jueves, 15 de diciembre de 2011

Piden recursos para rescatar edificios históricos dañados por sismo



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Diputados locales exhortaron al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que destine recursos para el rescate de edificios históricos dañados por el sismo del pasado 10 de diciembre, y al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) la rehabilitación de los tramos carreteros afectados por ese fenómeno natural.

Al presentar el exhorto la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, manifestó que el Estado es un territorio en constante actividad sísmica; y que es en las costas donde se originan con mayor frecuencia los movimientos de la tierra.

Dijo que los daños humanos y materiales por la ocurrencia de un sismo son incuantificables, por eso, la necesidad de contar con una estrategia permanente de prevención de desastres naturales y la difusión de la cultura de protección civil en caso de ocurrencia de un fenómeno natural de este tipo.

Aseguró que en los municipios de Acapulco y Chilpancingo no se encuentran desplegadas alarmas sísmicas más allá de unas cuantas oficinas públicas e instituciones de educación, por eso el sismo del sábado tomó por sorpresa inclusive a las autoridades de Protección Civil municipal de esas ciudades, pues no se tiene un centro de monitoreo que cuente con una 

Precisó que la muerte de dos personas, los daños a más de cien casas, el colapso de una de las torres de la principal iglesia de Chilpancingo, Santa María de la Asunción, el Museo Regional o el ex Palacio de Gobierno, son evidencias contundentes del desastre que puede ocurrir con un sismo como el ocurrido hace unos días.

Por eso, la legisladora hizo un llamado al gobierno estatal a reforzar las medidas y estrategias de protección civil mediante campañas intensivas de difusión de la cultura de la protección civil y la realización constante de simulacros en caso de terremoto, incendio o cualquier otra conflagración.

Asimismo, exhortó a las empresas constructoras y al Instituto para el Fomento Nacional de la Vivienda, a validar proyectos donde quede claramente estipulado a los compradores la responsabilidad del mantenimiento de ese patrimonio adquirido, porque “no podemos responsabilizar en su totalidad al gobierno por el olvido y la falta de atención a esos conglomerados habitacionales que si bien son subsidiados con presupuesto federal, no le corresponde el correcto mantenimiento y supervisión de los mismos”.

Por ello, propuso también exhortar a los titulares de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa y a la Subsecretaría de Protección Civil, del Estado, para que evalúen, certifiquen y cuantifiquen los daños ocurridos a edificios públicos y escuelas por el sismo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: