miércoles, 7 de diciembre de 2011

Deforestación amenaza la seguridad alimentaria: FAO



Pérdida neta de bosques es inferior a lo que se creía


Fuente: Reuters
Milán, Italia. Diciembre del 2011─ La pérdida neta mundial de bosques en el lapso 1990-2005 fue un tercio menor de lo estimado previamente, pero la deforestación sigue amenazando al medio ambiente y la seguridad alimentaria, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la presentación de nuevos datos basados en evaluaciones satelitales.

El valor neto, en el que las pérdidas de bosques son parcialmente compensadas por las nuevas plantaciones y la expansión natural, sumó 72.9 millones de hectáreas (ha) entre 1990 y 2005, un 32 por ciento inferior a la estimación previa de 107.4 millones de ha, explicó la FAO.
La pérdida neta fue inferior gracias a una mayor expansión en áreas forestales, dijo la FAO en una evaluación basada en datos por satélite de alta resolución que difieren de los hallazgos anteriores basados en los informes por país que usaron una amplia variedad de fuentes.
Sin embargo, la deforestación ha sido rápida, y el planeta pierde de media unas 4.9 millones de hectáreas de bosque al año, o casi diez ha de bosque por minuto durante un periodo de 15 años, dijo la FAO.
“La deforestación está privando a millones de personas de productos y servicios forestales que son cruciales para la seguridad alimentaria, el bienestar económico y la salud ambiental”, dijo en un comunicado Eduardo Rojas-Briales, director general adjunto general de la FAO para este tema.
Los nuevos datos mostraron también que la pérdida neta de bosques se aceleró al final del periodo de estudio, creciendo a 6.4 millones de ha por año entre 2000 y 2005, desde 4.1 millones de ha por año entre 1990 y 2000.
“Las nuevas cifras basadas en datos de satélite ofrecen a quienes toman decisiones en cada nivel información más precisa y subrayan la necesidad de que países y organizaciones aborden y frenen urgentemente la pérdida de ecosistemas forestales valiosos”, dijo Rojas-Briales.
El índice de deforestación mundial, principalmente por la conversión de bosques tropicales en terreno de cultivo, fue de 14.5 millones de ha de media entre 1990 y 2005, en línea con estimaciones previas, dijo el organismo con sede en Roma.
El total de área de bosques en el mundo era de tres mil 690 millones de hectáreas en 2005, o un 13 por ciento de la superficie terrestre, según los datos.
La pérdida forestal entre 1990 y 2005 fue mayor en los trópicos, donde se sitúan la mitad de las selvas del mundo, con una caída media anual de 6.9 millones de ha por año en ese periodo, según los datos.
La tasa principal de conversión de terreno forestal en otro uso no especificado se dio en Sudáfrica, seguido de África.
Asia fue la única región que mostró ganancias netas en la superficie de uso forestal gracias a la plantación extensiva en China y otros países que había sufrido la desforestación.

No hay comentarios: