domingo, 20 de noviembre de 2011

Reportan falta de médicos en comunidades rurales de Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Al menos 85 clínicas y centros de salud de igual número de comunidades rurales de Guerrero se encuentran cerrados por falta de personal médico, reportó la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez.
La líder sindical, reconoció que el problema de falta de médicos y enfermeras en la red hospitalaria de Guerrero es muy “complejo y difícil”, pues a principios de la administración estatal de Ángel Aguirre Rivero, 400 clínicas y centros de salud se encontraban cerrados por falta de personal para ofrecer atención médica.
Afirmó que uno de los factores que ha provocado la carencia de médicos en zonas rurales del estado, es la violencia e inseguridad que se vive en gran parte del estado, lo que ha generado que varios profesionales de la medicina abandonen sus centros de trabajo y dejen sin atención médica a la población.
Indicó que en lo que va del año se han logrado contratar 300 médicos generales e igual número de enfermeras, lo que ha reflejado un avance significativo en el mejoramiento de los servicios médicos de salud en el estado, lo que no es suficiente por lo que este sindicato  se encuentra en la postura de exigir a los gobiernos federal y estatal la cobertura universal.
Dijo que en los últimos meses se ha logrado contratar a 150 nuevas enfermeras y 10 médicos especialistas, los que fueron distribuidos en clínicas y centros de salud que se encontraban cerrados en las zonas rurales de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Sin embargo, explicó que aún con estos esfuerzos de los gobiernos federal y estatal por contratar más médicos y enfermeras, estos aún resultan insuficientes para cubrir la gran demanda que existe de atención médica en comunidades marginadas.
“Tenemos que reconocer que no hay médicos especialistas en Guerrero suficientes para las necesidades propias de los hospitales, estamos viendo a posibilidad de crear una especialidad tutelar para capacitar a los médicos generales en alguna especialidad, y después regresen para cubrir la demanda que existe”, apuntó.
Detalló que estos cursos de especialización estarán dirigidos a por lo menos 20 médicos generales de la plantilla de la Secretaría de Salud, los que en una primera etapa estarán en cursos de actualización y capacitación en la ciudad de México y el extranjero por más de tres años. (NOTYMAS)    

No hay comentarios: