miércoles, 23 de noviembre de 2011

Satisface a rector presupuesto asignado para la UAG en el 2012



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Satisfecho el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ascencio Villegas Arrizón, con el presupuesto asignado para el 2012, con el que dijo, está asegurado el pago de la nómina, aún con el déficit presupuestal que viene arrastrando por la falta de reconocimiento de la plantilla real.

Al asistir como invitado del grupo “Cuicalli”, el rector de la máxima casa de estudio se dijo satisfecho porque la universidad cada vez avanza más en los aspectos académicos, en la ampliación de cobertura y sobre todo, en la rendición de cuentas, a la que están obligadas todas las instituciones, a manejar con transparencia los recursos que le son asignados.

También se dijo satisfecho porque dentro de lo mal que venía el subsidio para la educación superior y media superior, a la UAG no le fue tan mal en comparación con otras universidades y aunque no fue mucho lo que adicionaron respecto al presupuesto del año anterior, lo programado les va a permitirá pagar salarios aún con el déficit que vienen arrastrando por la falta de reconocimiento de la nómina real.

Comentó de los avances que en este año ha registrado la máxima casa de estudios, logrados gracias a los fondos especiales, recursos etiquetados tras concurso, y que son autorizados en la medida que la universidad muestra avances en la calidad educativa, con los que atraen recursos extraordinarios destinados al nivel medio superior, a fin de que las preparatorias ya no sean de palapa o continúen en los viejos edificios con que iniciaron, con los que ahora, prácticamente todas las escuelas de nivel medio superior tiene al menos un edificio moderno y equipado, solo faltan los edificios de Las Vigas y Cruz Grande.

Refirió que en este año inauguraron cinco edificios de escuelas preparatorias  que estaban olvidadas, como el caso de Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Benítez, y han colocado la primera piedra para la construcción del edificio de La Unión, Atoyac, San Luis San Pedro, gracias a que la universidad está concursando con el nivel medio superior  para acreditar su programa de Buena Calidad dentro del  Sistema Nacional de Bachillerato Único.

Lo mismo agregó, están haciendo en las escuelas superiores en el que gracias a la sensibilidad del gobierno del estado, ganaron un concurso por 65 millones de pesos para mejorar toda la infraestructura de educación superior que podrían ser aplicados en el 2012. Suman dijo, 130 millones con los que van a construir edificios a 14 unidades académicas “lo estamos haciendo ya en ciencias químicas, en la escuela de derecho para que tenga sus salas para lo que ahora se llaman los juicios orales, la de geografía, entre otras”.

También dio a conocer que con tales recursos van a poder construir un campus en Acapulco, en la comunidad de Llano Largo para las carreras que no tienen edificio, además de otras nuevas que van a crear como la de reciclaje. Villegas Arrizón subrayó el apoyo recibido por parte del diputado federal Armando Ríos Piter, que para este año logró la asignación de 90 millones de pesos, y para el 2012 gestionó una cantidad similar con la que construirán un campus más en Tecpan de Galena para crear importantes y nuevas carreras que van a ayudar al desarrollo de la Costa Grande.

El rector de la UAG destacó que la rendición de cuentas no es sólo decir cómo se está gastando el dinero, sino también que es lo que están haciendo, y para ello, el próximo 30 de este mes de noviembre, en el zócalo capitalino, instalarán la denominada “Expouag”, en la que todas  las unidades académicas van a exponer su trabajo, su quehacer académico, de investigación y extensión, “para que la ciudadanía sepa lo que está haciendo la  universidad”, remarcó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: