miércoles, 7 de diciembre de 2011

80% de los adultos mayores sufre violencia psicológica y emocional



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- Más del 80 por ciento de la población de adultos mayores, sufre violencia psicológica y emocional, principalmente en el núcleo familiar, dio a conocer Alejandro Arcos Catalán, director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores IGATIPAM, al encabezar el curso “prevención y convivencia con los adultos mayores, encaminado a capacitar a este sector de la población sobre cómo enfrentar extorsiones y amenazas telefónicas.

En un evento en el que estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del  Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, el director del IGATIPAM, comentó que según el censo del INEGI 2010, en Guerrero hay más de 323 mil adultos mayores, aunque señaló que estas aunque son un indicador oficial, no son cifras precisas, no exactas.

En cuanto a la situación en que se encuentra esta población de adultos mayores, a través de lo que han ido conociendo de manera informal, es que más del 80 por ciento de ésta población adulta mayor sufre violencia psicológica y emocional, principalmente en el núcleo familiar.

Sobretodo indicó, en estas épocas donde hay un poco de mayor liquidez, las llamadas telefónicas a los domicilios para hacer extorciones son más frecuentes; de ahí que este curso se enfocó a orientar a los adultos mayores sobre qué hacer al recibir este tipo de llamadas, qué hacer cuando les dicen que tienen que depositar dinero, cuando son amenazados, qué hacer cuando en la familia sufren de esta violencia, sobretodo en el núcleo familiar, a donde recurrir, darles a conocer sus derechos, contenidos en la Ley 375 que rige al propio IGATIPAM.

Dicha orientación fue impartida de manera conjunta por personal del IGATIPAM, CODDEHUM y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado (SSPyPC), concretamente de la Dirección de Prevención de Delito, la UAG, y el DIF Estatal.

El objetivo fundamental reiteró Arcos Catalán, es combatir y prevenir la violencia en el núcleo familiar, combatir la delincuencia telefónica de las extorsiones y preparar y asesorar al adulto mayor para que no sea sorprendido. (NOTYMAS)

No hay comentarios: