialización para ofrecer un servicio completamente digitalizado.
Humberto Uribe López Delegado del IMSS en Guerrero, dio a conocer las acciones realizadas en el último año de su representación en Chilpancingo, han dotado de equipamiento médico, entre éste, una unidad radiográfica nueva de ultima tecnología, completamente digital, que tuvo una inversión e alrededor de 3 millones de pesos con la que se realiza la impresión de placas radiográficas.
Esto adelantó, los llevará a mejorar el servicio, incluso llegará el  momento en que van a pasar las imágenes directamente al expediente de los derecho habientes y evitar con ello la impresión de las placas tradicionales reduciendo por un lado gastos y por otro tiempo para los afiliados.
Esta misma unidad de Chilpancingo ha sido dotada de un colposcopio para atender a las, con refrigeradores para guardar vacunas, reveladoras para radio y mastografías, una unidad nueva para tomatología para el área de odontología, microscopios para trabajos de rutina, monitores de signos vitales, entre otros equipos, además de instrumental nuevo y quirúrgico con una inversión de casi 5 millones de pesos.
Por otro lado, mencionó que en infraestructura, han hecho modificaciones al inmueble que ayudaran a conservarla aun mejor, como la construcción de un muro de contención, luego de que en el tiempo de lluvias el agua se metía al área de seguridad social; se amplio el laboratorio, ampliaron las oficinas del sindicato de trabajadores, colocación de cancelería, la remodelación de 15 sanitarios entre otras, con una inversión de un millón y medio de pesos.
También han estado trabajando muy en serio dijo Humberto Uribe López en la capacitación del personal para una mejor atención a los derecho habientes, impartiendo cursos de superación personal y profesional yd e trato al público;  en este año adelantó el funcionario, pretenden capacitar a cerca de 3 mil trabajadores en toda la delegación.
El delegado estatal del IMSS, dio a conocer que en este año implementaran un programa electrónico, en el que de manera permanente estarán informando del estado de salud que registren los derechos habientes y es que reconoció que para los familiares de los pacientes es muy tedioso estar esperando que les informen del estad de salud de sus enfermos y de esa manera los mantendrán informados.
Asimismo dijo que han iniciado un programa de credencialización, del cual al momento tienen un avance del 50 por ciento, pretendiendo llegar en este año al 60 por ciento, a fin de lograr la digitalización total de estos datos que darán más agilidad en los tramites y registros de los derechohabientes. (NOTYMÁS)

lunes, 28 de febrero de 2011

Privan de la vida a cuatro policías ministeriales en la carretera entre Chilpancingo y Zumpango



Chilpancingo, Gro., febrero de 2011.- En relación a los hechos donde perdieron la vida cuatro efectivos de la Policía Investigadora Ministerial en el tramo carretero Chilpancingo-Zumpango a principios de la semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa BRA/SC/07/408/2011 por el delito de homicidio, en contra de quienes resulten responsables.

Los hechos se registraron cerca de las 15 horas sobre el kilómetro 214 más 450 de la mencionada vía, en el punto conocido como la Curva del Cristo, donde fueron emboscados los policías Carlos Gallardo Carrillo de 30 años, Hermenegildo Morales Ortiz de 58 años, Agustín Ocampo Díaz de 49 años y Jaime Palacios Hernández de 47 años, quienes perdieron la vida.

Los policías ministeriales se transportaban en una camioneta oficial y regresaban a la ciudad de Iguala –donde estaban adscritos– después de llevar a cabo diversas actividades en las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia en Chilpancingo.

En el lugar de los hechos se localizaron al menos 130 casquillos percutidos de armas AK-47, AR-15 y 9mm; también se aseguraron dos cargadores desabastecidos, uno para rifle AK-47 y otro de AR-15, y una pistola calibre 40.

Después de lo ocurrido llegaron al lugar los grupos que integran las bases operativas mixtas urbanas de Chilpancingo, quienes procedieron a inspeccionar el área y tratar de ubicar a los presuntos responsables, mismos que se dieron a la fuga.

Sobre la misma carretera, cerca de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, el Ministerio Público del fuero común aseguró un vehículo tipo Jetta color rojo, que pudiera estar relacionado con los ilícitos.

Se capacitarán perredistas para gobernar



Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Para demostrar a la sociedad guerrerense que los perredista están preparados para gobernar y asumir puestos administrativos pública, los militantes que han sido llamados a conformar el gabinete del gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, recibirán cursos de capacitación antes del primero de abril, informó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Basa.
En entrevista el líder estatal del sol azteca, quien admitió que también formara parte del gabinete aguirrista como subsecretario de desarrollo rural, dijo que aun no se han hecho oficiales los nombramientos, sin embargo dijo que están en la espera de que se concrete la invitación para que a la brevedad posible inicien cursos talleres de capacitación, sobre la función y administración pública.
“En el PRD vamos a realizar un foro-taller, que tendrá que ver con la etapa de capacitación sobre la función pública, sobre como desempeñarse, cumplir, lineamientos, principios, valores y refrescar la mente de los compañeros que asuman esos cargos, por que el PRD tiene principios, valores, postulados que deben de considerarse a la hora de asumir un cargo administrativo” apuntó.
Considero que es importante que el gobernador electo, tome en cuenta los perfiles y la vocación de servir de los perredistas que invitara a conformar su gabinete, esto a fin de dar buenos resultados a la sociedad y se demuestre la diferencia de gobernar bajo los postulados del PRD y la izquierda en Guerrero.
Medrano Basa, dijo que lo más importante es que el gobernador electo asuma el compromiso de gobernar bajo los postulados del PRD, los cuales han dado buenos resultados en otras entidades del país, como el Distrito Federal y Michoacán, esperando que se cumpla el compromiso asumió en el Consejo Nacional del partido.
Dijo que este llamado también va para los perredista que han sido convocados, y demuestren en los hechos el cambio que plantea la izquierda guerrerense, y que no solo quede en palabras lo que por mucho tiempo se ha luchado.
“Estamos planteando que quienes asuman cargos o espacios en el próximo gobierno, también hagan el compromiso de asumir esos espacios con la inspiración de los postulados del partido, y con el desempeño que se logre un buen papel del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, 

Piden agua los colonos de la Tatajildo


Piden agua los colonos de la Tatajido
Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Habitantes de la Colonia Tatajildo, bloquearon y tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), para exigir la dotación de agua entubada que desde hace 45 días no les suministraban; en respuesta la autoridad municipal aseguró que la escasez se debió a problemas en el sistema Omiltemi que ya habrían sido resueltos.
Poco más de medio centenar de habitantes de la colonia Tatajildo que se ubica al norte de la capital, desde muy temprana hora de este lunes, se presentaron en las oficinas de la CAPACH, para exigir al director, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña los dotará del vital liquido, mismo que desde hacía alrededor de 45 días no llegaba a sus hogares según denunciaron.
Sin embargo, el titular de la capach no encontraba en su oficina, por lo que los inconformes decidieron tomar el edificio y cerrar la calle que conduce a dichas para municipal, señalando que no sabían si el director llegaría para atenderlo y mucho menos si serían atendida su demanda de que les enviaran el agua entubada a sus casas.
A consecuencia de la escasez del agua entubada, muchas cisternas y tanques de almacenamiento estaban a punto de quebrarse dijo José Luis Silverio, vecino de la Tata Gildo, quien pidió el apoyo del presidente municipal Héctor Astudillo Flores para que resuelva este problema que dijo, los aqueja prácticamente desde que se creó la colonia desde 1990.
Presidente de la colonia, dijo que hacía 30 días, habrían acudido a la CAPACH a pedir que los surtieran del agua, les prometieron que les llegaría pero no fue así, y los periodos se han ido alargando más, por lo que decidieron nuevamente acudir  al comisión para pedir la dotación del servicio.
En respuesta Noé Pérez, director técnico de la CAPACH. Quien se encargó de atender a los inconformes ante la ausencia del titular, dijo que la falta de agua en la colonia Tatajildo, se debe a la disminución del afluente que viene del sistema Omiltemi, lo que ha ocasionado que el tandeo, sistema por el que le suministran de agua a la parte norte de la ciudad, se haya alargado.
Precisó que durante el estiaje, la captación del vital liquido disminuye considerablemente y eso ocasiona que tengan que racionar aun más el suministro y de ahí la inconformidad ciudadana. El funcionario municipal, aseguró que por la noche, estarían suministrando el agua los habitantes de la colonia Tatajildo; logrando así, liberar tanto el acceso como las oficinas de la paramunicipal. (NOTYMÁS)

Se cuadriplican incendios forestales a comparación del 2010 en Guerrero


Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Al  cierre del mes de febrero, en Guerrero se habían presentado 26 incendios forestales, cuando en el año pasado, al cerrar este mes se habían registrado tan solo 5 conflagraciones.  
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) gerencia estatal Guerrero, informó que la estadística de incendios forestales en Guerrero, registró hasta la noche de ayer 26 incendios forestales en 12 municipios, que han afectado 813.022 hectáreas.
La dependencia federal, a través de un comunicado indicó que los municipios afectados son, Chilpancingo, Acapulco, Atoyac de Álvarez y Ayutla de los Libres con 5, 4, 6 y 2 conflagraciones.
Además de Mochitlán, Tepecoacuilco, Cuautepec, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, Tixtla de Guerrero, Tecpan de Galean, Xochistlahuaca e Iguala, con un incendio cada uno.
De las hectáreas afectadas 434.242 pertenecen a pastizales, 365.242 a vegetación arbustiva y 13.0 a renuevo.
En lo que va de esta temporada han participado en el combate y control de incendios forestales, mil 124 brigadistas de la CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, así como personal de los ayuntamientos, y propietarios y poseedores de terrenos.
Cabe mencionar que en el comparativo estadístico anual, el año pasado a esta fecha, la CONAFOR llevaba registrados 5 incendios que habían afectado 45.38 hectáreas, y habían participado 147 brigadistas.
Por ello y la gravedad del asunto, la gerencia estatal de Guerrero insistió en invitar a la población para que si detectan alguna quema en área forestal, denuncien a los teléfonos de emergencia 066 y 089, así como a los números 01800 46-23-63-46; 47-1-76-58, 49-452-32, 49-4-52- 22, en las oficinas de la Conafor, y al 47- 2-82-04, del Centro Estatal de Control de Incendios. (NOTYMÁS)