miércoles, 7 de diciembre de 2011

Refuerzan vigilancia contra fiebre porcina ante brote en Guatemala



Las actividades de vigilancia tienen el objetivo de proteger el patrimonio porcícola de México, estimado en más de 15 millones de cabezas


Fuente: Notimex
México. Diciembre del 2011─ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó las actividades de vigilancia para evitar que la fiebre porcina clásica ingrese al país, luego de que el Ministerio de Guatemala reportara un brote ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que estas medidas tienen el objetivo de proteger el patrimonio porcícola de México, estimado en más de 15 millones de cabezas.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Guatemala informaron que esta enfermedad que afecta a los cerdos se localizó en una finca de la localidad de Sacatepequez, el pasado 13 de noviembre y que se encuentra contenido y no ha habido nuevos reportes de casos.
Sin embargo, el Senasica aplicó medidas de emergencia para evitar que la enfermedad ingrese a México, pues desde 2009 la fiebre porcina clásica fue erradicada del territorio nacional.
Entre las medidas preventivas establecidas, el Senasica precisó que se fortaleció la inspección y promoción de la no introducción de cerdos vivos ni sus productos derivados en los puntos fronterizos y vuelos comerciales procedentes de Guatemala.
En virtud de lo anterior, llamó a los mexicanos que viajan a Guatemala que no introduzcan productos derivados del cerdo a nuestro país.
En los estados mexicanos que son frontera con ese país Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, personal de campo del Senasica realiza actividades de sobrevigilancia.
Asimismo, se incrementó la promoción de la notificación de casos sospechosos, mediante la colocación y distribución de carteles y trípticos, al tiempo que se fortalecieron las medidas de bioseguridad en granjas de cerdos en la región fronteriza.
El Senasica hizo hincapié en que esta enfermedad afecta a los cerdos, y aunque puede representar un gran impacto en la producción porcícola, no daña la salud humana.
La dependencia dentro de sus principios de colaboración internacional ofreció al Ministerio de Agricultura de Guatemala apoyo en materia diagnóstica y asesoría técnica.

No hay comentarios: