lunes, 21 de noviembre de 2011

Víctimas de violencia política se movilizarán exigiendo interés del gobierno


  
Lima, Perú (Spacio Libre/ADEHR).- Las 14 Delegaciones Regionales de la Coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP) se movilizarán este martes 22 de noviembre por las calles de Lima hasta la sede del Congreso de la República para exigir mayor interés del Estado en materia de derechos humanos.
“Pese a que ya pasaron más de 100 días de mandato del presidente de la República, Ollanta Humala, las víctimas de la violencia no hemos tenido ninguna señal concreta de solución a nuestras demandas respecto a verdad, justicia, reparación y memoria. Por el contrario, algunos representantes del Estado están promoviendo la impunidad al plantear “Amnistía” para violadores de derechos humanos o el “Punto Final” planteado por el ministro de Defensa, Daniel Mora”, alertó, Doris Caqui representante de CONAVIP.
Caqui, sostuvo que estas acciones evidencian la falta de compromiso del Estado y pone en grave riesgo el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia política.
Asimismo, denunció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entes responsables de atender y resolver las demandas de las víctimas no han tenido la capacidad y la voluntad de derogar el Decreto Supremo 051 – PCM- 2011 (establece que el proceso de determinación e identificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas concluirá el 31 de diciembre de 2011, fecha en que se procederá a su cierre).
“CONAVIP rechaza totalmente dicho decreto, por ser una burla del Estado y, porque mella la dignidad de nuestros seres queridos”, explicó Doris Caqui, quien recordó que dicha medida fue promulgada por el ex presidente Alan García Pérez.
Además de estos hechos, la presidenta de CONAVIP denunció la falta de política de Estado para la implementación del Plan Integral de Reparaciones, la carencia de Presupuesto para las Reparaciones, dificultades al acceso a la Justicia y la falta de compromiso para la recuperación de los restos de los desaparecidos forzadamente durante la violencia política.
“En cuanto a la falta de presupuesto para las Reparaciones justo este martes el Congreso de la República deliberará la petición de la CMAN de obtener un presupuesto de 378 millones de soles para el año 2012. Esperamos su aprobación, para que se pueda reparar a las víctimas”, sentenció Doris Caqui.

No hay comentarios: