miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aprueba el Congreso presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2012


Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (IRZA).-  El Congreso local aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2012.

En esta iniciativa que también establece el presupuesto de los poderes legislativo y judicial, tampoco se informa en el texto aprobado, los sueldos de los diputados y magistrados.

Los recursos que va ejercer el gobierno de Guerrero en el 2012, según lo aprobado por los diputados, será de 38 mil 985 millones 803 pesos y es en los rubros de seguridad pública, educación y salud en donde habrá una mayor inversión.

Sin embargo, ni en el anteproyecto ni tampoco en los anexos se propone el salario del gobernador Aguirre ni de los funcionarios de las 14 secretarías del gabinete estatal así como de los organismos públicos descentralizados.


Se propone en general los montos del presupuesto para el Poder Legislativo y Judicial, pero tampoco se plantea los salarios de los magistrados ni de los diputados locales.

Para el Poder Judicial se plantea un gasto de 524 millones de pesos y para el Congreso local 378 millones 725 mil pesos.
Y sólo para el Poder Ejecutivo, dice el texto del anteproyecto, se propone un gasto de 27 millones; no se especifica para qué es ese presupuesto que va ejercer el gobernador Aguirre en el 2012.

En este 2011, el salario del mandatario estatal es de 156 mil pesos mensuales y de los secretarios de despacho de hasta 90 mil pesos, según la ley de egresos que aprobaron los diputados locales en diciembre del 2010 cuando era gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En otra parte del texto del dictamen de Ley de Egresos, el Ejecutivo estatal propone que la deuda pública que heredó su gobierno y que es de 3 mil 105 millones de pesos el monto de esta debe ser restructurada con la finalidad de mejorar la liquidez financiera de la administración estatal.

En el proyecto de la iniciativa de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2012 que el envío al Congreso local el titular del Ejecutivo Estatal, revela que el pago de los intereses bancarios que se pagan por la deuda es del 6. 15 por ciento.

Indica que en lo que va la actual administración, se han atendido puntualmente los compromisos derivados de este financiamiento tanto en lo relativo a la amortización del capital como al pago del servicio de la misma.

Cuando en el 2005, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asumió la gubernatura, heredó una deuda pública de 2 mil 100 millones de pesos, sin embargo al salir él del gobierno en este 2011, subió a 3 mil 105 millones de pesos, según documentos oficiales de la la Secretaría de Finanzas Estatal.

El titular del Ejecutivo estatal, señala en su texto que una de las políticas para ejercer el gasto público para el 2012 será la de utilizar el presupuesto que permita dar cumplimiento a lo que globalmente prevén los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.


Cabildea hijo del Secretario de Finanzas

Previo a la aprobación del dictamen del presupuesto de egresos que envío al Congreso el gobernador Ángel Aguirre, el diputado independiente, Jorge Salgado Parra, hijo del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Jorge Salgado Leyva, cabildeó con los legisladores para que aprobaran sin modificaciones el dictamen que se negó a firmar el presidente de la comisión de presupuesto, Carlos Álvarez Reyes.

La única reasignación que hicieron los diputados fue adicionar 9 millones de pesos para el rubro del campo cuando las organizaciones campesinas que este lunes protestaron en la sede del Congreso es de que el incremento fuera de 80 millones de pesos.

Versiones del Congreso local, aseguran que los diputados aprobaron los dictámenes de egresos e ingresos fue luego de que el gobierno estatal les dio cien mil pesos.

No hay comentarios: