jueves, 15 de diciembre de 2011

Refrendan respetar los derechos humanos y la democracia en el gobierno de Aguirre


El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la Secretaría de gobernación, donde su titular, Alejandro Poiré encabezó la ceremonia de reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano, por el ataque sexual que sufrió la indígena guerrerense meph'aa Valentina Rosendo Cantú en 2002 a manos de efectivos del Ejército mexicano. Asistieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales; la directora de Províctima, Sara Irene Herrerías; el Comisionado de la Comisión Interamericana de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Orozco; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; el presidente municipal de Acatepec, Federico Cantú, y el general Brigadier de Justicia Militar, y director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional Rafael Cáceres Ayala.


Ciudad de México, diciembre de 2011.- El secretario general de gobierno del estado de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Museo Memoria y Tolerancia, donde el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, encabezó la ceremonia de reconocimiento público de culpabilidad del Estado mexicano por las violaciones a sus derechos humanos en 2002 en contra de Valentina Rosendo Cantú, a manos de efectivos del Ejército mexicano.

En su intervención, Humberto Salgado Gómez, aseguró que la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, está consciente del compromiso de respetar, defender y promover los derechos humanos y la democracia.

Por lo que consideró que este acto de reconocimiento de responsabilidad, obliga a reivindicar la figura de Valentina Rosendo, como símbolo emancipador de la mujer indígena que luchó en medio de la adversidad, contra el sistema desigual y discriminatorio; del machismo al interior de su comunidad y fuera de ella.

“Asimismo que luchó contra un sistema desigual de justicia anacrónico y excluyente y que urge reformar y modernizar para que todos tengan acceso a la justicia pronta y expedita”, dijo.

El funcionario estatal, dio a conocer que el gobierno del estado de Guerrero, ha instalado la agencia  del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, en Ayutla de los Libres.

Agregó Humberto Salgado, que el gobierno del estado, en atención a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el rubro de salud, asume el compromiso de rehabilitar los centros de salud en la región de La Montaña, particularmente el de Caxitepec, de donde es originaria Valentina Rosendo.

Concluyó el funcionario estatal, que el gobierno de Guerrero dispondrá de todos los recursos legales y políticos a su alcance para garantizar la no repetición de estos hechos, y asume también el compromiso de revisar las leyes que prevengan y castiguen los delitos de violencia sexual.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo extensivas sus condolencias y disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década y en los que resultó gravemente lesionada en sus derechos Valentina Rosendo Cantú.

Durante el acto público en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó que el 20 de septiembre la institución atrajo este caso y un equipo multidisciplinario realiza una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Rosendo Cantú, a su vez, hizo un recuento de los casi 10 años que tuvo que luchar para acceder a la justicia, a pesar de los malos tratos de las diversas instituciones del gobierno mexicano, en un proceso en el que sufrió el rechazo y el abandono de su esposo y su comunidad, de donde tuvo que salir.

En el acto estuvieron presentes también la directora de Províctima, Sara Irene Herrerías; Jesús Orozco, Comisionado de la Comisión Interamericana de la Comisión de Derechos Humanos; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; Federico Cantú, presidente municipal de Acatepec, y el general Brigadier de Justicia Militar, Rafael  Cáceres Ayala, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios: