viernes, 4 de febrero de 2011

Ordena el TEE que IEEG pague a 5 ex trabajadores


FLOR MIRANDA/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., febrero del 2010 (NOTYMÁS).- La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró procedente el pago de horas extraordinarias trabajadas y de salarios devengados no pagados a favor de cinco ex trabajadores del desaparecido Consejo Estatal Electoral, ahora Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
El IEEG fue condenado a pagar las cantidades de dinero que resulten en base a las horas extraordinarias que laboró cada uno de los cinco ex trabajadores, así como los salarios devengados no pagados que en los dos conceptos acreditaron cada uno de los actores, en cumplimiento al acuerdo contenido en el juicio directo de amparo laboral número 250/2010.

Respecto a las horas extraordinarias reclamadas por los ex trabajadores del IEEG: Julia García Lara, Víctor Aguilar García, Rubén Maurilio Vázquez Pineda; Juan Carlos Flores Calvo, Verónica Pérez Santos, Alejandro Ramírez Manrique y Daniel Nájera Piedra, la Sala de Segunda Instancia del TEE declaró procedente el pago, toda vez que este reclamo se realiza en los términos de haber laborado los trabajadores de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, siendo perfectamente creíble  que los actores desarrollaran su jornada de dos horas más de las argumentadas por el demandado como jornada laboral de ocho horas diarias (de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas), controversia que no justifica el demandado.

En tanto, se contabilizó; En el periodo comprendido del 16 de diciembre de 1996 al 14 de mayo de 1998, fueron contabilizados 383 días; del 01 de abril de 1999 al 09 de abril de 2002, fueron 789 días; en el periodo comprendido del 16 de diciembre del 2002 al 14 de mayo de 2004 fueron 370 días; del 01 al 09 de abril de 2004; 6 días; y del periodo comprendido del 16 de diciembre de 2005 al 31 de enero del 2006; 33 días.

Asimismo, la Sala de Segunda Instancia del TEE condenó al Instituto Electoral del Estado al pago de los incrementos salariales que se generen durante el tiempo que dilate el juicio, y le ordenó abrir incidente de liquidación en su oportunidad, en términos de lo dispuesto por el artículo 843 de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la Ley de la materia, dado que por ahora no se pueden cuantificar por no ser cantidades líquidas y estará sujeta a prueba dentro del incidente respectivo.

Para el caso de que el demandado se niegue a reinstalar a los actores, con independencia de las cantidades a que fue condenado con anterioridad, el TEE condeno también al pago de la indemnización de tres meses de salario para cada uno de los actores como consecuencia del despido injustificado del que fueron objeto; al pago de la prima de antigüedad que corresponda.
Esta, exigencia Fue en cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo directo laboral número 250/2010 relacionado con el amparo directo laboral 249/2010 y el recurso de queja laboral número 23/2010, dictado por el Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito. (NOTYMÁS)

Sí hay avances de la investigación de agresión a Sánchez Nava: Beatriz Mojica


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro. febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Sí hay avances en la investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la agresión perpetrada en contra del también perredista Guillermo Sánchez Nava, reconoció Beatriz Mójica Morga, Secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas de la dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y agregó que esperan que antes de que concluya el gobierno de Zeferino Torreblanca, haya resultados.
Tras la ratificación de su declaración hecha este miércoles en la PGJE en la denuncia que junto con el dirigente estatal de su partido Misael Medrano Baza y Urbano Lucas realizaron sobre la agresión de quien fuera su representante ante el Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG), la representante del PRD nacional, afirmó que la instancia investigadora cuenta ya con todos los elementos necesarios y esperan que pronto den con los responsables del ataque a su compañero.
Subrayó que ya no existe de por medio ningún asunto político que impida el pronto esclarecimiento del ataque, como el proceso electoral “por lo tanto ya no hay pretexto para que conozcamos  de manera pronta quienes son los responsables de la agresión de Sánchez Nava” expuso y añadió que como denunciantes, siguen sosteniendo que fueron brigadistas del Partido Revolucionario Institucional, además de que ninguno de sus representantes las ha desmentido.
 Si bien es cierto que hace un par de días hermanos de Sánchez Nava interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por la dilatación en los resultados de la investigación, conocimos que hay avances, lo que nosotros exigimos a las autoridades competentes es que lo más pronto posible  den a conocer quienes son los responsables de este caso.
Dijo que lo que les informaron en la PGJE, es que hay avances, que han llamado a declarar a diferentes personas involucradas, más allá de quienes lo denunciaron, aunque admitió que habrían esperado una actuación más inmediata que no pasaran los tiempos electorales, sino por que se requería mandar una mensaje a la población de que en el Estado en realidad se hace justicia.
“No fue posible pero esperamos que antes de que salga el gobernador de resultados de esa investigación” y esa sería la exigencia tanto a Zeferino Torreblanca como al Procurador de de Justicia que pueda tener resultados antes de terminar el gobierno,  puntualizó Mójica Morga.
AUNQUE SE RECUPERE QUEDARA CON SECUELAS EL DIAGNOSTICO DE SÁNCHEZ NAVA
RESPECTO AL ESTDOD E SALUD QUE GUARDA Sánchez Nava, Mojica Morga mencionó que sigue hospitalizado, que si bien es cierto ha pasado de la terapia intensiva a una terapia intermedia sigue grave y en el mejor de los casos tendrá afectaciones muy graves, debido a que la mitad de su cerebro quedó destrozada.
Lo han operado ya para extraerle un coagulo que tenia en la cabeza, pero sigue sin reaccionar, los doctores han diagnosticaron que aunque se recupere, va a quedar con secuelas graves, por que su recuperación no será al cien por ciento, especificó y agregó que en unos ocho días entrara en la etapa de rehabilitación. (NOTYMÁS)

martes, 1 de febrero de 2011

Ilegal, el nombramiento de Pioquinto al frente de Canaco



Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El nombramiento de Pioquinto Damián Huato, como representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chilpancingo, es apócrifo e ilegal, aseguró el promotor de la reinstalación de esta asociación, Francisco Osorio Flores.
Aseguró que el autonombramiento que presume Damián Huato, no cuenta con ningún fundamento legal, por no contar con el reconocimiento y valides de la Secretaría de Economía y la Confederación Nacional de Cámaras y peor aun con el respaldo de la mayoría de los comerciantes de esta ciudad.
Señaló que un día antes de la realización de la asamblea constitutiva, la Confederación Nacional de Cámaras determino suspenderla por falta de garantías y medidas de seguridad para los participantes, por lo que una vez pesado el proceso electoral, se emitirá la nueva convocatoria.
Cabe señalar que esta suspensión, se dio luego que dos grupos de comerciantes establecidos se disputaban la presidencia de la Canaco, una de estas, sin importar la falta de funcionarios de la Secretaría de Economía y la Confederación Nacional de Cámaras, determino ratificar al comerciante Pioquinto Damián Huato, como su representante.
Señaló que los comerciantes están en la espera de un información oficial de la Secretaría de Economía, donde se les explique el porqué suspendieron la asamblea constitutiva, programada el pasado 13 de enero en un restaurante.
Osorio Flores, aseguró que durante el registro de los comerciantes, previo a la asamblea de constitución, se observaron una serie de irregularidades cometidas por parte de personas afines a Damián Huato, quienes descaradamente manipularon el registro, con la intensión de favorecer su planilla.
Finalmente, explicó que desde hace dos años atrás, la presencia de la Canaco en Chilpancingo fue disuelta por la Secretaría de Economía, principalmente por la falta de operatividad de la asamblea que lo representaba, la cual estaba encabezada por Pioquinto Damián Huato. (NOTYMÁS)

Rehabilitación de camino Xocoapancingo beneficiará a varias comunidades de Zapotitlán



*  En la obra gestionada por Antorcha Campesina se invierten 2.5 mdp
Olivia Ortíz/NOTYMÁS
Zapotitlán Tablas, Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Con una inversión de dos y medio millones de pesos, este fin de semana dieron inicio los trabajos de rehabilitación del camino que comunica Xocoapancingo -anexo de Escalerilla Lagunas- con el resto de las comunidades del municipio de Zapotitlán Tablas, con una inversión de millones 500 mil pesos, informó el dirigente antorchista Macario Moreno de la Cruz.
Después de una larga y tenaz lucha al lado de Antorcha Campesina, la rehabilitación del camino que comunicará a Xocoapancingo con varias comunidades de Zapotitlán Tablas hoy es una realidad, dijo Lorenzo Aguilar Silva, delegado municipal saliente, quien agradeció a la organización su incansable asesoría y paciencia para orientarlos en el convencimiento de que sólo de manera organizada se pueden alcanzar logros tan importantes como este.
La rehabilitación de este importante camino beneficiará a la totalidad de los habitantes de Xocoapancingo, quienes de esta manera mejorarán sus condiciones de vida, pues se les facilitará el traslado de sus cosechas, además de que tendrán acceso a más y mejores servicios.
El delegado también agradeció la solidaridad de los antorchistas de Escalerilla Lagunas y de los que permanecen en plantón desde hace más de 15 meses en la puerta principal del Palacio de Gobierno, “nosotros seguiremos apoyando a los compañeros que continúan plantados hasta que las autoridades estatales den respuesta a las demandas del resto de los municipios y estaremos al tanto de la conclusión de esta obra, que es muy importante para los habitantes de Xocoapancingo y de muchas comunidades que se verán beneficiados con estos trabajos”.
Finalmente lamentó que desde el 2008 los trabajos de electrificación en Xocoapancingo estén inconclusos, “la obra se inició durante el periodo del ex presidente municipal Nicolás Villar Paulino a través de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y hasta la fecha ninguna dependencia se quiere hacer responsable, por ese motivo también estamos gestionando la conclusión de la obra de electrificación que beneficiará a todos los habitantes de la comunidad. (NOTYMÁS)

Confían perredistas en gobierno de Aguirre


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Confían los perredistas que Ángel Aguirre Rivero conformará un gobierno incluyente y gobernará bajo los preceptos de la izquierda, “porque no le entregamos un cheque en blanco”.
Tras hacer un reconocimiento a las civilidad con la que la ciudadanía salió a votar este domingo par elegir gobernador, Beatriz Mójica Morga, Secretaría  de Alianzas y Relaciones Políticas de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que los perredistas habrán de estar muy pendientes de que todos los compromisos de campaña que adquirió el virtual gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, se cumplan.
Resaltó que el PRD nunca dio un cheque en blanco a Aguirre Rivero y que éste asumió los compromisos de la izquierda y “yo estoy plenamente confiada que los va a llevar a cabo por que tiene que ver con lo que Guerrero necesita”, además agregó que también deberá integrar un gobierno plural por que fue otro de los compromisos que adquiero el entonces candidato al asumir la representación de la coalición Guerrero nos Une.
“Tiene que haber un gobierno plural ese implica que estarán los mejores hombres y las mejores mujeres” recalcó por que solo de esa manera podrán cumplir con los compromisos de campaña que van encaminados a abatir los grandes rezagos en materia social, como el analfabetismo, apoyar a las madres solteras jefas de familias, el desempleo, la atención a los jóvenes y para ello requerirán de políticas públicas que incorporen a la gente no que atiendan a unos cuantos.
Rechazó que para lograrlo copiarán los programas sociales que se han implementado en el Distrito Federal (DF), dado que cada Estado es diferente, pero si la visión, ya que la visión de la izquierda es la misma en todo el país, aunque reconoció que donde más éxito ha tenido es precisamente en el DF., pero que también han aplicado en otras entidades como Michoacán, y esa será la visión que habrán de implementar en Guerrero a partir del primero de abril próximo, adelantó Mójica Morga.
Señaló  hay toda una serie de cambios contemplados en la propuesta de gobierno de Aguirre Rivero  que se tiene que llevar a cabo y para ello reiteró, “tendremos que estar pendientes”. (NOTYMÁS)