jueves, 24 de febrero de 2011

Quienes piden que se vaya Adrián Rivera, es porque quieren su plaza: Garcia Melèndez


 Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El ex diputado local panista, Benito García Meléndez aseguró que “quienes quieren que el actual delegado estatal del PAN, Adrián Rivera Pérez se vaya, es porque tienen el interés de quedarse en su lugar”; sin embargo, reconoció que si es necesaria la transformación de delegación a Comité Directivo Estatal (CDE) en el blanquiazul.
Además, informó que se podría elegir el próximo 5 de marzo a un delegado provisional que sustituya a Adrian Rivera Pérez, con la finalidad de que se agilicen los trámites de la conformación de un comité estatal, mismos que ha tenido varados el actual delegado.
Dichas declaraciones las emitió a unos días de que el actual diputado local Antonio Galarza Zavaleta, se pronunciara a favor de que de manera inmediata se realizara la restructuración en su partido, esto tras excusarse en que el trabajo del actual dirigente Adrian Rivera Pérez era prácticamente nulo.
Y es que en su declaración, el diputado también indicó que el tiempo en que estuvo Rivera Pérez en la delegación del PAN no realizó el proceso de cambio de delegación estatal a comité directivo estatal, como se había programado desde un primer momento.
Ante  estas declaraciones el ex diputado local García Meléndez, indicó que a quienes les urge un cambio de delegado  demuestran un interés personal de por medio, al afirmar; “quienes quieren que se valla Rivera es porque tienen un interés de quedarse en la dirigencia estatal”.
“Varias personas, no todos he,  pero  algunas personas de los que piden la salida de Adrian es porque tienen intereses, ellos pretenden ser los dirigentes y por eso pretenden que se lleve este proceso a la mayor brevedad”, apuntó.
Pese a ello, coincidió en que sería benéfico para su partido el poder transitar en el nuevo esquema de comité, y que pudiera ser a la brevedad posible, “en este momento no tenemos una determinación por parte del comité directivo nacional, vamos a sesionar el día 5 de marzo a nivel nacional y a nivel estatal sesionaremos el día de mañana”.
En el que se podría tomar la decisión de nombrar a una delegación provisional sustituyendo a Adrian Rivera, con el interés de que se agilice la conformación de un comité estatal.
Reiteró que es necesario que se renueve su partido, con panistas Guerrerenses que conformen un comité directivo estatal, que sería el remplazo de la delegación y que brindaría al blanquiazul autonomía.
Explicó que de conformarse el comité directivo en la entidad, el partido tendría una vida más autónoma, para tomar decisiones sin tener que consultar al comité directivo nacional, como hasta ahora se ha venido haciendo.
Y aunque reconoció que agilizar los trámites para la creación de un comité era una de las principales tareas de Rivera Pérez este proceso aun no ha iniciado, aunque aclaró; “de hecho se pospuso porque no se considero prudente estar llevando a cabo este proceso, por que en ocasiones genera divisiones y se hacen grupos, esto no era conveniente en la época electoral”. (NOTYMÁS)

Icadep impartirá Curso-Taller de Oratoria


*** Participan jóvenes militantes y simpatizantes con interés en el arte de la palabra: CGG

NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, (Icadep) filial Guerrero, organizará este sábado 26 del presente, un curso-taller de oratoria dirigido a todos los jóvenes militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional que tengan interés por participar, informó el presidente de este instituto, César Nabor González Guerrero.
Señaló que por indicaciones del presidente del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo, el Icadep “está implementando un plan de trabajo para el presente año (2011), con el propósito de reforzar la capacitación y la formación política de los jóvenes militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional,” por lo que en todo el presente año, el PRI dará una importante participación a los jóvenes en diferentes actividades que organizará este instituto político.
González Guerrero indicó que este sábado iniciará este plan de trabajo con la inauguración del primer curso-taller de oratoria que se impartirá durante los próximos cuatro fines de semana, empezando este 26 de febrero y los siguientes tres sábados.
Informó que el responsable de impartir este curso taller es el profesor Carlos Andrónico Peralta, “quien es un distinguido militante de nuestro partido, egresado de nuestras aulas del Icadep-Guerrero, y actualmente cuenta con una trayectoria muy importante; ha sido dirigente de organizaciones juveniles a nivel estatal en la región de la Costa Grande y cuenta con la capacidad y la experiencia para impartir este curso de oratoria”.
El presidente del Icadep explicó que no se les pedirá ningún requisito documental a los participantes, sino que todos los militantes del PRI que lo deseen, que pertenezcan al Frente Juvenil Revolucionario, al sector agrario, obrero y popular, al Movimiento Territorial o al Ala Progresista y al público en general que tenga interés por participar.
Apuntó que los jóvenes o adultos que deseen tomar esta capacitación, solo tienen que presentarse en las instalaciones del Icadep, antes de las 10 de la mañana de este sábado para su registro y dar una aportación de cien pesos para el servicio de cafetería que podrán disfrutar durante el mismo curso-taller de oratoria. (NOTYMÁS)

Insiste Sagarpa en que no hay justificación para el alza del precio a la tortilla


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Jorge Camacho Peñaloza, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), insistió en que no hay justificación para el alza en el precio de la masa y la tortilla, en Guerrero está garantizado el abasto de maíz.  
El funcionario federal comentó que la producción y en consecuencia el abasto de maíz en el estado de Guerrero está garantizado, refirió que tenían un estimado de 350 mil toneladas para la cosecha del periodo 2010, hasta el momento de acuerdo a los reportes ofrecidos por los jefes de distrito, tienen un reporte del 82 por ciento que arroja un millón casi cien mil toneladas.
Con estas insistió, “tenemos garantizado el abasto humano y el animal y un pequeño excedente”, justificó que la falta de grano, se debe a la actividad de los acaparadores que como su nombre lo dice, se dedican a acaparar la mayor cantidad de producción para comercializarlo posteriormente a un precio mayor.
En todo caso también es cuestión de los propios empresarios de saber a que personas le compran el grano, y del por que no habían volteado a ver a los productores locales y es que resaltó que en Guerrero se produce maíz de muy buena calidad. Refirió que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) lo mismo que la CIOAC en la entidad, está tratando de introducir la producción de campesinos guerrerenses.
Indicó que todo demuestra que no ha habido un contacto entre los productores locales y los empresarios de la masa y la tortilla, y es que mencionó que existe otro problema, la falta de capacidad de almacenamiento por parte de los productores y las propias autoridades y empresarios, de ahí que los acaparadores y los que se dedican a la compra y venta de maíz, son los beneficiados y es el punto que tiene ser atacado de otra manera.
Negó la argumentación dada por los empresarios en el sentido de que el incremento se debe a la perdida de las cosechas en Sinaloa a causa de las heladas, en donde se estima la perdida de alrededor de 400 mil  toneladas de las cuales ya han sido resembradas 200 mil  que tendrían un retraso de 40 días y lo que ha ocurrido no solo en Guerrero, sino en todo el país es una especulación que ha golpeado muy a la economía de los bolsillos.
Debido a que el precio de la tortilla no esta regulado lo que regula la Procuraduría federal del Consumidor (PROFECO), es cuando el empresario no puede justificar el incremento en el precio del producto, explico el funcionario, y aseguró que en el caso de Guerrero, el delegado de dicha dependencia federal, esta muy al pendiente de verificar que el precio no afecte ni a los empresarios ni a los consumidores. (NOTYMÁS)

Listos en la SAI para la entrega-recepción


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., febrero de 2011 (NOTYMÁS).- La Secretaría de Asuntos Indígenas está lista para entregar a su relevo lo concerniente a las políticas públicas en la materia, desde hace meses trabajan en la preparación de la documentación, la cual ya está lista para quien habrá de asumir la nueva responsabilidad.
Carlos de Jesús Alejandro, Sub Secretario de Fomento Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dio a conocer que en estos momentos se encuentran listos para llevar a cabo la transición de gobierno, desde hace meses se han preparado para entregar todo en orden al siguiente responsable del área “estamos listos para esto” afirmó.
Puntualizó que en esta administración reorganizaron el funcionamiento de la SAI, implementando nuevas estrategias, las cuales estarán dejando plasmadas en los documentos que entregaran a sus relevos, confirmó que se han dado ya los primero acercamientos con integrantes de la comisión de transición, de ahí que todo el proceso se está dando normalmente.
Entre los avances logrados en el sexenio que está por concluir, el  Sub Secretario de Fomento Social de la SAI mencionó que  sentaron las bases parea una nueva relación con los pueblos indígenas, subrayó que fueron muy incisivos para contar con programas que tuvieran que ver con el fortalecimiento de las capacidades organizativas de estos grupos, tratando de superar las inercias del paternalismo.
Consideró que en el presente sexenio hubo un gran avance, sentaron un precedente lo que se puede constatar en toda la  programación de la Secretaría, en la que impulsaron programas distintos que no nada más tiene que ver con desarrollo social, sino que también abarcan el fortalecimiento y el tejido social de los pueblos indígenas con la intención de reconstituir el derecho e identidad de los pueblos de Guerrero.
Sub Secretario de Fomento Social de la SAI, dijo que en tanto se da la transición, el pasado 21 de este mes, se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo objetivo es darle rango social a las lenguas indígenas no solo de México sino de todo el mundo, y seguir dando la lucha para que se reconozcan los derechos y su cultura. (NOTYMÁS)

Continúa retiro de desechos en cauces pluviales de Acapulco Acapulco, Gro. Febrero de 2011. El programa Limpieza manual de canales continuará antes, durante y después de la temporada de lluvias para retirar desechos sólidos y maleza de los diferentes cauces ubicados en el municipio, por instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños. Así lo dio a conocer el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Oscar Hernández Salgado, al supervisar la limpieza del canal que se ubica a un lado de la avenida Palma Sola, como parte de las labores hechas también en el cauce de Aguas Blancas, el río El Camarón y La Garita, con una inversión de 2 millones de pesos. Actualmente, señaló el funcionario, el personal de canales retira basura del canal de la avenida Pueblo Nuevo, en la colonia Santa Cecilia, donde se encuentran también las presas gavión, recalcando que gracias a los llamados de medios de comunicación y personal del Ayuntamiento se ha evitado una acumulación de desechos en los cauces. Finalmente, el coordinador de Servicios Públicos dio a conocer que el operativo de limpieza y mantenimiento general del programa Acapulco te quiero limpio se llevó a cabo en la Unidad Académica de Ecología Marina, ubicado en Gran Vía Tropical.



Acapulco, Gro. Febrero de 2011. El programa Limpieza manual de canales continuará antes, durante y después de la temporada de lluvias para retirar desechos sólidos y maleza de los diferentes cauces ubicados en el municipio, por instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños.

Así lo dio a conocer el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Oscar Hernández Salgado, al supervisar la limpieza del canal que se ubica a un lado de la avenida Palma Sola, como parte de las labores hechas también en el cauce de Aguas Blancas, el río El Camarón y La Garita, con una inversión de 2 millones de pesos.

Actualmente, señaló el funcionario, el personal de canales retira basura del canal de la avenida Pueblo Nuevo, en la colonia Santa Cecilia, donde se encuentran también las presas gavión, recalcando que gracias a los llamados de medios de comunicación y personal del Ayuntamiento se ha evitado una acumulación de desechos en los cauces.

Finalmente, el coordinador de Servicios Públicos dio a conocer que el operativo de limpieza y mantenimiento general del programa Acapulco te quiero limpio se llevó a cabo en la Unidad Académica de Ecología Marina, ubicado en Gran Vía Tropical.

Inicia Ssa estatal Campaña Nacional de Información Para la atención de las adicciones



El Ticuí, municipio de Atoyac de Alvarez, Gro. febrero de 2011.- La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se unieron al inicio de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, para la conformación de la Red Nacional de Promotores Nueva Vida de Atención a las Adicciones, en la que participan jóvenes inscritos al Servicio Militar.

En el evento celebrado en la 27 Zona Militar, el responsable estatal del Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés, acompañado del capitán primero de Infantería, Leonardo Román Ayala, resaltó que Guerrero se une a esta actividad que se lleva a cabo de forma simultánea en todo el país con el objetivo de que los jóvenes del Servicio Militar Nacional funjan como orientadores Nueva Vida en las comunidad para prevenir las adicciones.

Explicó que la meta es formar como promotores a un promedio de 500 jóvenes que este año inician su servicio en los 11 batallones de infantería de las dos zonas militares que se encuentran en la entidad, quienes deben transmitir a jóvenes, padres y madres de familia los riesgos del consumo de sustancias adictivas.

Durante esta Jornada Nacional se trabajarán las estrategias Mitos y Realidades de las Drogas y 10 Recomendaciones para Prevenir que tus Hijos Utilicen Drogas, además de dar a conocer y promocionar los Centros Nueva Vida donde se brinda la información y asesoría para prevenir y atender los problemas de adicciones de drogas lícitas e ilícitas.

Ibáñez Cortés agregó que esta actividad se organizará cada año con los jóvenes del servicio militar, quienes después de una plática de sensibilización serán seleccionados y capacitados para el trabajo comunitario en busca de la prevención de las adicciones, principalmente en los grupos vulnerables.


oo00oo

miércoles, 23 de febrero de 2011

De cien niños que comienzan a estudiar, solo 25 obtienen una licenciatura

Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- De 100 niños que entran a la educación primaria en el estado de Guerrero, tan solo 25 concluyen sus estudios hasta obtener un título de licenciatura; esto fue revelado por la Secretaría de Educación Pública, donde aseguraron que el problema de la deserción escolar es grave, ya que esta entidad sureña ocupa uno de los primeros 15 lugares a nivel nacional en cuanto al tema.
Fue en entrevista de prensa, que el representante de la SEP  en Guerrero, César Quevedo Inzunza, reconoció que es grave el problema de deserción escolar en la entidad y es que según dijo hace falta hacer más atractivos los planes de estudios en las unidades académicas.
Luego, informó  que  la deserción en secundarias  es de un 6 por ciento, mientras que en  primarias es de un 5 por ciento, por lo que clarificó que el mayor problema se da en el nivel medio superior y superior por el mayor número de distractores y emigración en busca de trabajo a otras comunidades o estados.
Agregó que el problema se agrava en el nivel superior y medio superior, por distintos factores, entre los que destacó la dificultad para trasladarse de sus comunidades a sus escuelas y  el escaso recurso económico, reiterando que la emigración es una de las causas que más influye.
En esta sintonía, el funcionario federal dio a conocer que de cada 100 niños que entran a primer año de primaria, solo 25 logran terminar sus estudios de licenciatura, por lo que de manera general se presenta un 75 por ciento de deserción, comprendida desde el primer año de primaria hasta el último grado de estudios a nivel licenciatura.
Aclarando que un buen porcentaje se va a “salidas laterales”, mismas que se refieren a que algunos jóvenes estudian solo carreras técnicas.
En cuanto a las estrategias que está tomando la SEP, para disminuir el porcentaje de deserción en la entidad, informó que están transformando los contenidos programáticos, la forma en que los maestros imparten sus clases e incrementando la cantidad de becas de educación media superior, para la retención de jóvenes en las aulas.
Quevedo Inzunza, además mencionó que los bachilleratos se mantienen en el estándar media nacional que es del 30 por ciento.
Mientras que a nivel nacional Guerrero se encuentra dentro de los primeros 15 lugares en torno a deserción, “andamos entre los primeros 15, tenemos que ampliar la gama de proyectos y hacer más atractivas las escuelas a nivel bachillerato”. (NOTYMÁS)

Incrementos a las tarifas del agua no tendrán repercusiones: CAPACH

Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- El ayuntamiento capitalino reconoció algunos ajustes aplicados a las tarifas del suministro de agua potable en esta ciudad, esto con la intención de hacer frente a los incrementos aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negando que estos sean de gran impacto para la economía de la población.
Al respecto el coordinador comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Raguer Bello Miranda, aclaro que los aumentos aplicados a las tarifas del servicio de agua no son superiores al cien por ciento, tratándose de simples ajustes que no superaron los dos pesos por recibo de cobro.
Preciso que los ajustes aplicados a las tarifas de la Capach, se realizaron para poder hacer frente a los propios aumentos que hizo la CFE a sus propias tarifas, y en consecuencia poder pagar el servicio que presta para el bombeo en los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, los cuales dotan del vital liquido al 70 por ciento de la población de esta ciudad.
“Es necesario señalar que también hemos tenido aumentos en los precios de los combustibles, así como de los insumos y refacciones para el mantenimiento y reparación de las líneas de conducción de agua y de drenaje que se encuentran en toda la ciudad” apuntó.
A pesar del aumento de las tarifas del suministro de la energía eléctrica y de otros insumos, la paramunicipal hizo un ajuste mediano para no afectar a la economía de la población, ya que en el consumo de agua domiciliaria únicamente hay una diferencia de 90 centavos.
Bello Miranda, aclaró que el ajuste en la cuota mínima del consumo del vital liquido quedo en 38 pesos, y que comparado con los 36 pesos que se cobraba en el 2010, existe una diferencia de solo dos pesos.
A pesar de los ajustes en mención, el funcionario municipal aseguró que el cobro que se hace en Chilpancingo por el servicio de agua potable, es más bajo en comparación con otros municipios de la región e inclusive muy barato en comparación con otras ciudades del país. (NOTYMÁS)

Incógnita en los cambios en la administración de Astudillo

Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Joel Eugenio Flores no será removido de la Secretaría General del Ayuntamiento de Chilpancingo, informó el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, quien adelantó que en los próximos días, habrá cambios en su administración, aunque no reveló en qué áreas.
El alcalde capitalino, dio a conocer de ajustes en su administración pública que habrá de realizar en los próximos días o semanas con la intención de eficientar el funcionamiento del ayuntamiento, luego de que se difundió la información de que serían removidos de sus cargos el Secretario General Joel Eugenio Flores, y el Secretario de Desarrollo Social Municipal.
Sobre el Secretario General resaltó “Joel Eugenio es un excelente colaborador, es un funcionario muy leal, muy probado por supuesto que a él no lo tengo pensado cambiar”. Se negó a revelar en que áreas realizaría los ajustes de personal, solo admitió que si habría cambios.
POR CONCLUIR EL PROGRAMA DE OBRA 2010
Por otro  lado, comentó que están trabajando arduamente para concluir el programa de obra del 2010 para poder iniciar el 2011, entre los trabajos que realizan mencionó el que ejecutan al sur de la ciudad sobre el encauzamiento del río Huacapa que se encuentra dijo, prácticamente al 95 por ciento, logrando eliminar casi por completo los malos olores que despedían las aguas negras que por ahí corrían.
Anunció una jornada más de inauguración de obras como las que entregó hace un par de días, entre las que se encuentran, el libramiento a Tixtla, el hospital regional, la planta tratadora de aguas residuales, la ablandadora de aguas para recibir agua con menos sedimentos que taponan la tubería, entre otras que también ejecuta el Gobierno del Estado.
El retraso en la conclusión de las obras del 2010, se debió según dijo el munícipe capitalino, al proceso electoral para elegir gobernador que tal como lo marca la ley, tuvieron que frenar un poco, de ahí el retraso, pero que en los próximos días estarían entregando prácticamente las ultimas programadas el año pasado.
“Seguramente en el transcurso de esta semana estaremos haciendo unas tres o cuatro obras más” anunció el edil capitalino. (NOTYMÁS)

Ángel Aguirre y Lujambio acuerdan atender al sector educativo guerrerense

*El gobernador electo presentó al titular de la SEP diversas acciones que emprenderá desde el primer día de su gobierno para atender los problemas del sector educativo en Guerrero
*También se reunió con los integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República encabezados por su coordinador Carlos Navarrete

Mexico, D. F. Febrero del 2011.  Continuando con su labor de gestión ante las diferentes dependencias de gobierno a nivel federal, el gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien le ofreció todo su respaldo para arrancar a partir del 1 de abril las diversas acciones que se requieren para atender los diversos problemas del sector educativo en la entidad.
En el encuentro que se desarrolló en las oficinas del titular de la SEP, Ángel Aguirre presentó su propuesta para instrumentar un programa que contrarreste los altos índices de analfabetismo que se registran e Guerrero, y que fue uno de sus principales compromisos de campaña.
Para lograr este fin, Alonso Lujambio le propuso al gobernador electo guerrerense tener una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y revisar los recursos con los que cuenta Guerrero para ese programa e incrementarlo.
El secretario de Educación felicitó a Ángel Aguirre por su decisión de abatir el analfabetismo durante los próximos 4 años 7 meses que durará su administración, y se comprometió  a apoyarlo con el programa de útiles y uniformes escolares.
El gobernador electo solicitó además el apoyo del gobierno federal para la revisión del déficit que presenta la Secretaría de Educación en Guerrero, que asciende a más de 3 mil millones de pesos, por lo que habrá una reunión con el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, con la finalidad de proponer alternativas para sanear las finanzas de la dependencia estatal.
Otro de los temas que abordaron fue la creación de escuelas con horario ampliado hasta las 2:30 de la tarde en las zonas de mayor marginación, para garantizar un desayuno caliente a los alumnos y que se brinden servicios adicionales como talleres, además de la instalación de bebederos ded agua en los centros educativos.
En la reunión estuvieron presentes la diputada local Silvia Romero Suárez, el diputado federal Armando Ríos Piter y el contador Jorge Salgado Leyva.
Antes,, Angel Aguirre tuvo un encuentro cordial con los integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, encabezados por su coordinador Carlos Navarrete Ruiz, a quienes les expuso sus proyectos y programas que emprenderá a partir del primero de abril y les reiteró que gobernará con los ideales de la izquierda moderna que requiere este país.
Además les pidió su respaldo para las diferentes gestiones que realizará ante el gobierno federal y la iniciativa privada para llevar más inversión de recursos a Guerrero, y así combatir el rezago y marginación que todavía sufren muchos guerrerenses.
En esta reunión  estuvieron presentes los senadores Silvano Aureoles, Pablo Gómez, David Jiménez Rumbo, Julio César Aguirre, Carlos Sotelo, Arturo Núñez, María Rojo, Héctor Bautista, Francisco Castellón, Armando Contreras, Alfonso Sánchez, José Luís García, José Guadarrama, Antonio Mejía, Yeidckol Polevnski, además de Lázaro Mazón y Beatriz Mojica.

lunes, 21 de febrero de 2011

Se congratula PRD por afiliación de Aguirre



Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Basa, se congratulo con la determinación del gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, de afiliarse al partido del sol azteca, lo que refleja el trayecto que tendrá su gobierno bajo los postulados de la izquierda en Guerrero.
Dijo que la determinación de afiliarse al PRD y conformar su gabinete en un sesenta por ciento por perredistas, representa un reconocimiento a este instituto político, a su fuerza, su gente, a su responsabilidad y a su trayectoria.
“Ángel Aguirre en este momento encabeza un movimiento por la democratización del estado, va a encabezar un gobierno con los postulados de esta gran coalición Guerrero nos Une, creo que será grato para el PRD recibirlo en sus filas y desde luego sería un honor contar entre las filas del PRD con personalidades tan importantes como el gobernador electo” agregó.
Medrano Baza señaló que para el PRD, la afiliación de Ángel Aguirre y su determinación de abrazar los postulados de la izquierda en su gobierno que iniciara el primero de abril, se asume como “un compromiso franco de asumir los ideales del partido y aplicarlos en beneficio de los desprotegidos”.
Aseguró que con  esta determinación,  a partir del primero de abril Aguirre Rivero pondrá su mejor esfuerzo para que su gobierno tenga un buen desempeño a favor de Guerrero y sus habitantes.
Aunque reconoció que la relación y comunicación del partido con el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, no fue del todo mala, confió en que esta mejore a un mas con  Ángel Aguirre Rivero, pues de acuerdo con las primeras señales se vislumbra que serán de mayor apertura y comunicación.
“No niego que hubo comunicación con el gobernador Zeferino, aunque no fue a veces la mejor, hubo tropiezos, él tiene su estilo y nosotros siempre lo respetamos, pero de acuerdo a las primeras señales se vislumbra que será mejor” apuntó.
Medrano Baza, garantizo que el PRD respaldara el trabajo y el gobierno que encabezara Ángel Aguirre a partir del primero de abril, caminando de la mano por este proyecto, en aras de lograr la construcción de un gobierno exitoso y lleno de beneficios para el bien de todos los guerrerenses. (NOTYMÁS)

Denuncian antorchistas persecución política en su contra por parte del edil de Olinalà



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Integrantes de Antorcha Campesina, efectuaron una marcha y plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anahuac, denunciaron la presunta persecución política y hostigamiento en contra de dos comisarios municipales, por parte de la presidenta municipal de Olinalá la perredistas Luisa Ayala Mondragón.

Alrededor de dos cientos campesinos de los municipios de la montaña entre estos  Olinalá, realizaron este lunes una marcha que salió de las oficinas de esta agrupación hacia el zócalo de la ciudad, donde se instalaron en plantón indefinido.
José Juan Bautista Hernández el dirigente estatal de Antorcha campesina, informó que dicha movilización es para denunciar el abuso de autoridad y de poder que ha venido ejerciendo la presidenta municipal de Olinalá Luisa Ayala Mondragon en contra de los comisarios de las comunidades Ignacio Manuel Altamirano y Vista Hermosa, pertenecientes al municipio de Olinalá.
Explicó que Ayala Mondragón interpuso dos denuncias en contra de los mencionados comisarios por el supuesto delito de despojo, quienes junto con los ciudadanos de los poblados estaban ocupando los edificios de las comisarias municipales jardines de niños desde 1993 y a mediados del mes de septiembre del año pasado, la alcaldesa mandó a recuperar esas comisarias utilizando la fuerza pública, al tiempo que interpuso las dos querellas.
Como resultado de dichas demandas, hace 15 días los comisarios municipales de estos poblados fueron citados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Olinalá a comparecer, tras dicha citación fueron emplazados a una nueva audiencia programada para este miércoles 23 de febrero, agregó el representante de Antorcha Campesina.
Bautista Hernández, calificó la actuación de la alcaldesa como una persecución política y represión en contra de los comisarios municipales por pertenecer precisamente a dicha agrupación, antagónica al partido político al que pertenece la edil.
Mencionó que el terreno donde se encuentra ubicada la comisaría que funcionaba como jardín de niños, son propiedad de las comunidades, los cuales fueron donados por los pobladores para que funcionaran como comisarias pero ante la falta de espacios educativos, decidieron convertirlas en aulas, de las cuales la presidenta municipal pretende despojarlos a ellos.
Ante este conflicto, el dirigente estatal de Antorcha Campesina pidió la intervención del gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo, para solucionar un conflicto netamente político que está afectando no solo los comisarios de las comunidades Ignacio Manuel Altamirano y Vista Hermosa, sino a los niños que están sin clases. (NOTYMÁS)

domingo, 20 de febrero de 2011

No Somos Inmunes



Juan López García

  Túnez, Egipto, Libia, Irán, Yemen, escenarios del hartazgo de los pueblos con sus regímenes. 
   México parece muy lejos de tales acontecimientos. Los hay quienes aseguran que entre nosotros nunca sucederán semejantes desbordamientos populares.
   La era del Twitter, Faceboock, facilita los enlaces promotores del descontento.
   Pero que no se diga que somos inmunes.
   Vuelvan en el 2012 a robarse las elecciones, como lo hicieron en el 2006 y entonces preparémonos a contemplar en la Ciudad de México el mismo paisaje de iracundia que vimos con el heroísmo masivo de El cairo.

Correo: naujzepol@live.com.mx