martes, 13 de diciembre de 2011

Buscan más apoyos para el municipio de San Luis Acatlán



*Salud y educación, los rubros más importantes

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras hacer un recorrido por alrededor de 40 comunidades del municipio de San Luis Acatlán, el líder social Javier Vázquez García, reveló que en la mayoría de las comunidades, las escuelas se encuentran sin profesores, por lo que exhortó a las autoridades, prestar mayor atención a esa zona de Guerrero.

“Desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en la comunidad de Poza Verde, no hay clases en el kínder, y esto es una llamada para la SEG, ya que más de 60 niños no han entrado regularmente a sus escuelas, y debido a esta situación se les negará a os niños de tercer año, el acceso a la iniciación de la educación primaria”, manifestó.

También informó que los pocos centros de salud que se encargan de brindar atención medica a cientos de personas, se encuentran en pésimas condiciones y solamente la mitad de estos laboran normalmente, el resto se encuentran cerrados.

“Hemos solicitado a las autoridades de salubridad, que doten a las comunidades de médicos, ya que en algunos lugares hay hasta 5 comunidades que son atendidas por un mismo doctor y debido a que en este momento no hay personal, estas comunidades se encuentran vulnerables”, declaró Javier Vázquez.

Asimismo pidió a las autoridades en el estado considerar la posibilidad de darle un presupuesto por parte del Congreso a las preparatorias populares que laboran en estas comunidades o convertirlas en escuelas oficiales, para que puedan continuar funcionando, “en el municipio de San Luis Acatlán, existen 4 preparatorias populares que desde hace algunos años, laboran en pésimas condiciones debido a la falta de apoyos por pate de las autoridades de educación”.

Por otra parte reveló que durante los últimos tres años de manera consecutiva, el municipio de San Luis Acatlán, ha ocupado el primer lugar nacional en muertes maternas.

“Uno de los factores que han logrado que el municipio tenga una de las tasas más altas en muertes maternas, ha sido la poca comunicación que existe para llegar a algunas de las comunidades, también el aumento de embarazos en niñas de corta edad y el poco seguimiento de las mujeres durante sus embarazos”, explicó Vázquez García.

Agregó que junto con integrantes de izquierda democrática, buscarán la mejoría de este municipio y adelantó que mientras tanto seguirán en pro de las actividades que ayuden y alienten la mejoría de la situación del municipio de San Luis Acatlán. (NOTYMAS)

No hay comentarios: