martes, 13 de diciembre de 2011

Oficialmente separan de sus cargos a López Rosas, Antonio Valenzuela, Ramón Almonte y a Miguel Arreola



* Ofrece Ángel Aguirre Rivero que se hará una amplia investigación de los lamentables hechos del lunes pasado para llegar hasta las últimas consecuencias y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables

Acapulco, Gro., diciembre de 2011.--Tras lamentar y condenar los hechos ocurridos el lunes pasado entre policías y normalistas de Ayotzinapa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó su compromiso que no habrá impunidad, anunció hoy que separó de sus cargos al procurador General de Justicia, al secretario y subsecretario de Seguridad Pública y al director general de la Policía Investigadora Ministerial y solicitó a la Procuraduría General de la República la atracción legal de las investigaciones.

Al reunirse esta tarde con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezados por su presidente Jesús Martínez Garnelo, el mandatario estatal sostuvo que se hará una amplia investigación de los lamentables hechos del lunes pasado para llegar hasta las últimas consecuencias y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de las muertes de dos jóvenes guerrerenses.

No voy a meter las manos al fuego por nadie ni voy a permitir que se comentan actos de impunidad, sentenció.

Señaló que la norma del gobierno que encabeza ha sido que cuando se bloqueen las calles o las carreteras acuda la policía desarmada, cuando sea solicitada. Esa ha sido la tónica invariable del gobierno y no la vamos a cambiar, añadió.

Reiteró a los magistrados su invariable convicción de trabajar de manera conjunta con el objetivo de hacer más eficiente la impartición de justicia en Guerrero.

En la reunión, celebrada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el titular del Poder Ejecutivo estatal enfatizó que en este gobierno se actúa siempre con estricto apego a derecho, porque cuando asumió el gobierno constitucional juramentó que respetaría y haría respetar la Constitución y las leyes, y así se ha hecho.

Destacó que, con absoluto respeto a la autonomía entre ambos Poderes, es necesario cimentar y continuar esa buena relación para garantizar el sano equilibrio de los poderes.

Posteriormente, en entrevista periodística, el gobernador Aguirre Rivero puntualizó que no hará juicios a priori ni mucho menos pero ofreció a todos los mexicanos y guerrerenses que, junto con la Federación, se realizará una investigación muy seria, amplia y profunda para que se castigue a quienes resulten responsables de esos hechos tan condenables.

Dijo que para facilitar las investigaciones, darle más certeza y transparencia al proceso de investigación y porque no tiene nada qué ocultar, decidió separar de sus cargos al procurador de Justicia Alberto López Rosas y en su lugar queda como encargado del despacho el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales, Alejandro Hernández Paz y Puente.

También el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, presentó su renuncia con carácter irrevocable y en su lugar queda como encargado del despacho Humberto Calvo Memije, quien ocupa la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Igualmente fue removido el subsecretario de Seguridad, Ramón Miguel Arreola Ibarría y en su lugar queda como encargado Leonardo Vázquez González.

Igualmente fue separado del cargo el director de la Policía Ministerial del Estado, Antonio Valenzuela Valdez, quedando pendiente de designar al encargado de esa corporación policial.

Aguirre Rivero reafirmó su compromiso indeclinable con el diálogo, la tolerancia, la apertura y el respeto a los derechos humanos.

Señaló que ha propuesto establecer una mesa de diálogo con los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa con quienes –recordó-- se ha reunido en diversas ocasiones e incluso ha visitado las instalaciones de ese plantel educativo, a invitación de los propios estudiantes.

Aguirre Rivero enfatizó que su compromiso de apoyar a la escuela normal de Ayotzinapa se ha traducido en importantes apoyos para esa institución como el aumento del subsidio para la alimentación de los alumnos, la rehabilitación de las instalaciones de ese plantel educativo, la entrega de un autobús nuevo para el uso de los estudiantes y un tractor, uniformes, material deportivo, equipos de cómputo y muchos más.

  Dijo que no busca justificaciones pero quienes cometieron los actos tan terribles del lunes serán sancionados,  independientemente de quien se trate, y eso fue lo que llevó a la determinación de separar de sus cargos a los funcionarios mencionados.

Respecto a la solicitud que hizo a la titular de la PGR para que atraiga las investigaciones de los lamentables hechos del lunes, indicó finalmente que tiene el propósito de darle transparencia y certeza a las indagatorias.

No hay comentarios: