jueves, 8 de diciembre de 2011

La UNAM, sin límites en el ciberespacio



Dentro del universo del internet, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró la vía para transmitir  conocimiento e información recabada desde el siglo XVIII.
El programa “Toda la UNAM en línea” da acceso público y gratuito a las investigaciones, productos, acervos y servicios en línea que tiene la máxima casa de estudios ya que cuenta con un menú de navegación, agrupado en categorías, que facilita la exploración de más de mil 700 sitios, ventanas y portales catalogados, que dan acceso a cerca de 3 millones de páginas del dominio unam.mx.
“Lo que estamos buscando es que nuestro contenido en línea sea apreciado como valioso para que desde fuera de lo que es el dominio UNAM, haya ligas y referencias a nuestros trabajos”
“Estamos muy bien posicionados en el mundo, les damos seguimiento a las mediciones externa y entre ellas se encuentra la de Webometrics, y si bien está ubica a (la universidad de) Sao Paulo arriba de nosotros, en la parte de visibilidad la UNAM se encuentra mejor que las universidades brasileñas y lo que estamos persiguiendo ese fin, que nuestros contenidos sean relevantes”, indicó Marcela Peñaloza, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Computación (DGTIC) de la máxima casa de estudios.
Esta nueva herramienta también cuenta con una versión para ser consultada desde la mayoría de los dispositivos móviles (celulares, reproductores multimedia o tabletas), así como una página de entrada accesible para personas con debilidad visual y daltonismo.
“Nos preocupa que entre los jóvenes haya una utilización muy ágil, como a nivel de la comida rápida pero del contenido en línea, es decir, se recurre mucho a la Wikipedia, al Twitter,  se lanzan preguntas y ver quién contesta algo sobre lo que están buscando”
“Entonces, es un proceso que también involucra un cambio de cultura, para que motivemos a los alumnos y a los profesores a buscar contenidos de mayor valor, mayor seriedad en la red”, puntualizó Peñaloza.
Los contenidos que ya se encuentran en línea están enfocados, principalmente, en tres áreas: docencia, investigación y difusión de la cultura.
De esta forma en el sitio www.unamenlinea.unam.mx se pueden encontrar documentos como ejemplares digitalizados del semanario El Ahuizote, publicado de 1874 a 1876, o cintas históricas como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac.
Además casi 5 millones de imágenes de 495 publicaciones de los siglos XVIII y XIX conservados en la Hemeroteca Nacional Digital de México.
De igual forma, cuenta con un sitio que facilita el acceso a 600 recursos educativos en línea, que cubren las 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Sin olvidar los 500 mil registros y 25 mil imágenes en líneas del repositorio del Instituto de Biología, dentro del proyecto Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente
“Esto es posible por el trabajo de varias generaciones y muchos universitarios, lo que tenemos actualmente  en línea en la universidad es un trabajo de todas las dependencias, a unos nos correspondió crear la herramienta para crear la visibilidad más cercana al usuario pero esto no hubiera sido posible sin lo hecho a lo largo de la historia”.
“Por ello no hay límite, porque al igual que la universidad, que no tiene límites, a lo que aspiramos es que la riqueza de la institución se vea reflejada”, puntualizó Peñaloza.
Actualmente la UNAM ocupa el lugar número 23 de entre más de 12 mil universidades del mundo en lo que respecta al tamaño del dominio unam.mx en internet y en septiembre de este año tenía 2.7 millones de páginas web asociadas a su dominio e indexadas en los principales buscadores de la red.
Desde que se puso en marcha el proyecto, en junio de 2010, han participado la DGTIC, a cargo de Felipe Bracho Carpizo, y la Dirección General de Evaluación Institucional, bajo el mando de Imanol Ordorika Sacristán. (Agencia ID)

No hay comentarios: