sábado, 17 de diciembre de 2011

Prevención, mejor estrategia de seguridad informática


 Las acciones emprendidas por el grupo de cyberactivistas Anonymous han acaparado la atención de la opinión pública en las últimas semanas; una de las más renombradas busca acabar con la red social más popular.
Lo cierto es que las actividades de este grupo, y otros más, dejaron de manifiesto la vulnerabilidad de la información dentro y fuera de internet.
A este respecto, el maestro Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), comentó que el principal reto actual en materia de seguridad son los ataques de organizaciones que tratan de tomar información o afectar el flujo de los usuarios hacia los portales electrónicos.
Estos ataques, agregó el maestro Carrera, afectan la funcionalidad de los sistemas y roban información confidencial o bases de datos a través de tácticas que distraen a los equipos de soporte de los portales.
A este respecto, comentó que la mejor estrategia de seguridad es la prevención. “Debemos tener conciencia de qué dato entregamos, a quién y con qué fin, además de qué obligaciones adquirimos cuando firmamos algún contrato electrónico de conformidad para utilizar algún servicio”, dijo Carrera Riva Palacio.
De igual manera, es imprescindible analizar el sitio donde se va a almacenar información, así como los datos que se solicitan para acceder a él; por otro lado, el usuario deberá crear contraseñas superiores a los ocho caracteres que contengan números y letras.
Con el propósito de difundir esta cultura de prevención, el Infotec decidió crear una Unidad de Seguridad, la cual contará con la capacidad de detectar prácticas que vulneren la protección de los sitios de internet.
De acuerdo con el director ejecutivo de Infotec, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, el objetivo de esta unidad es aportar en la creación de una cultura de la información en el país; es decir, “que todas las personas sepan hacer una contraseña segura y qué tipo de prácticas seguir para proteger sus datos confidenciales".
Asimismo, la Unidad de Seguridad buscará desarrollar capital humano y atender a los clientes del Infotec, entre los que se encuentran organizaciones privadas y públicas, así como gobiernos de diferentes niveles.
Para ello, los expertos del Infotec desarrollarán proyectos de investigación que les permitan evitar ataques que afecten la funcionalidad de los sistemas de las compañías o dependencias.
Lo cierto, aclaró el maestro Sergio Carrera Riva Palacio, es que en todos los casos la capacidad de prever prácticas de robo de información será la mejor estrategia de seguridad para las particulares e instituciones. (Agencia ID)

No hay comentarios: