miércoles, 21 de diciembre de 2011

Retiene gobierno federal 200 millones de pesos a la Seder



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2011 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, acusó que el gobierno federal mantiene retenidos al menos 200 millones de pesos para coinversión de financiamiento a proyectos productivos y en consecuencia la mayoría no han sido atendidos.



Dijo que en este año la dependencia a su cargo recibió 18 mil 274 solicitudes de financiamiento para proyectos productivos mediante programas de concurrencia con recursos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de los cuales sólo 4 mil 107, que representan el 22.4 por ciento,  han sido atendidos con presupuesto estatal de 536.6 millones de pesos de inversión.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal negó que estén incurriendo en subejercicio de recursos como lo denunció, Concepción Hernández Solano, líder del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor y vocero del Foro Estatal de Organizaciones.

Zapata Añorve, culpó al gobierno federal por la falta de financiamiento para proyectos productivos porque no han radicado los recursos que le corresponden al estado en coinversión. Añadió que el presupuesto de la Seder ya fue aplicado al cien por ciento.

Confió que antes del 31 de diciembre reciban el recurso federal que no sido radicado hasta el momento.

Advirtió su “preocupación” por la reducción presupuestal que aprobó el Congreso Federal para el campo guerrerense. Señaló que el presupuesto federal aprobado para ese rubro en Guerrero para el 2012 fue de 126.5millones de pesos, es decir, 276 millones menos con respecto a este 2011 cuyo presupuesto fue de 402 millones de pesos.

“Verdaderamente nos preocupa que precisamente de esta bolsa de recursos concurrentes junto con lo que apoya el gobierno del estado, es cómo podemos apoyar a las organizaciones sociales, a las cooperativas de pescadores, a las federaciones, a las asociaciones ganaderas y a los campesinos”, comentó.

Contrario a eso, informó que informó que el Congreso local aprobó un aumento del 12.5 por ciento al presupuesto de esa dependencia para el próximo año que hará un total de 310 millones 857 mil 600 pesos.

Dijo que tienen previsto destinar 170 millones de pesos para la compra del fertilizante y el resto para recursos convenidos con la federación para financiamiento de proyectos productivos.

Comentó que para el programa de “Alianza para el Campo”, se destinarán 74 millones 900 mil pesos; para Infraestructura Hidroagricola 21 millones 168 mil pesos; Apoyo a Pescadores, un millón 500 mil pesos; Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatologías y Biológicas (PACC), 9 millones 500 mil pesos; para Seguro Agrícola Catastrófico 5 millones 32 mil pesos; Vedas del Sector Pesquero 500 mil pesos y para Otros Sistemas Producto 3 millones 967 mil pesos.

El funcionario estatal advirtió problemas serios para el campo guerrerense durante el próximo año si no se hace un ajuste o modificación al presupuesto aprobado por los legisladores federales por la falta de recursos para atender los proyectos que solicita el sector agrícola, “no podríamos a estar atendiendo más que mil o mil 200 proyectos, cuando este año atendimos con recursos concurrentes, 4 mil”, dijo.

Héctor Manuel Popoca Boom, ex secretario de Desarrollo Rural, durante la administración estatal del ex gobernador, René Juárez Cisneros y quien ahora funge como asesor de esa dependencia, afirmó que con la reducción de los recursos federales, “nos dejan muy poco margen de maniobra para el 2012  con una reducción tan drástica”.

Dio a conocer que analizan junto con organizaciones campesinas la posibilidad de que a través del Consejo Estatal de Desarrollo Rural pidan una explicación a los diputados federales de Guerrero porque presupuestalmente se le dio un trato injusto al campo guerrerense para el próximo año. 

No hay comentarios: