miércoles, 21 de diciembre de 2011

Investiga PGJE desaparición de 17 personas en la sierra de Petatlán



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).-  El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, César de los Santos Mendoza, confirmó el secuestro de 17 personas en la sierra del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero, presuntamente por un grupo de sujetos desconocidos y fuertemente armados.
El funcionario estatal informó que ya existe una denuncia formal de hechos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en la ciudad de Zihuatanejo, por la desaparición de tres familias completas, entre ellas varios menores de edad, ocurrido el domingo 11 de diciembre, en la comunidad de Cerro Verde, municipio de Petatlán.
Dijo que la fiscalía estatal ha iniciado varias líneas de investigaciones con base a las denuncias hechas por los familiares, y en consecuencia, ha montado un dispositivo especial de seguridad, en coordinación con otras instancias policíacas de los tres niveles de gobierno, para buscar a las 17 personas.
Aseguró que hasta el momento no existen los elementos suficientes para relacionar estos hechos con el secuestro de los líderes ecologistas de la sierra de Petatlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, privados de su libertad el pasado 7 de diciembre en el municipio de Tecpan de Galeana.
Aunque aseguró que en este último caso, aún continúan los trabajos de búsqueda de los dos activistas en coordinación con el ejército mexicano y la policía federal preventiva, sin que hasta el momento se tengan buenos resultados.
Sin embargo en conferencia de prensa el martes, familiares de las 17 personas privadas de su libertad afirmaron que este caso está ligado con la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, pues aseguraron haber recibido llamadas anónimas de los secuestradores exigiendo nombres y señas de familiares y amigos de los activistas ecológicos.  
De acuerdo con la averiguación previa AZUE/SC/01/1145/2011, Ignacio Salto declaró ante el agente del Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, que una vecina de Cerro Verde lo buscó para informarle que la madrugada de ese domingo sujetos armados se llevaron a su hermano defensor ecologista, Moisés Salto Villa y a su esposa Lucia Flores Morales, junto con sus hijos de 12, seis y dos años.
Hicieron lo mismo con Emiliano Salto Peñaloza, su esposa Rocío Orozco Torres y sus hijos de 10, ocho y tres años. Y con la familia formada por Juvenal Salto Peñaloza, su esposa Norma Castro Reséndiz y sus hijos Tomás, de 20 años; Otoniel, de 18; Hugo, de 17 años; Eusebio, de 11; y Minerva, de 8.
Ignacio Salto dijo que recibió varias llamadas de un celular con lada del municipio de Tecpan de Galeana, donde un hombre que se identificó como René Estrada Oregón, le comunicó que tenía a 17 integrantes de su familia de Cerro Verde; quien además le pidió que le diera nombres de familiares y amigos de los dos ecologistas desaparecidos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: