martes, 8 de noviembre de 2011

SEDUCIDO POR DUBAI


* Este reportaje es seguimiento al trabajo periodístico que provocó las amenazas y agresiones contra los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y directora y director editorial de la revista Luces del Siglo de Cancún el pasado 2 de octubre.
México, D. F.,  noviembre de 2011. Sin duda, el Dragon Mart de Cancún es uno de los proyectos nodales del gobierno de Roberto Borge, pero también un generoso negocio para el ex gobernador Félix González Canto, quien sigue teniendo metidas las manos en los dineros públicos del estado.

Por Agustín Ambriz

De sus recurrentes viajes a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Omar Giacoman Alborta adquirió el gusto por pretender vivir como poderoso jeque, quizá adoptando la leyenda de que se puede ser por un día Emir tan sólo si uno se atreve a vestir el atuendo y logra que los demás se la crean. Por eso en una de sus estancias en la ciudad del Golfo Pérsico, el asesor financiero del ex gobernador Félix González Canto, se mimetizó en cuerpo y alma y se echó a la gran búsqueda de los pozos petroleros que le dieran la bonhomía y la exquisitez de la raza semita.

Y fue precisamente en el gran centro financiero de Dubai, donde Giacoman corroboró el éxito del centro de comercio exterior Dragon Mart Dubai con la intención de traerse una réplica a Cancún, al lado de sus socios Cristóbal de Casas, Alexis Rodas y el propio ex gobernador González Canto. La pista de este negocio la cachó el emir Giacoman en el interés mostrado por el consorcio multinacional Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center, avalado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, para establecer un Dragon Mart en México y que se convirtiera en “la puerta de Asia en América Latina”.

El proyecto se estuvo valorando por más de tres años, debido a que los chinos tenían la intención de instalarlo en Guadalajara, en San Luis Potosí, en Mérida o en Cancún. Finalmente, en noviembre de 2010 una delegación China informó que optaban por Cancún, tras una serie de beneficios fiscales e inmobiliarios otorgados por el gobierno de Quintana Roo. Así, lo que pretende ser el Dragón Mart Cancún es otro de los negocios nodales de la administración de Roberto Borge Angulo que tienen acaparado el ex gobernador y su socio, el emir Giacoman.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, Dragon Mart Cancún pretende ser el más grande Centro de Exhibición y Venta de productos chinos fuera de China, en el cual se invertirían 150 millones de dólares en una primera etapa, que generaría una derrama económica a la región, además de aportar un nuevo destino turístico, comercial y recreativo, rico en cultura china.

El proyecto se desarrollará sobre 840 mil metros cuadrados de un terreno, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, donde 2 mil 500 empresas chinas exhibirán sus productos de forma permanente bajo el esquema Business to Business (B2B), ampliamente probado en Dubai, la llamada meca del turismo de lujo, donde en el 2005 inició el primer modelo de Dragon Mart Dubai.

La zona donde estaría ubicado, señala el proyecto, es óptima porque se aprovecharía la plataforma logística con que cuenta este destino, con la mejor conectividad aérea de Centroamérica y una posición geográfica privilegiada, que facilitaría el comercio exterior, por ser un punto de fácil acceso desde el cono sur hasta Norteamérica, sin olvidar la ventana hacia Europa.

“Cancún fue elegido para este proyecto de entre 12 ciudades del continente americano por su mencionada conectividad aérea, la infraestructura turística de clase mundial, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios y un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el gobierno del estado de Quintana Roo como parte de su impulso a la diversificación
económica de la entidad”, precisa el documento.

El atractivo paquete de incentivos que dio el gobierno anterior a los chinos resultó inmejorable en las ciudades del país donde se tuvo como otra opción: “Un paquete de apoyos por parte del gobierno del estado consistente en un subsidio para el pago del Impuesto Sobre Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, diferimiento del pago del Impuesto Sobre Nóminas durante el período de consolidación, así como inclusión del Concepto de Turismo de Negocios dentro de la publicidad institucional que el gobierno desarrolla a través de los programas de promoción turística. De igual forma, una disminución sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable”.

“Gestión ante el H. Ayuntamiento de Benito Juárez a efecto de lograr una disminución en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, así como el pago de predial por los próximos tres años, apoyo para el pago de la Licencia de Construcción y los trámites necesarios para su aprobación conforme las modificaciones habidas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, observando en todo momento las disposiciones existentes y la normatividad para la zona en desarrollo. 

“Gestión ante el gobierno federal a efecto de lograr la relocalización de las torres de alta tensión de la CFE, otorgamiento de becas de trabajo durante la etapa de capacitación del personal mexicano que trabajará en Dragón Mart Cancún, apoyo para la construcción de una planta de aguas residuales y la construcción de vialidades y acceso al proyecto”.

Presupuesto de derrama. Inicialmente se habla de generar hasta 5 mil empleos directos permanentes, así como 2 mil 500 empleos indirectos. En cuanto a la derrama económica, generada por concepto de la construcción del complejo, no se ha calculado su cuantía, “sin embargo la estimación es que dará trabajo a una cantidad de trabajadores de la construcción equivalente a los empleados para la construcción de dos a tres hoteles de 500 o más llaves hoteleras cada uno, como algunos de los situados en la Riviera Maya”.

“Con la generación de empleos directos – cita el proyecto ejecutivo –, habrá una derrama muy importante en la economía de la zona. A la par de esto, los compradores que asistan al centro permanente de exposiciones estarán utilizando la infraestructura hotelera, mejorando sensiblemente el porcentaje de ocupación. Las proyecciones al respecto indican que conforme a la oferta de cuartos disponibles en el área de influencia que será preferentemente la ciudad de Cancún, la cual registrará un incremento en su índice de ocupación, conservadoramente, en 6 por ciento; índice que con el tiempo podrá llegar hasta un 9 ó 10 por ciento anual”.

La idea es regresar a los índices de ocupación que tenía antes del año 2007. De igual forma el turismo de negocios conforma un segmento elite de demandantes de bienes y servicios que se desplazan de un país a otro, con altos estándares y una derrama económica importante.

“Este segmento tiene un promedio de gasto diario, aparte de alojamiento y transportación, que oscila entre los 270 y 355 dólares americanos por persona al día. Si a esto establecemos que la permanencia promedio de los mismos oscila de los tres a los cinco días, estaremos atendiendo a un segmento muy importante de personas que vendrán a dinamizar la prestación de servicios que, al día de hoy, se encuentran dentro de su nivel de subsistencia por la escasez de este tipo de demandantes de servicios”, refiere el documento.

Los ejecutivos del Dragon Mart Cancún, añade, se encuentran estableciendo las negociaciones con los demandantes de estos servicios para que en conjunto con cadenas hoteleras y prestadores de servicios, se logren diseñar paquetes que permitan al hombre de negocios viajar, si así lo desea, con su familia a un precio accesible, a un destino con atractivos turísticos y de negocios. Lo anterior con el consabido incremento de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún.

Dentro de la ubicación geográfica, los dos principales competidores de Dragon Mart Cancún serán la ciudad de Miami, en donde se encuentra un centro de negocios enfocado básicamente al comercio exterior, y la Zona de Colón en la República de Panamá. Conforme la experiencia de los ejecutivos de Dragón Mart, en el caso de Miami, la ejecución de negocios se encuentra restringida básicamente a la oferta de electrónica y algo de textiles de origen asiático, principalmente de Hong Kong y Japón, la presencia de empresas Chinas se encuentra limitada.

En el caso de Colón Panamá, la restricción para el comprador es que en su mayoría los oferentes de mercancías acceden a un mercado en donde hacen negocios con mayoristas e intermediarios, cosa que no sucederá en Dragón Mart Cancún, puesto que la visión es precisamente ue el comprador se entreviste sin necesidad de intermediarios, que sea directamente con los ejecutivos de negocios de las empresas y factorías de China con la considerable disminución en precio.

El proyecto ejecutivo justifica que Dragon Mart Cancún será el Centro Permanente de Exposiciones para ofertar mercaderías de origen Chino con altos estándares de calidad. “Bajo este concepto la principal razón de haber escogido la ciudad de Cancún, Quintana Roo, ubicada en la Península de Yucatán de México, son sus ventajas estratégicas, respecto de su ubicación, clima, infraestructura en comunicaciones y la oferta de un importante número de cuartos de hospedaje con las principales cadenas hoteleras del mundo, asentadas en este destino”.

Inicialmente se partió de 22 ciudades de América Latina para ver cuál era la más óptima. Entre otras ciudades de la región, se evaluó también a Brasil, Argentina, Panamá, Venezuela o Chile, que en su conjunto no alcanzaron las ventajas observadas en Cancún, Quintana Roo. “En esta tesitura debemos abundar que la orientación de negocios en su mayoría está enfocada hacia el comercio exterior, en una mezcla de negocios ponderada de la siguiente forma: un 7 a un 9 por ciento de operaciones destinadas al mercado nacional y el restante 91 a 93 por ciento de operaciones internacionales con otros países del Continente Americano”.

De igual forma, se agrega, los lineamientos para la importación de mercancía de procedencia extranjera estarán presentes en la operatividad de Dragon Mart Cancún, bajo el sistema de un recinto fiscalizado con exhibición de muestras para garantizar que al cerrarse un trato se exijan los trámites aduanales correspondientes, ya sea para internamiento dentro del mercado mexicano o, en su defecto, el embarque a otro lugar fuera del país.

Seducción semita. 

El referente mundial de los negocios financieros y turísticos es Dubai. El éxito de Dragon Mart en esta hermosa isla del Golfo Pérsico, según los especialistas, es que el gobierno de Dubai estaba muy interesado en poder revertir desde un inicio los ciclos bajo los cuales atraviesa un destino, es decir: inicio, cúspide y declive. Bajo esa conceptualización los empresarios y el gobierno advirtieron que esto sería posible mediante el ofrecimiento de un concepto multidisciplinario de ofertas orientadas hacia varios segmentos de mercado, con lo cual rompían el esquema tradicional de inicio, crecimiento, madurez, declinación y muerte.

“Hoy en día, Dubai es una referencia obligada dentro de su área de influencia si hablamos de turismo, pero también es un ícono si hablamos sobre negocios. Muchas de las firmas de primer nivel han instalado sus oficinas para el desarrollo de negocios orientados al comercio exterior y decidieron hacerlo en Dubai, debido a su ubicación geográfica y las comunicaciones que ofrece a sus visitantes, amén del clima propicio al desarrollo de negocios apoyado por el gobierno local”, reparte el propio emir Giacoman al resaltar las bondades del proyecto.

Convertido en un emir, vestido con su kandora y la cabeza cubierta con su hatta, el emir Giacoman se la ha tomado en serio y, a pesar de los grandes negocios personales que realizó durante el sexenio, en complicidad con Félix González Canto, sigue en la afanosa búsqueda de pozos petroleros para incrementar sus fortunas.

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