PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 11 de febrero de 2011

Abrirán en Guerrero 100 tiendas Diconsa durante el 2011


Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Con la intención de mitigar los efectos producidos por la crisis económica en Guerrero, este año el gobierno federal abrirá cien tiendas Diconsa mas en las zonas de mayor rezago en el estado, informó Nelly Pastrana Santaella, delegada de Diconsa en la entidad.
Adelantó que la apertura de estas cien tiendas Diconsa, será principalmente en los municipios de Heliodoro Castillo, Acatepec, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán, Taxco y Tlapa, entre otros municipios catalogados como de alta marginación.
Mencionó que esta iniciativa será con recursos mezclados del gobierno federal y el estado, una parte colocación la infraestructura de las tiendas, y la otra aportando anaqueles, pintura, básculas, abasto complementario y todo lo necesario para abrirlas y ofrecer productos de calidad a menores precios.
Informó que para este año, la federación destinará un recurso de 1 millón 600 mil pesos con la intención de fortalecer las estructuras de las tiendas y llevar alimentos y productos de la canasta básica, para que la población pueda adquirirlos a costos menores y de esa forma ahorrarse, del 5 hasta el 30 por ciento en los insumos.
Agregó que el año pasado cerraron con un incremento en ventas del 20 por ciento, porque las tiendas de Diconsa, tienen la garantía de avalar precios congelados durante el año, como ejemplo puso el maíz, con el producto de nombre “mi maíz”, no obstante tienen como meta aumentar las ventas en 2011, para que más gente se beneficie.
Por otra parte, indicó que otro beneficio de las tiendas de Diconsa en el estado, es que en más de 300 sucursales, se paga el programa oportunidades, lo que a su punto de vista es una comodidad que tienen los beneficiarios del programa federal, finalizó. (NOTYMÁS)

Pide Congreso a la SEG que regularice a la USN


Flor Miranda/NOTYMÁS 
Chilpancingo Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Tras reconocer que la educación en la entidad es deficiente; integrantes de la 59 legislatura del congreso local exhortaron al titular de la SEG para que de inmediato busque la manera de regularizar la situación educativa de la Universidad Sentimientos de la Nación.
Fue desde la tribuna del congreso local, que a voz del diputado Rutilio Viterbo Aguilar integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se escucho el exhortó  al titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega Otero.
En el que se hace el exhorto al titular de la SEG para que en el ámbito de su competencia instruya a la Subsecretaria de Planeación Educativa, para que a la brevedad posible entablen los diálogos necesarios con los directivos de la  Universidad Sentimientos de la Nación.
Ello, con el objeto de regularizar la situación educativa de dicha institución, con apego a la normatividad aplicable al caso y con ello termine los malos entendidos que se tiene con dicha institución, “por el bien de la educación en el Estado de Guerrero”.
En su intervención, el legislador perredista, señaló que nuestra entidad  se  encuentra  entre los tres estados del sureste después de  Oaxaca y Chiapas  con rezago educativo.
Por ello, indicó que se tiene que buscar la manera de regularizar la educación a través de la SEG con las diferentes unidades educativas que existen, como es el caso de la universidad antes mencionada.
“En Chilpancingo existe la USN que está funcionando desde hace diez año, donde han egresados muchos profesionistas que tienen un compromiso de pertinencia con sus comunidades”, apuntó.
Además aclaró que la universidad es beneficiaria de diversos reconocimientos de validez oficial de estudios, para impartir educación media superior y superior,  por lo que dicha institución  tiene reconocimiento  ante la Secretaría de Educación Guerrero,  en su matrícula escolar, así como para expedir títulos, certificados, y constancias.
Sin embargo recodó que a raíz del cambio de denominación social, la Subsecretaría de Educación Guerrero y el Departamento de Registro y Certificación,  han estado  retrasando y deteniendo de manera  injustificada los trámites de los alumnos, de dicha institución, lo que ha generado malos entendimientos  entre las autoridades de la Secretaria de Educación Guerreo y los directivos de la Universidad Sentimientos de la Nación, generando un clima de incertidumbre entre la comunidad estudiantil. (NOTYMÁS)    

Presentan a presunto extorsionador de Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2011.- En conferencia de prensa realizada el pasado 10 de febrero el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGJE, Fernando Hernández Rivera presentó al presunto extorsionador Daniel Hilario Octaviano de 32 años de edad, originario de Chilpancingo.

De acuerdo a los hechos, el pasado sábado 4 de febrero del presente año, el agraviado de sexo masculino, quien se desempeña como vendedor de bienes raíces había recibido en su celular varias llamadas telefónicas de una persona que le exigía la entrega de 300 mil pesos a cambio de no hacerle daño a él y a su familia, por lo que esta persona dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigara.

Para ello se inició la averiguación previa BRA/SC/02/0228/2011, mientras que el miércoles 9 de febrero policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de la Zona Centro detuvieron en flagrancia en la población de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, a Daniel Hilario Octaviano después de que recibió la cantidad de 50 mil pesos producto de la extorsión.

A Daniel Hilario se le aseguraron 50 mil pesos y su celular, mismo que ya en poder de los efectivos policiacos se recibió una llamada que pertenece a Julián García Jaimes, quien se comunicó para asegurarse si el detenido tenía la cantidad pedida al agraviado producto de la extorsión.

De acuerdo a la investigación, Julián García se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

En la conferencia de prensa estuvo también el encargado de la Fiscalía Regional de la Zona Centro, Martín Jímenez Juárez.

Sin voluntad, el estado mexicano para cumplir con sentencias por la CorIDH


  
Miranda Aguilera/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Estado Mexicano, no muestra voluntad de cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), en el caso de las dos indígenas Me’phaa ultrajadas por elementos del ejército mexicano, a cuatro meses del veredicto, no ha respondido a ninguna, denunciaron representantes de centros de derechos, quienes instaron al gobierno federal a cumplir con los fallos emitidos.

A través de un comunicado tras una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, representantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Just Associates (JASS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ), Association for Women's Rights in Development (AWID) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunciaron la nula voluntad del Estado mexicano para cumplir con las sentencias dictadas por la CorIDH en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Señalan que el Tribunal Interamericano determinó la responsabilidad internacional de México por la violación sexual de ambas mujeres, cometida por soldados del Ejército mexicano durante 2002; estableció también, que dichas violaciones constituyeron actos de tortura y que las investigaciones, conducidas en el fuero militar, estuvieron viciadas por la falta de imparcialidad del ministerio público castrense.

En tal virtud, dicho Tribunal ordenó al Estado investigue las violaciones en el fuero civil, que reconozca públicamente su responsabilidad, y que adopte medidas para que hechos tan graves nunca más vuelvan a repetirse, así como medidas de reparación del daño.

A cuatro meses sin embargo, de haberse dictado las sentencias el Estado mexicano no ha mostrado con hechos concretos la voluntad de querer cumplirlas, como es su obligación, siendo las encargadas de efectuarlas, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que hasta el momento no han hecho nada, y las investigaciones permanecen en el fuero militar aún cuando ha quedado demostrado que es una instancia incompetente para investigar violaciones a los derechos humanos y, sobre todo tratándose violaciones sexuales a civiles, acusaron los defensores de los derechos humanos.

Subrayan que continuaran buscando los mecanismos para que el Estado Mexicano cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana y se haga justicia en el caso de estas dos mujeres  Me’phaa. (NOTYMÁS)

Sin voluntad, el estado mexicano para cumplir con sentencias por la CorIDH


  
Miranda Aguilera/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Estado Mexicano, no muestra voluntad de cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), en el caso de las dos indígenas Me’phaa ultrajadas por elementos del ejército mexicano, a cuatro meses del veredicto, no ha respondido a ninguna, denunciaron representantes de centros de derechos, quienes instaron al gobierno federal a cumplir con los fallos emitidos.

A través de un comunicado tras una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, representantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Just Associates (JASS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ), Association for Women's Rights in Development (AWID) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunciaron la nula voluntad del Estado mexicano para cumplir con las sentencias dictadas por la CorIDH en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Señalan que el Tribunal Interamericano determinó la responsabilidad internacional de México por la violación sexual de ambas mujeres, cometida por soldados del Ejército mexicano durante 2002; estableció también, que dichas violaciones constituyeron actos de tortura y que las investigaciones, conducidas en el fuero militar, estuvieron viciadas por la falta de imparcialidad del ministerio público castrense.

En tal virtud, dicho Tribunal ordenó al Estado investigue las violaciones en el fuero civil, que reconozca públicamente su responsabilidad, y que adopte medidas para que hechos tan graves nunca más vuelvan a repetirse, así como medidas de reparación del daño.

A cuatro meses sin embargo, de haberse dictado las sentencias el Estado mexicano no ha mostrado con hechos concretos la voluntad de querer cumplirlas, como es su obligación, siendo las encargadas de efectuarlas, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que hasta el momento no han hecho nada, y las investigaciones permanecen en el fuero militar aún cuando ha quedado demostrado que es una instancia incompetente para investigar violaciones a los derechos humanos y, sobre todo tratándose violaciones sexuales a civiles, acusaron los defensores de los derechos humanos.

Subrayan que continuaran buscando los mecanismos para que el Estado Mexicano cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana y se haga justicia en el caso de estas dos mujeres  Me’phaa. (NOTYMÁS)

“No voy a cubrirle las espaldas a nadie”; afirma Lataban



Miranda Aguilera/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2011 (NOTYMÁS).- “No voy a cubrirle las espaldas a nadie”, aseguró el recién designado Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, tras entregar informes del estado que guarda la Auditoria General del Estado (AGE) a la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoria General del Estado (AGE) del congreso Local, adelantó que en cien días informará de las acciones que emprenderá como titular de la dependencia.

 A Poco más de un mes de haber sido designado como nuevo Auditor General del Estado, acudió este jueves a la sede del poder legislativo donde sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoria General del Estado (AGE), para entregarle una serie de informes sobre el estado que guarda dicha dependencia.

Ahí, sostuvo que “puntualmente no voy a cubrirle las espaldas a nadie”  y agregó que ha entregado a detalle el estado que guarda la AGE, y expresó que será muy respetuoso del dictamen que emita el órgano legislativo sobre dicho reporte.

Puntualizó que su responsabilidad inicia a partir del primero de enero cuando tomo posesión como responsable de la AGE, “de eso seré responsable, de lo anterior yo esperaría la evaluación que haga la propia comisión”,  y agregó que con esta entrega, estaría dando cumplimiento a la palabra que empeñó de rendir un informe puntual del estado que guardaba la AGE.

Se comprometió a que al cumplir cien días al frente de la auditoria, -el 11 de abril-, entregar un informe de actividades a desarrollar como titular de la dependencia, todo lo que contiene el plan de trabajo que presentó a los diputados cuando se registró como aspirante, adelantó. (NOTYMÁS)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Inicia grupo ITEC Servicio "alimentador" del metrobús l-3, del poli a los Reyes Iztacala

México, D. F., a 9 de febrero de 2011. Con la promesa de que en 4 meses pondrán en servicio autobuses nuevos, esta mañana los concesionarios del Grupo ITEC de la Ruta 1 iniciaron operaciones en el ramal “alimentador” Poli-Los Reyes Iztacala, que les fue otorgado en exclusiva por la Secretaría de Transportes y Vialidad y el Gobierno del Distrito Federal, durante las negociaciones ante la entrada en operación de la Línea 3 del Metrobús.

El vocero del grupo, Noé Rendón, adelantó que trabajarán con un sistema empresarial en el que, entre otras novedades “centralizaremos el recaudo para terminar con la guerra del centavo y de esa manera brindarle a la ciudadanía, que es a quien nos debemos, un servicio de calidad porque reconocemos que tenemos una deuda pendiente con el usuario y hoy estamos dispuestos a pagarla”.

Minutos antes de iniciar el recorrido hacia Los Reyes Iztacala, Rendón dijo que “el día de hoy iniciaremos el servicio con 20 unidades que esperamos sustituir en un plazo aproximado de 4 meses por 20 unidades nuevas, autobuses que cumplan con todas las especificaciones y normas que el GDF pide, como son las ambientales y la parte de la homologación con respecto a la comodidad, seguridad, etc.”

Este servicio alimentador va a correr del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala en Tlalnepantla, por Avenida de los 100 Metros (Eje Central), pasará por la estación del Metrobús Tenayuca hasta Mario Colín, periférico hacia el oriente y llegará al centro de Tlalnepantla; de ahí se incorporará a la colonia Los Reyes Iztacala. De regreso de norte a sur será de la colonia Los Reyes Iztacala a Mario Colín hacia el poniente, avenida 3ª. hacia el sur hasta cruzar Vallejo; ahí alimentarían la estación Progreso Nacional del Metrobús hsta incorporarse a la calle Perlilla de la colonia Progreso Nacional y finalmente a la avenida 100 metros Eje Central para llegar al metro Poli.

La base se encuentra ya en la confluencia de la Avenida de los 100 metros y la Avenida Wilfrido Massieu, del lado del Instituto Politécnico Nacional y dará servicio de las 5 a las 24 horas, con un precio en la tarifa de 3 pesos a los viajes dentro del Distrito Federal y de 5.50 si se realizan en el Estado de México.

Rendón agregó que tienen “un oficio de autorización del recorrido que nos firmó el Director General del Transporte Martín Mejía Zayas, más allá de que el acuerdo fue aprobado por la propia Jefatura de Gobierno”.

El vocero del grupo dijo que participarán con 44 operadores, con el fin de cubrir enfermedades, los cuales cobrarán un aproximado de 8 mil pesos al mes.

Finalmente dijeron esperar que la demanda se acomode con el tiempo "y de esa manera encontremos el complemento que nos permita acceder a una vida digna; es lo que celebramos del gobierno, que aplique una política de justicia y de equidad social. Lo único que nos resta es que se respeten los acuerdos a los que llegamos".


29 infracciones y tres camiones urbanos, fue el saldo en un dispositivo vial


Acapulco Gro., miércoles 09 de febrero de 2011. En el marco de los dispositivos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a mediados de la presente semana se dio un total de tres camiones detenidos y 29 infracciones por falta de documentación.

Elementos de la Policía Preventiva y del Grupo Alfa de la Policía Vial implementaron el dispositivo en el punto conocido como “Y”, donde se inició con la revisión de documentación de las unidades, así como también para verificar que los conductores cuenten con sus licencias de conducir.

De la misma manera, se aplicó el dispositivo Pasajero Seguro, en el que los elementos de la Policía Preventiva revisan a los pasajeros a fin de que no porten algún tipo de arma con la que pudieran delinquir.

No obstante que muchas son las unidades que están en regla, la mañana de este miércoles 29 infracciones fueron aplicadas a camiones del transporte público urbano durante el dispositivo y tres remitidos por falta de documentación.

Los dispositivos se llevan a cabo diariamente en diferentes horarios y lugares, a fin de brindar seguridad a los usuarios del transporte público y que se trasladen en unidades seguras.

El PRI necesita una renovación; acepta Marco Leyva


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2011 (NOTYMÁS).- El comité directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional, debe de renovarse, sostuvo el diputado local y ex presidente de ese instituto político Marco Antonio Leyva Mena, quien se pronunció por una convocatoria abierta para que “quien tenga los tamaños” del convencimiento sea el nuevo dirigente y se dejen atrás las imposiciones, aunque señaló que a los de “arriba” no les interesa mover abajo por temor a ser desplazados.
El ex dirigente priísta opinó que desde el esquema tradicional, debe de darse ya el relevo en el CDE de su partido, pero además, legalmente, Efrén Leyva Acevedo, ha cumplido ya con su ciclo como representante estatal del PRI, el cual concluyó desde el 4 de diciembre pasado, si bien es cierto, se prolongó por el proceso electoral que se estaba desarrollando, pero que al concluir ya éste, tiene que haber una renovación.
Sin embargo, reconoció que el periodo que cubrió o cubre Leyva Acevedo, es un interinato, y debe haber una convocatoria para elegir al nuevo dirigente, pero consideró que debe pensar muy bien, si es que quiere lanzarse como candidato a presidente, aunque lo mejor sería que se abriera una convocatoria a fin de que “quien tenga los tamaños” del convencimiento de la militancia sea quien los dirija y no quien designe una persona en particular, debe tener recalcó, la fuerza de la militancia.
Aunque al mismo tiempo, Leyva Mena señaló que con la sensibilidad que tiene los priistas en estos momentos no es recomendable tener un proceso interno para la selección de su dirigente, sino que por las circunstancias, debe de ser por consenso y acuerdo, en el entendido de que el presidente del partido, no es una figura mesiánica que va a coordinar todo sino como un partido que tiene todo un equipo a su alrededor.
Insistió en que necesariamente debe haber un cambio en la dirigencia del PRI Guerrero y recordó que cuando el fungió como dirigente del PRI en el Estado, luego del procesos electoral del 2008-2009, a la semana fue relevado a pesar de haber tenido “buenos resultados” según dijo, y ahora que hubo resultados adversos, que perdieron de nueva cuenta la gubernatura, “el presidente del partido debe pensar si se queda o no” reiteró.
El actual diputado local criticó también que solo durante los procesos electorales se reavive el Revolucionario Institucional, y señalo que un partido debe trabajar permanentemente aun sin una elección en puerta “y el PRI necesita reestructurarse, desde los comités municipales, consejos políticos, ya sabemos lo que debemos hacer, lo que pasa es que a veces los intereses de la cúpula, a los de arriba no les interesa mover abajo por que sienten que van a ser desplazados”.
EL PRI NO ESTUVO A LA ALTURA
Al opinar sobre el proceso electoral del pasado 30 de enero, en el que perdieron por segunda vez consecutiva la gubernatura del Estado, Leyva Mena recalcó que el PRI no estuvo a la altura de de este momento, que no fue capaz de orientar un proceso de selección de candidato –aunque aclaró que eso no quiere decir que Manuel Añove no haya sido el mejor candidato, que fue el mejor candidato que tenían-, porque no ayudaron en el proceso de consenso con los precandidatos.
EN EL PRAGMATISMO LAS IDEOLOGÍAS SE DESVANECEN, LAS LEALTADES SE PIERDEN
Por otro lado, Leyva  Mena, expuso que el Consejo Político que se llevara a cabo el próximo viernes a partir de las cinco de la tarde, será el espacio idóneo para que la dirigencia estatal recoja todo el sentimiento de la militancia luego de la derrota en la contienda electoral para elegir gobernador, aunque se pronunció por que se acepte de una buena vez que perdieron en una elección complicada y difícil, pero que perdieron y que no les queda más que ver para adelante.
Y tras este descalabro electoral, dijo que los priístas tienen que elaborar una agenda que tenga que ver con el ciudadano, no con los factores de poder anquilosados del viejo PRI “Creo que debemos ver hacia adelante, hacia el futuro, pero para resolver los problemas de la sociedad, para que los partidos volteen a resolver lo grandes problemas que hay en Guerrero” y es que si no hace eso el PRI, está condenado a repartir el poder  por intereses de grupo.
Sostuvo que los grandes grupos que han prevalecido decidiendo y moviéndose al interior del PRI, ya no garantizan el triunfo, al menos dentro del tricolor, por lo que se pronunció a favor de que los partidos redefinan el papel que deben desempeñar por que lo que impera es un gran pragmatismo donde las ideologías se desvanecen, las lealtades se pierden. (NOTYMÁS)

Realizará Club de Leones Chilpancingo, jornada médica

Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2011 (NOTYMÁS).- El Club de Leones Chilpancingo, convoca a su jornada médica de detección de enfermedades de la piel, que se llevará a cabo el próximo fin de semana.
Humberto Díaz pragmatismo donde las ideologías se desvanecen, las lealtades se pierden, presidente del Club de Leones dio a conocer de la realización de una jornada médica dermatológica gratuita que se llevara a cabo en las instalaciones del propio Club de Leones,  ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas número 54 de Chilpancingo el próximo 19 de este mes de febrero a partir de las 9 de la mañana.
Refirió que los problemas de la piel, son de los padecimientos más caros, por lo que mucha gente que sufre algún padecimiento relacionado, no encuentra los medios para ser atendido en el sector de salud público, como los Servicios Estatales de Salud o los centros municipales de salud.
En ese sentido, dijo que en coordinación con el ayuntamiento capitalino, están haciendo el registro de los enfermos que pudieran ser atendidos el día de la jornada médica que será encabezada por personal médico reconocido del hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
Precisó que los problemas de la piel, en lugares calurosos como Guerrero, son muy comunes, sobre todo el cáncer en la piel, principalmente por la exposición al sol sin una protección, como el uso de bloqueadores, y la población más afectada es la infantil y adolescentes,  que padecen en ocasiones acné  muy difícil de tratar y en adultos el llamado peligno.
El servicio aunque es  gratuito, será de calidad aseguró el galeno, en casos extremos tomaran biopsias de la piel, y los casos difíciles, les darán seguimiento en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo  a través de la dirección municipal de salud. Prevén poder tener capacidad para atender a alrededor de 200  consultas. (NOTYMÁS)

Deben ayuntamientos grandes recurrir a bancos para mejorar su recaudación fiscal: Arrrieta Jiménez

Hugo César Bautista/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., a 09 de Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Los ayuntamientos, en especial los de los municipios más grandes como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, deberían de recurrir a las instituciones bancarias para mejorar su recaudación fiscal, sobre todo en estos tiempos de escasez de recursos públicos, como llegó a hacerse hace algunos años, opinó Jorge Arrieta Jiménez, ex alcalde de este lugar.
Indicó que de esa forma también se le daría un trato preferencial a los causantes más cumplidos, sin tener que hacer filas que los distraen a veces hasta más de media hora.
El ex presidente municipal, quien ocupó el cargo de tesorero de los ayuntamientos encabezados por los entonces alcaldes Florencio Salazar Adame y Alberto Saavedra Ramos, así como recaudador de rentas o administrador fiscal en el Estado de México, DF y Guanajuato, indicó que ese impuesto puede pagarse como se pagan los recibos de Telmex o televisión de cable.
En lugar de una caja receptora que normalmente tiene un gobierno municipal en sus oficinas habría más de veinte o treinta en distintos bancos, sin pagar ni luz eléctrica ni personal, “pero lo importante sería es el hecho de hacer más ágil y cómodo el cobro”.
 “Si los bancos tienen cajas preferenciales para sus clientes, ¿por qué no un ayuntamiento hacer lo mismo, sobre todo cuando se trata de dinero del que se desprende un contribuyente”, agregó el también hijo del ex gobernador Darío Arrieta Mateos.
Comentó que en su época de tesorero municipal, con Salazar Adame, el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con los bancos de Chilpancingo, y éstos le pusieron la sola condición en el sentido de que el recurso fuera retenido ahí un plazo no mayor de tres días, y que ello permitió aumentar la captación de los recursos en más del 300 y hasta 500 por ciento.
Señaló que los ayuntamientos sólo tendrían que enviar sus recibos de cobro del predial por correo, como lo hace Telmex y Telacable en el caso de Chilpancingo. (NOTYMÁS)

Refuerza la Secretaría de Salud actividades para prevenir accidentes de tránsito

NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2011 (NOTYMÁS).- El secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera dijo que de manera permanente opera una campaña estatal para prevenir accidentes de tránsito, a través de la promoción del uso del cinturón de seguridad y de la silla porta bebés en los vehículos.
Explicó que el exceso de velocidad está ligado de manera principal al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, lo que incrementa el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente al afectar la capacidad de discernimiento, visión, tiempo de reacción y coordinación motora.
Refirió que otros factores son conducir bajo los influjos de alguna sustancia tóxica, así como el uso de distractores como celulares y radios de comunicación.
Señaló que para disminuir la incidencia, la Secretaría de Salud promueve la cultura de la educación vial mediante acciones aplicadas por el Consejo Nacional de Salud, como el uso del cinturón de seguridad, la prohibición de dispositivos de comunicación móvil, uso de sillas porta infantes y del casco en motociclistas.
De igual forma se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales para fortalecer la vigilancia, con análisis de alcoholimetría a los conductores y la restricción para el uso de aparatos de comunicación al momento de conducir.
El secretario de Salud destacó que las campañas para prevenir accidentes incluyen pláticas a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de cursos al personal médico, de enfermería y técnicos en urgencias médicas, con el fin de contar con especialistas para atender cualquier tipo de emergencia.
Por último mencionó que en el 2010, con el objetivo de prevenir y atender estos casos, el gobierno de Guerrero adquirió cinco ambulancias y 14 alcoholímetros que se distribuyeron entre los municipios con mayor incidencia de accidentes como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo de Azueta, Pungarabato, Ometepec, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, así como a la Dirección de Tránsito Estatal. (NOTYMÁS)

Me voy a atender mi despacho: Marcos Parra


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo., Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El ex candidato a gobernador del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Efrén Parra Gómez rechazó la posibilidad de que se incorpore al gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se irá a tender asuntos particulares en su despacho, dijo.
Luego de que el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero abiertamente le ha ofrecido un cargo en el gabinete que integrará su gobierno a partir del próximo primero de abril, el ex abanderado del blanquiazul, afirmó que hasta el momento no ha platicado nada al respecto con el gobernante electo, “y no tengo algún interés en su gabinete, agradezco su comentario, pero eso será cuestión e que el decidirá con toda libertad para que pueda armar su equipo y de que pueda cumplir sus compromisos”.
Parra Gómez ha sido mencionado para ocupar algunas secretarías como la de Desarrollo Económico, de la que ha fungido ya como sub secretario, así como para la de Desarrollo Social, luego de haber declinado su candidatura a favor de Aguirre Rivero, sin embargo tajante ha descartado totalmente tal posibilidad de formar parte de su gabinete.
En cuanto al ofrecimiento también del gobernador electo, de que si el ex abanderado rechaza incluirse en su gobierno, le da la posibilidad también de proponer a distinguidos panistas de sumarse a esa administración, Parra Gómez comentó que ahí si podría proponer en su momento a algunas personas, aunque recapacitó en el sentido de que no será el quien lo hagan sino su partido a través de su dirigente estatal, Adrian Rivera.
En lo que se refiere a lo que sigue después del proceso electoral para él, Parra Gómez comentó “unos días de descanso, y meterme a mi despacho para continuar mis trabajos personales –cuestiones personales únicamente nada publico?, se le cuestionó-, si solo eso por el momento, nada público por el momento” recalcó. (NOTYMÁS)

lunes, 7 de febrero de 2011

SEDESOL distribuye 415 mil cobijas en Estados afectados por el frio



·      Brigadas de Sedesol se desplazan a comunidades de 27 estados

·      Llama titular de Sedesol a extremar precauciones

NOTYMÁS  
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, giró instrucciones a sus delegados estatales y a los gerentes de Diconsa en las entidades para que desde este mismo día comiencen a ser distribuidas 415 mil cobijas entre los miembros de las comunidades más vulnerables de los estados afectados por heladas, principalmente en el norte del país.
Ante la contingencia provocada por el frente frío número 26, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social se desplazaron a zonas de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, entre otros, donde se espera que las bajas temperaturas continúen. “Evidentemente nos preocupa de manera especial la gente con menos recursos”, dijo el titular de Sedesol en el proceso de coordinar la entrega en los 27 estados donde se realiza el operativo”.
Aprovechando su red nacional de delegaciones y las más de 23 mil tiendas Diconsa instaladas en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Social espera que con esta acción se contribuya a mitigar el frío de millones de mexicanos. Concentrados desde noviembre pasado en el Centro de Acopio de Diconsa en Puebla, los  cobertores han sido distribuidos entre las distintas delegaciones de Sedesol en el país para su entrega inmediata a quienes más lo necesiten.
De manera adicional y en sintonía con las diferentes dependencias del Gobierno Federal involucradas en el tema, Sedesol pidió a la población en general extremar precauciones ante el fenómeno natural, en particular con los grupos más vulnerables, como son niños y ancianos. (NOTYMÁS)

Siguen esperando apoyos los afectados por el desbordamiento de la presa Cerrito Rico



FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., enero del 2011(NOTYMAS).-A exactamente un año del  desbordamiento de la presa Cerrito Rico y el Río Huacapa de Chilpancingo, las familias afectadas aún recuerdan la contingencia como si hubiera sido ayer; los afectados siguen esperando verdaderos apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, y en sus inicios  el cauce del rio se muestra exactamente igual que hace un año.
Y es que  en un recorrido por las zonas más afectadas, que principalmente se dieron en la colonia Galeana; las familias afectadas se quejaron de que corren el mismo riesgo que hace un año, y la única propuesta del gobierno municipal, es una supuesta reubicación, pero siempre y cuando los afectados compren su propio terrero.
Una de las afectadas, es la señora Gudelia Santiago Flores, quien es vecina de la colonia Galeana y a sus más de 60 años teme vivir otra contingencia como la ocurrida hace un año, por el desbordamiento de la presa más grande de Chilpancingo.
-¿Aún recuerda lo que paso hace un año?
-claro que si, entró mucha agua y  la gente no podía salir…
-¿Qué le dijeron las autoridades?
- me dijo que me voy a buscar donde voy a vivir, soy pobremente madre soltera, no puedo buscar donde voy a vivir, si  pasa aquí algo me yo me voy a subir otro poquito, me voy a hacer mi cuarto, así le dijimos,  pero dice (las autoridades municipales)  que  en tal parte vende terreno, pero no tengo dinero  y cómo lo voy comprar.     
Y es que  precisamente el pasado 4 de Febrero del año pasado se suscito el desastre causado por la naturaleza, aun cientos de familias siguen sin ser reubicadas, habitando sus mismos hogares humildes, y corriendo el mismo peligro que hace un año; pues a decir de los vecinos, las autoridades les propusieron reubicación, siempre y cuando compren sus propios terrenos.  
“La que es presidente (Héctor Astudillo Flores), y  las que vinieron aquí a la barranca  me dicen que me voy a vivir a otro lado, pero yo le dije que no porque no tengo dinero para  comprar el terreno”; se quejo  doña Gudelia.
Luego añadió; “si voy a ver el terreno pero no tengo dinero, por eso le digo,  aunque se desborde  la barranca  otra vez, aquí me voy a recorrer tantito…”.
-¿O sea que ellos le están dando la opción de reubicarla pero siempre y cuando usted compre el terreno?
-Ándele, dicen que voy a comprar, no tengo dinero que le voy a comprar… me apoyaron, pero que le digo, con  cuatro mil me apoyaron… todo lo que tengo se lo llevó  el agua, ahí lo ocupé todo mi dinero.  
Como a doña Gudelia, las autoridades solo ayudaron con 4 mil pesos por familia a los damnificados, mismos que solo alcanzaron “para comprar sus trastes”. En tanto, mucho se habló del dinero del Fonden,  pero a simple vista se puede observar que  en los inicios del Río Huacapa, las condiciones son exactamente las mismas que hace un año. 
En tanto,  a un año de que se desbordara la presa, el ayuntamiento a través de Protección Civil afirmó que hoy está preparado para una contingencia similar.
El director de Protección Civil  Marco Cesar Mayares aseguró que hoy, el ayuntamiento de Chilpancingo se encuentra capacitado para atender cualquier tipo de contingencia registrada por las lluvias, incluso alguna similar a la del año pasado. (NOTYMAS)

Reafirma Aguirre que “se reconciliará con Añorve”



 Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Luego de recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero refrendó a cientos de de sus seguidores su compromiso de trabajar con ideologías de izquierda moderna; ahí mismo afirmó que “no perderá el tiempo en revanchas ni rencores”, confirmando una vez más que habrá de buscar una reconciliación con quien fuera su competencia, Manuel Añorve Baños.
El ahora gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero ofreció integrar “un gobierno de reconciliación, paz, diálogo y concordia pero sin impunidades, con cuentas claras, transparentes y de cara a los guerrerenses”.
Esto, después de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo; a las afueras de las instalaciones del IEEG, donde estuvo frente a cientos de sus simpatizantes a quienes afirmó; “gobernaré para todos, sin rencores y sin perder el tiempo en revanchas y rencores”.
Aguirre estuvo acompañado de la secretaria general del PRD a nivel nacional, nacional, Hortensia Aragón; el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; el líder estatal del PRD, Misael Medrano Baza; el dirigente estatal del PT, Fredy García; y muchos otros importantes actores políticos que lo respaldaron durante su campaña.
En este encuentro con la sociedad guerrerense, Ángel Aguirre también estuvo acompañado del senador con licencia Lázaro Mazón Alonso, el senador David Jiménez Rumbo, los ex precandidatos Alberto López Rosas y Cuauhtémoc Sandoval; el luchador social Pablo Sandoval, así como diputados locales y federales, entre otras personalidades.
En un primer momento, Ángel Aguirre dijo que recibió la constancia de mayoría con “profunda humildad, porque éste fue un gran esfuerzo colectivo y la conjunción de anhelos por el progreso de Guerrero”.
Añadió; “a partir del primero de abril, gobernaré para todos, sin distinciones ideológicas, sin rencores, sustentado en los ideales de la izquierda moderna y progresista, que no mira el poder por el poder, sino como instrumento de servicio”.
Continuó diciendo en el mitin; “haré un gobierno incluyente, itinerante, con rostro humano y sensible, gobernaré con ustedes”.
En seguida, reconoció que los consejeros del IEEG, realizaron un trabajo “con eficiencia y profesionalismo”; asegurando además que “tanto los consejeros, como cada uno de los miembros de los 28 consejos distritales, “se aplicaron en este proceso electoral”.
“A las instituciones se les reconoce en las democracias más allá del triunfo o la derrota, especialmente cuando se tuvo una elección sin precedente, con un alto índice de participación y una legitimidad que solo la otorga la voluntad popular”; extendió Aguirre su comentario.
Al final de su primer discurso ya como gobernador electo, Aguirre Rivero expresó su gratitud a todo el pueblo de Guerrero; “les agradezco por las muestras de madurez, valor y civilidad que mostraron al emitir su voto con dignidad y gallardía, en una jornada electoral que, pese a los negros presagios de algunos, transcurrió en paz y en la que los surianos dimos muestra de nuestra amplia vocación democrática, de nuestra fe por el futuro”; externó. (NOTYMÁS)

Posibles nombres de aspirantes a gobernar el municipio de Tecpan



PEDRO PATRICIO ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Brotan presidenciables en Tecpan después del triunfo de Aguirre Rivero. Como hongos después de la lluvia, así han brotado los aspirantes a convertirse en presidente de Tecpan para el próximo periodo después de que se consumó el triunfo del candidato a gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, varios de los cuales participaron en su campaña y suponen que tienen y tendrán su aprobación, toda vez que los resultados esperados para este municipio fueron superados por los conseguidos y todos ellos se sienten triunfadores.
Si desde la campaña pasada ya se disputaban la supuesta candidatura con el apoyo del ahora gobernador, con la consumación del triunfo del candidato de la coalición Guerrero Nos Une, sus simpatizantes y operadores políticos en el municipio que aspiran a gobernar este municipio han comenzado a actuar aceleradamente para posicionarse, convencidos de que también podrán ganar.
Ese grupo, como todos los grupos, puede dividirse en dos: quienes ya han ocupado ese cargo y los que no, por ejemplo; además, los que ya han competido por ese cargo sin conseguirlo y los que no han competido; o: los que son de su misma filiación política, el Partido Revolucionario Institucional, y los que pertenecen a los llamados partidos de izquierda (de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) y/o no priistas (como Acción Nacional); finalmente, también pueden dividirse entre quienes han formado y forman parte de su grupo político y quienes no habían tenido contacto político con Aguirre Rivero sino hasta apenas.
Tal vez, en un apartado especial, pueda anotarse a un aspirante que dijo apoyar y trabajar por el candidato ganador, sin que éste se haya enterado, y opinando éste que todavía está verde para ser presidente del municipio de Tecpan: el diputado local Faustino Soto Ramos. De acuerdo con información recopilada por este medio de comunicación, entre los prospectos a gobernar Tecpan se encuentran nuevamente Jesús Orbe Torres y Felipe Abarca Herrera, ambos ex presidentes municipales y cercanos políticamente a Aguirre Rivero; ambos, también, cabezas de grupos políticos originarios del PRI que, en ocasiones desfavorables, han abandonado esas filas hacia el PAN (y también hacia el PRD, en el caso del primero) y, finalmente, vuelto al redil aguirrista.
Conviene aclarar (en general, para no hacerlo por cada caso) que la información manejada en esta nota ha sido recogida entre simpatizantes de los propios involucrados, cuando no con ellos mismos; incluso, de uno que otro de los mencionados, sus nombres están en las bocas de algunos ciudadanos, toda vez que su activismo político sugiere la pretensión de ser candidato.
 Por parte de los no aguirristas de origen, y que militan en el PRD, se manejan dos nombres: el empresario Netzar Rumbo Galeana, el ex regidor por ese partido Crisóforo Otero Heredia, y Marco Antonio Organiz Ramírez, quien compitió en la reciente elección municipal por ese cargo, obteniendo el segundo en las preferencias de los votantes
Durante la visita que en diciembre pasado realizara Aguirre Rivero a Tecpan para realizar una marcha por la calle principal y una concentración con sus simpatizantes en la plaza cívica, éste llevó por el recorrido, a dos reconocidos políticos, además, de reconocerle su entusiasmo y militancia y, por supuesto, su apoyo a la campaña durante el mitin, hecho que puede ser interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones de algunos de ellos y otros no se les permitió la subida al templete, pero estos como pudieron se subieron.
 Por parte de los otros dos partidos que formalmente apoyaron a Aguirre Rivero, el del Trabajo y Convergencia, aunque desde que se nombró la comisión coordinadora del primero (en los días en que se designó al candidato a gobernador) se aventuraron nombres, con el transcurso de este proceso electoral concluido, estos se desdibujaron; de Convergencia, se desconoce si ha de competir.
Y en el caso de los panistas que apoyaron al gobernador en su campaña, tampoco se tiene noticia de posibles aspirantes a la presidencia municipal. Por parte del PRI quienes apoyaron y participaron en la campaña del priísta Manuel Añorve Baños, si bien durante ese proceso se manejaron nombres como el de; Domingo Cipriano Gómez actual tesorero municipal y presidente del grupo Azteca, José Antonio Radilla presidente de la asociación civil “Nosotros Por Tecpan”, el doctor Heladio Rivera Rosas actual director de salud, Constantino Barrera Pérez presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Timoteo Jaimez Martínez actual director de desarrollo rural y tesorero de la Ganadera Local, Rosalio Navarrete Ureña ex presidente municipal, Aníbal Bailón Guerrero, actual secretario particular del alcalde de Tecpan y hermano del dos veces diputado local y federal y cuestionado Celestino Bailón Guerrero y el triste celebre José Manuel Acosta Romero el dos veces ex regidor (aunque un triunfo habría aumentado esa lista), actualmente se desconoce si se mantienen en sus pretensiones.
 Y aunque parece que el periodo de espera para la elección municipal es largo, los aspirantes ya han comenzado a mover sus fichas y sus recursos, desde fuera de sus partidos, lo que augura que la contienda será encarnizada y dividirá más a los grupos del PRD y del PRI, los partidos fuertes en el municipio, y uno de los pretextos utilizados para comenzar a proyectarse será ir a “dar las gracias” a los ciudadanos que aportaron su voto para conseguir el triunfo.
 Entre tanto, habrá que esperar la conformación del gabinete aguirrista para constatar o rectificar las promesas hechas por el gobernador electo a varios de estos pretendientes que, ahora, en pleno tiempo de secas, han brotado como brotan los hongos cuando las primeras lluvias llegan.

Se espera grave conflicto entre locatarios de Tecpan y el alcalde Nadìn Torralba


Rosendo de la O Rendón / Director General
 Tecpan de Galeana. Febrero del 2011. Para evitar la demolición del mercado municipal como lo pretende hacer el ayuntamiento que encabeza el alcalde Nadìn Torralba Mejìa, locatarios de este inmueble solicitaron la intervención del gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, pues consideran que tales instalaciones que alberga a poco mas de 400 comerciantes, tiene todavía una vida útil de poco mas de 30 años, por lo que no ven la razón para que sea demolido y se les obligue a pagar altas cuotas económicas mensuales en la reconstrucción del mismo.
Rupercio Velasco Mariscal quien encabeza a los inconformes, narro para este semanario que el proyecto que pretende aplicar en ese centro de abasto la actual comuna municipal, no ha sido analizada entre las personas interesadas, y solo se ha tomado la opinión de Ricardo Rivera Osorio, que nada tiene que ver con los locatarios establecidos en ese inmueble, debido a que esta persona solo representa a un grupo de comerciantes irregulares que actualmente tienen invadida la calle ayuntamiento, y a quienes a decir del mismo declarante, se les pretende favorecer con la construcción o remodelación total de dicho mercado, que ahora lo pretenden construir de dos niveles.
Velasco Mariscal quien asevero que a los comerciantes establecidos en el interior de dicho inmueble, no se les ha tomado en cuenta por parte de la alcaldía que encabeza el profesor Torralba Mejìa, siendo esa la razón por la que se vieron obligados a solicitar la intervención del gobernador electo Aguirre Rivero, quien a través de uno de sus mas cercanos colaboradores, les mando a decir que se esperaran hasta después del 1 de abril cuando se haga el cambio del gobierno estatal, y que mientras tanto se les aconsejo que no firmaran ningún documento relativo a este problema.
Abundando sobre el tema el entrevistado señalo que el ayuntamiento los pretende desalojar durante el tiempo que lleve la construcción del nuevo mercado, pero aclaro, que cuando se construyo el actual, les hicieron lo mismo y en aquel entonces hace aproximadamente 27 años, se vieron obligados a entablar un juicio de inconformidad contra las autoridades municipales y del Estado de aquel entonces, teniéndose una demora de 9 años, lapso en el que ellos vivieron en carne propia las bajas ventas que tuvieron en ese lapso.
Velasco Mariscal no dudó de que la construcción de ese inmueble pudiera ser benéfica, lo que no se vale dijo, es que a ellos se les pretenda obligar a pagar la inversión millonaria que ahí se aplique, cuando en realidad no existe motivo para eso, porque como ya se dijo, las actuales instalaciones todavía guardan un decoroso nivel de vida, lo que pudiera hacerse, aclaro,  que se remodele en partes, en esa forma con gusto aceptarían, dependiendo del acuerdo en que se llegue con la autoridad y los comerciantes involucrados.
Finalizo diciendo Velasco Mariscal que de antemano, ninguno de ellos se moverán de sus locales y que si el alcalde Torralba Mejìa pretende favorecer a los comerciantes irregulares que dirige Rivera Osorio, que los acomode en otro lado, porque los locatarios establecidos no se moverán para ningún lado, cueste lo que cueste. 

“Amarillo ya no me pongo, porque amarillo ya soy”; espeta Aguirre Rivero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011(NOTYMAS).– “Gobernador habemus”, inició Ángel Aguirre Rivero su discurso, tras haber recibido su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, don dijo que amarillo ya no se pongo por qué amarillo ya es, anunció  un gobierno de reconciliación;  pero sin impunidades, con cuentas claras y transparentes, ordenadas y de cara al pueblo de Guerrero, una comisión para la transición del gobierno plural, para la que adicionalmente contratará los servicios de una consultoría o de un despacho para que la entrega recepción, recalcó que comenzará a resarcir fisuras por qué no viene a perder el tiempo en revanchas y rencores, sino a servir con tenacidad, limpieza y sin descanso a Guerrero.
Tras recibir su constancia de mayoría y elegibilidad que lo acredita como gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero encabezó fuera del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG),un mitin, acompañado del ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, Marcos Efrén Parra Gómez, del senador Lázaro Mazón Alonso, el
Sonriente, y dicharachero, Aguirre Rivero, señaló que dicha constancia es a síntesis de un gran esfuerzo colectivo y la conjunción de anhelos por el progreso de Guerrero. Resaltó que ganó limpiamente las elecciones por una abrumadora mayoría, pero aun así subrayó no se trata del triunfo de unos sobre otros; sino de la victoria rotunda de un pueblo agraviado por las injusticias, que espera un gobierno para todos “por eso, en este proceso electoral lo digo sin simulaciones, ganamos todos”.
Se asumió como un hombre agradecido, leal a sus principios, demócrata por convicción, por lo que adelantó que será como siempre, respetuoso de la mayoría de los guerrerenses que sueñan por un mejor futuro para sus hogares y para sus hijos. A partir del primero de abril afirmó impulsará un gobierno popular pero no de un solo hombre, sino la de un pueblo enorme con ansias de progreso, que no admite sumisiones ni dobleces.
Anunció que el suyo será un gobierno de la reconciliación, de paz, de dialogo, de concordia, donde pueda prosperar el esfuerzo de cada mujer u hombre, nacidos en las tierras del sur, pero recalcó “también lo dejo claro desde hoy: sin impunidades, con cuentas claras y transparentes, ordenadas y de cara al pueblo de Guerrero”.
En ese momento se dejo escuchar un “no nos vaya a fallar señor”, y respondió “claro que no”, y agregó que va a conformar una comisión para la transición del gobierno plural, y anunció que adicionalmente contratará los servicios de una consultoría o de un despacho para que la entrega recepción sea como la quieren los guerrerenses, de cara al pueblo, transparente, reiteró.
Agrego que es un hombre leal a sus compromisos, a su pueblo y a los que menos tienen, que sabe anteponer los intereses de pueblo sobre los suyos, de ahí que insistió en que a partir del primero de abril, gobernará  para todos, sin distinciones ideológicas, sin rencores, sustentado en los ideales de la izquierda moderna y progresista, que no mira el poder por el poder, sino como instrumento de servicio, un gobierno incluyente, itinerante, con rostro humano y sensible, “gobernaré con ustedes, honraré la custodia de los intereses populares que el pueblo me confía, me empeñaré en construir la unidad y combatir la discordia, concibo a la gubernatura como pieza de unión entre los guerrerenses para propiciar un destino firme con dirección y rumbo”.
La responsabilidad que ahora tiene acepto que no es fácil ni gratuita, que implica grandes retos y dificultades para atender  con urgencia lo que muchos guerrerenses reclaman aunque dijo que también abe que Guerrero requiere de un gobernador que no claudique ni eluda sus compromisos, sino que los enfrente con la gallardía que su investidura le demanda.
Por eso desde ahora, adelantó que ya trabaja para  resarcir fisuras, a no interferir en las decisiones del gobierno que termina, no viene sostuvo a ver para atrás, sino siempre para adelante,  y no puede dijo perder el tiempo en revanchas y rencores, vengo a servir con tenacidad, limpieza y sin descanso a Guerrero y a todos los guerrerenses.
“Más allá de la querella que divide, más allá del litigio que separa, los invito a asumir una actitud responsable ante la historia y ante el pueblo de Guerrero, no sorprendamos la buena fe de las instituciones, lo que manda el pueblo no lo anula nadie, no queramos destruir con los pies, lo que la sociedad guerrerenses ha construido con sus limpias manos”.        
 Amarillo ya no me pongo por qué amarillo ya lo soy
Al momento de hacer un reconocimiento a los dirigentes de los parridos que los apoyaron, como Jesús Ortega del PRD, Hortensia Aragón, Secretaria General de ese mismo partido, a Luis Walton Aburto, Mario Ramos del Carmen, representante Nacional y Estatal respectivamente  de Convergencia dicharachero, a Fredy García del Partido del Trabajo, y sobre todo a Marcos Efrén Parra Gómez, ex abanderado del PAN, que no solo declinó a su favor S sino que incluso mostró su boleta cuando voto por él, a los priistas a los sin partido que confiaron en él, dijo “amarillo ya no me pongo por qué amarillo ya lo soy” .
También agradeció el apoyo a su hijo de quien dijo “me mostró su cariño y su amor por encima de partidos y de ideologías”, a sus hermanos, familiares.
No dejo de mencionar a Guillermo Sánchez Nava que continua hospitalizado.
“Los guerrerenses no podemos hablar de imposibles, mucho menos de derrotismo o de falta de confianza en nuestro destino, hablemos aquí de un futuro de libertad y de justicia, de constancia, de posibilidades de progreso, hablemos aquí del Guerrero que será, sin caer en la amnesia que extravía, hablemos aquí de un Guerrero que se levanta, de un Guerrero de bienestar y de progreso, de gratitud de este gobierno que comienza. Porque guerrero hoy como nunca Guerrero nos Une”. (NOTYMÁS)