miércoles, 7 de diciembre de 2011

Francia mantiene su negativa a los transgénicos de Monsanto



El Consejo de Estado anuló la suspensión del cultivo de maíz transgénico de Monsanto (MON810) adoptada por el gobierno francés en 2008

París. Francia diciembre del 2011. ─ El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en fechas recientes que el gobierno mantiene su “oposición” al cultivo de maíz transgénico Monsanto (MON810) en territorio francés, al día siguiente de que el Consejo de Estado anulara una moratoria francesa vigente desde 2008.

“El gobierno mantiene y mantendrá su oposición al cultivo de (maíz transgénico) Monsanto en nuestro territorio”, afirmó Sarkozy durante una mesa redonda sobre la agricultura en el sudoeste del país, antes de anticipar que los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura preparan “una nueva cláusula de salvaguarda”.
El lunes, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló la suspensión del cultivo de maíz transgénico del gigante agroquímico estadounidense Monsanto (MON810) adoptada por el gobierno francés en 2008 y cuestionada por la justicia europea.
Según el Consejo de Estado, el Ministerio de Agricultura “no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente”.
Por lo tanto “en aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del Ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON 8120 y prohibiendo el cultivo de esas variedades”, indicó el Consejo de Estado.
Varios países le dicen no, por la salud y el medio ambiente
La Unión Europea (UE) autorizó la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios países aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas.
Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo suspendieron el cultivo de esa variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral por las dudas sobre posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente.
Monsanto está presente en una docena de países de América Latina, entre éstos los mayores productores agrícolas como Brasil y Argentina, así como en México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios: