lunes, 5 de diciembre de 2011

Afecta infertilidad a 20% de la población



En México hay alrededor de 112 millones de habitantes por lo que los problemas de infertilidad en una población amplia pudieran pasar desapercibidos.
Sin embargo, si se tomara como una muestra a cien parejas para que en enero del 2012 comiencen a tener relaciones sexuales, 20 de ellas lograrían embarazarse en el mismo mes, 60 concebirían durante los siguientes meses, y en diciembre del mismo año habría 20 parejas sin embarazo porque tienen problemas de esterilidad aún cuando estén en etapa reproductiva, es decir, entre los 20 y 35 años y sean aparentemente sanos.
Para el doctor Eduardo Goyri, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) con sede en México, una pareja que tiene un año con relaciones sexuales constantes sin emplear métodos anticonceptivos y no logra concebir tiene un problema de esterilidad.
“En México y el mundo hay problemas de infertilidad, siempre han existido pero ahora se sabe más sobre ellos. En la actualidad la población prolonga su reproductividad y tiene hijos a mayor edad o bien, cuando quiere tenerlos las condiciones reproductivas ideales ya pasaron”, indicó el especialista.
Agregó que cuando las parejas no se embarazan en un año con una vida sexual activa es necesario estudiar el tipo de esterilidad que tienen y clasificarla de manera individual, ya que antes se aplicaba un protocolo por igual a mujeres de 30 o 40 años, ahora ya no.
Es por ello que en este Instituto se realizan tratamientos en reproducción asistida, que pueden ser los de baja complejidad, es decir, coitos programados e inseminaciones artificiales, y los de alta complejidad, que son cualquier variante a partir de una fecundación in Vitro, la cual consiste en estimular los ovarios, sacar los óvulos  y fecundarlos  con espermatozoides de la pareja o donador.
El doctor Goyri explicó que hay parejas que acuden al especialista y creen que su problema se solucionará cuando se les diga en qué momento tener relaciones. Sin embargo, cuando se les informa que es necesario un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad porque no tienen óvulos o espermatozoides de calidad, al plantear si la pareja está dispuesta a recibir óvulos o espermatozoides de donadores, anulan la posibilidad de un tratamiento.
“La aceptación del tratamiento es en función del deseo de tener un bebé; y 50 por ciento de las personas no quiere hablar del tema”, indicó.

Donantes

Para ser donadores de semen u óvulos es requisito indispensable llevar a cabo una serie de pruebas estrictas a fin de que el material sea el mejor.
De acuerdo con el Maestro en Ciencias Pedro Cuapio Padilla, director del Laboratorio de Andrología/Banco de Semen del IVI, los donantes pasan por una serie de pruebas, por ejemplo, la de VIH  y hepatitis C, entre otras, además de un examen genético.
De hecho, explicó que de 20 donantes de semen, solo uno o dos son aceptados. Una  vez que el semen ha sido donado, los espermatozoides deben pasar por una serie de estudios y pueden calificarse como excelentes muestras cuando tienen una adecuada movilidad.
Una vez seleccionados se guardan en contenedores especiales con  nitrógeno líquido a una temperatura de menos 197 grados centígrados para mantenerlos en condiciones óptimas.
Cuando los espermatozoides pasan las pruebas, se les realizan otras  como la fragmentación de ADN para determinar que no se presenten daños, de esta manera se obtienen buenas muestras de semen de donante”, indicó.
Cabe mencionar que el semen se evalúa de acuerdo con los parámetros marcados por la OMS. La muestra de semen puede quedar guardada durante varios años, el donante de semen sólo puede procrear ocho  niños nacidos vivos, después de este número el donante es dado de baja del programa.

Líneas de investigación

En la actualidad el IVI lleva a cabo diversas líneas de investigación enfocadas a mejorar la medicina reproductiva, por ejemplo la capacidad embrionaria in vitro y el ovario poliquístico que causa infertilidad en México.
Y de manera particular el  Embryoscope, un sistema de vigilancia estrecha del desarrollo embrionario, con el cual los embriones, después de su fecundación pueden observarse durante las 24 horas. (Agencia ID)

No hay comentarios: