miércoles, 30 de noviembre de 2011

Revisar las tarifas eléctricas en México, planteó Beatriz Mojica



·         Al asistir al Foro de Cambio Climático y Equidad de Género, realizado en Quito, Ecuador 
La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Beatriz Mojica Morga, planteó que es necesaria la revisión de las tarifas en el consumo de energía eléctrica en México y que se debe tomar en cuenta el nivel socioeconómico, con la finalidad de que los más pobres paguen menos de electricidad, esto en el marco del Foro de Cambio Climático y Equidad de Género, celebrado el 28 y 29 de noviembre en Quito, Ecuador.

Quito, Ecuador., noviembre de 2011.- La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Beatriz Mojica Morga,  planteó necesaria la revisión de las tarifas en el consumo de energía eléctrica en México y que se debe tomar en cuenta el nivel socioeconómico, para que los más pobres paguen menos de electricidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la funcionaria estatal al participar en el Foro de Cambio Climático y Equidad de Género, que se realizó del 28 y 29 de noviembre en Quito, Ecuador.

En su participación la  titular de Fortamun, presentó las políticas de ahorro de energía que se implementan en Guerrero para apoyar a los municipios, como estrategia para disminuir los efectos del cambio climático.

Beatriz Mojica dijo que en la dependencia que encabeza se promueve que los municipios ahorren energía en el alumbrado público con el programa  de cambio de luminarias por ahorradoras, y  promoviendo el ahorro de energía en los hogares.

Expuso que el programa que se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de cambio de luminarias ahorradoras.

Dijo que en el caso de Cochoapa el Grande,  el municipio más pobre de América Latina se paga la tarifa más alta de electricidad. “eso causó  mucho impacto  en el foro porque justamente se está planteando que el ahorro de energía vaya acompañado con acceso de servicios, y tiene mucho que ver con el tema de las disparidades sociales”.

Por ello, planteó que la industria de energía eléctrica en México, tiene que hacer una revisión para incorporar criterios socioeconómicos  en el pago de energía eléctrica. Hay mucha discusión en el aspecto de las políticas de energía, de cambio climático, porque afecta mucho a los países más pobres y al interior de éstos a las comunidades más pobres, entonces se trata de un foro también socioeconómico.

En el Foro organizado por la fundación FRIEDRICH EBERT compartieron experiencias representantes de 20 países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México.

No hay comentarios: