jueves, 8 de diciembre de 2011

Toman protesta a universitarios que se suman al esfuerzo por erradicar el analfabetismo



·         Reconoce Aguirre Rivero el espíritu socialmente solidario que caracteriza a la UAG

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011.- Hoy venimos aquí a la sede de la Universidad Autónoma de Guerrero a refrendar el compromiso que asumimos desde el inicio de mi gobierno, a dar nuestro respaldo a una institución que es promotora del desarrollo de la sociedad guerrerense, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al tomar protesta a más de 300 jóvenes que se integraron en 200 círculos de estudio en la zona centro, en apoyo a los esfuerzos por erradicar el analfabetismo que impulsa el mandatario estatal.

Al iniciar su intervención en el evento celebrado en el auditorio de Rectoría, el titular del poder Ejecutivo manifestó la lacerante realidad de pobreza extrema y de la miseria en que viven miles de guerrerenses, está íntimamente ligada a la falta de educación, por lo que atender ese rezago social es una necesidad apremiante.

Por ello se dio a la tarea, junto con otras instancias de iniciar la campaña Guerreros por la Educación, que implica la alfabetización masiva, porque  “no podemos de ninguna manera permitir que Guerrero se ubique entre los tres primeros lugares de las entidades con el mayor número de analfabetas”.

Dijo que enseñar a leer y escribir a 50 mil  guerrerenses en un año evidentemente es una tarea titánica, por ello su gobierno pidió el apoyo y respaldo de la Universidad Autónoma de Guerrero, por el compromiso social que tiene con la sociedad guerrerense. 

“Aquí quiero dejar testimonio de mi gratitud, por el apoyo invaluable de la Universidad Autónoma de Guerrero y de los jóvenes universitarios que hoy se han sumado a este tan noble proyecto”, señaló el mandatario. Al participar de manera decidida en éste esfuerzo, los universitarios dan testimonio del espíritu de solidaridad con el pueblo que anima a la máxima casa de estudios desde su fundación.

Para contribuir a que los universitarios lleven a cabo de la mejor manera esta campaña, informó que el próximo lunes entregará tres vehículos y las laptops  que solicitaron para que puedan cumplir mejor con esta encomienda.

Refrendó su apoyo a la administración central de la Universidad para integrar una reserva importante de recursos, para respaldar programas y proyectos que se puedan formular en conjunto con el esquema de paripasos.

“Espero también muy pronto una propuesta de nuestra Universidad para la preservación de nuestros recursos naturales, espero una propuesta para cuidar nuestro medio ambiente, para cuidar el agua, para cuidar nuestros mares, nuestros bosques, y no sólo eso, que vayamos más allá, que este proyecto lo presente la Universidad y que sea la propia Universidad quien lo opere con el respaldo del gobierno del estado”, precisó.

Por su parte, el rector Ascencio Villegas Arrizón al recibir al titular del Ejecutivo local señaló: “sea usted bienvenido gobernador a esta, su casa, en donde le reconocemos y estamos agradecidos por todo el apoyo que nos ha brindado”, para posteriormente proceder a tomar la protesta a los jóvenes que participarán en la Campaña de Alfabetización Universitaria en la Zona Centro, a la que han denominado Rosalío Wences Reza.

En su mensaje, el rector dijo además que esa era la respuesta de los universitarios a la convocatoria del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para combatir entre todos ese flagelo que es el anafabetismo.

Asimismo, dijo “respondimos a su llamado por el compromiso que tiene la Universidad con el pueblo, estamos dispuestos a contribuir con todo nuestro esfuerzo en la erradicación del analfabetismo en la entidad”.

Hizo público también su reconocimiento al Ejecutivo estatal por el compromiso y solidaridad que ha mantenido con la UAG, siempre respetando la autonomía universitaria.

Expuso que cada círculo cuenta con dos o tres integrantes que se encargarán de transmitir conocimientos a las personas que habitan en la periferia de Chilpancingo, que debido a su condición social no pudieron tener acceso a la educación.

Convocó a los jóvenes estudiantes a poner todo su empeño en esta tarea y cumplir la meta de alfabetizados que se trazó la máxima casa de estudios. También pidió al mandatario estatal que se destinen recursos para mejorar la infraestructura educativa y de espacios deportivos con que cuenta la Universidad.

En su oportunidad, el coordinador de la Campaña de Alfabetización Universitaria Rosalio Wences Reza, Gumaro Guerrero Gómez, explicó que pondrán su mejor esfuerzo para lograr abatir el rezago educativo en que se encuentra inmerso nuestro estado.

Informó que se han instalado círculos de estudio en Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte, y el de este jueves en Chilpancingo, con la participación de mil 500 alumnos con los que se atiende a 4 mil 656 adultos que no saben leer y escribir.

“Para 2012, la meta es atender a más de 10 mil personas analfabetas, con lo que se contribuirá grandemente a combatir el analfabetismo”, dijo. Al terminar la ceremonia de toma de protesta, el mandatario estatal entregó material didáctico a quienes participarán en la campaña de alfabetización.

En este evento también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el coordinador del programa “Guerreros por la Alfabetización”, Sergio Tavira Román, el secretario General de la máxima casa de estudios, Alberto Salgado Rodríguez, así como otros funcionarios de la UAG, del gobierno del estado y directores de diversas unidades académicas. 

No hay comentarios: