miércoles, 7 de diciembre de 2011

Encuentran cadáver de quinto implicado en caso Villanueva


      

*López Rosas maneja los datos con cuidado, esperará las pruebas de ADN 

SNI, Chilpancingo,  noviembre del 20112011. El cuerpo de Jorge “N”, alias “El baleado”, quinto implicado en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez, fue encontrado en el interior de un pozo artesiano ubicado sobre la carretera de terracería Chilapa -Ahuocotzingo, en la Montaña baja de Guerrero.


El hallazgo se registró alrededor de las tres de la tarde del lunes 5 de diciembre, pero el rescate del cuerpo se logró pasadas las 21:00 horas de la noche.


Aunque primero se manejó la versión de un descubrimiento circunstancial,  se confirmó que hubo acción dirigida desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a partir de la declaración ministerial de una joven que era novia de dos de los participantes en el crimen.


Jorge “N”, alias “El baleado” fue asesinado el 4 de noviembre del presente año por Juan Miguel Martínez Placido, quien abría contactado al jefe de la policía preventiva de Tlapa, Francisco Flores, con los asesinos materiales del diputado Villanueva de la Luz y su chofer.


De acuerdo a la declaración de Martínez Placido, el 4 de noviembre estaba en despoblado con Jorge “N”, escondiéndose por la persecución que ya había iniciado la Policía Ministerial a partir del asesinato del descubrimiento de los cuerpos de Villanueva y Estrada, ocurrido el 17 de septiembre.


“El Baleado” reprochaba al “Pequeño” el riesgo que corrían por matar al diputado federal y que a cambio, solo les habían pagado 20 mil pesos.


“Le dije que no me estuviera chingando, que por eso se le dijo a cada quien lo que se les iba a pagar y que si estaba encabronado era su pedo, entonces se molestó, sacó su pistola y quiso matarme, pero cuando jaló el gatillo no tronó, entonces quiso cerrojearla y aproveché para quitársela, corrió pero le di tres balazos y lo maté”, señala la declaración de Martínez Placido.


La Policía Investigadora Ministerial (PIM) dio a conocer que la declaración de una joven que era novia de dos participantes en el atentado del 4 de septiembre; Antonio Jiménez Chino y Jorge “N”, fue determinante para encontrar el cuerpo de este último.


Consultado al respecto, el procurador Alberto López Rosas dijo que esperará a que se realicen todas las diligencias necesarias para poder establecer con certeza que el cuerpo corresponde al del Baleado, ya que hasta el momento hay solo señalamientos verbales, faltan los estudios científicos.


El mismo fiscal confirmó que para la tarde del martes, el cuerpo ya estaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para que se le realizara la necropsia de ley, además de las pruebas de ADN que permitirían establecer la identidad plena.


No se animó a dar por hecha la vinculación del cuerpo con “El Baleado”, pero admitió que no se trató de una situación circunstancial, ya que hay una declaración ministerial que motivó el traslado de personal de la fiscalía y elementos de rescate hacia el punto ubicado a la salida de Chilapa.  



No hay comentarios: