jueves, 15 de diciembre de 2011

Aprueban Ley de seguridad social de los servidores públicos



Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- Diputados locales aprobaron la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que establece como principio fundamental atender a los derechohabientes guerrerenses del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos de la entidad, para que gocen de todos los derechos concernientes a la seguridad social, como acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes, entre otros. 

El diputado José Natividad Calixto Díaz, destacó que este ordenamiento constituye un avance significativo porque en otorgar a la clase trabajadora y al instituto de seguridad social de los trabajadores, derechos y obligaciones acorde a la exigencia actual, a través de un marco legal, que establece medidas que permiten las bases sólidas que aseguran los beneficios y derechos que los trabajadores del servicio público merecen.

Dijo que actualmente existe la necesidad de establecer una ley que dé el sistema de seguridad social en forma coherente, estableciendo políticas públicas, que a su vez, permita la integración de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno en el Sistema de Seguridad Social de la entidad.

En ese sentido, aseguró que con el propósito de garantizar los derechos laborales de los servidores públicos, la Ley establece con carácter de obligatorio entre otros: los de seguros; prestaciones por los de Riesgo del Trabajo, de Jubilación, de Vejez, de Invalidez, por causa de muerte, indemnización global, préstamos a corto y mediano plazo.

Asimismo, para tener certeza sobre los actos y obligaciones del ISSSPEG, el Gobierno y administración de éste, estará a cargo de una Junta Directiva que tendrá como atribuciones hacer cumplir las disposiciones que establece esta Ley como las de formular, aprobar o modificar el Plan de Trabajo anual y su presupuesto, decidir sobre las inversiones, autorizar los lineamientos generales para el otorgamiento de las indemnizaciones globales; designar a propuesta del Director a los servidores públicos de segundo y tercer nivel.

También establece la integración de una Comisión de Vigilancia, que entre otras obligaciones tendrá: la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias del Instituto; cuidar que las inversiones y los recursos del instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados; designar un auditor externo que auxilie a la Comisión de Vigilancia en las actividades que así se requieran.

Entre otras cosas establece que para transparentar los recursos del Instituto, se obliga al Director General, que en los diez primeros días de cada bimestre presente a consideración de la Junta Directiva los estados contables del Instituto. El dictamen además establece que la Ley entrará en vigor a partir del primero de enero del año dos mil doce, previa publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, intervino para manifestarse a favor del dictamen por considerar que la Ley garantiza que en el futuro los trabajadores gocen de los beneficios de un sistema de pensiones y préstamos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: