martes, 13 de diciembre de 2011

Pide Congreso al gobierno estatal revisar daños por sismo en Guerrero



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Diputados locales exhortaron al ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil, para que junto con la de Desarrollo Urbano y Obras Publicas y de Educación revisen técnicamente los daños que sufrieron los edificios escolares y públicos, ubicados en las zonas  de mayor impacto del sismo ocurrido el pasado sábado.

En tribuna el diputado Héctor Vicario Castrejón, hizo el exhorto y solicitó también que se instruya a la Secretarías de Gobierno y Finanzas y Administración, para que en caso de ser necesario y a partir del resultado de la revisión técnica, se prevean acciones para gestionar apoyos, a  través  Fondo  de  Desastres  Naturales o de las instancias federales correspondientes.

Antes de aprobar el exhorto el legislador fundamentó que en la entidad hay dos grandes zonas sísmicas claramente definidas: una en la costa guerrerense donde ocurren 82 por ciento, y en la cuenca del río Balsas, con 12 por ciento, pero además en la geografía estatal se producen eventos sísmicos silenciosos que no se perciben, sobre todo en la zona de Iguala.

Dijo que el estado es una zona de alto riesgo sísmico, no solamente por ubicarse en una zona de alta sismicidad, sino porque 70 por ciento de las viviendas están construidas con materiales ligeros, naturales y precarios lo que aumenta el riesgo de padecer las consecuencias de un sismo.

Recordó que el 10 de diciembre se registró un sismo que fue localizado por el Servicio Sismológico Nacional a 53 km al noroeste de Zumpango del Río, con una magnitud de 6.5 en la escala de Richter, y que como consecuencia de ello, se reportan daños en construcciones poco resistentes en zonas rurales, como es el caso de bardas, viviendas de adobe y construcciones.

Además señaló que los planteles educativos del Estado, son sujetos de este tipo de eventos telúricos; sin embargo, al registrarse el epicentro del sismo, en la zona centro, en los límites con la zona norte, es indispensable tomar medidas preventivas que el caso amerita, sobre todo si tomamos en cuenta la alta población estudiantil, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Eduardo Neri, Teloloapan, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco y costa grande, el municipio de Coyuca de Benítez.

Por lo anterior, el legislador consideró necesario solicitar a las autoridades estatales, que fomenten la cultura de la prevención, y exhorten  a la población en general, a actuar con responsabilidad y evitar mayores riesgos ante los fenómenos naturales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: