miércoles, 30 de noviembre de 2011

Registro de candidatos a senadores y diputados federales del 15 al 22 de marzo informa el IFE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (IRZA).- El periodo de registro de candidatos a senadores y diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominal) será del 15 al 22 de marzo del próximo año, informó el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los aspirantes a ambos cargos podrán efectuar sus registros ante los nueve Consejos Distritales según corresponda su demarcación o directamente ante la Junta Local del IFE de esta capital.

Durante la sesión que celebró este martes el Consejo Local, el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que ningún candidato se podrá registrar en los dos procesos, es decir, el federal y el local.

Se informó que hasta el 31 de marzo del próximo año los partidos políticos podrán efectuar solicitudes de sustitución de candidatos exclusivamente ante la Junta Local del IFE.

También se informó que del primero al 15 de febrero del 2012 los partidos políticos deberán presentar, para su registro, la plataforma electoral que sostendrán sus candidatos.

Delgado Arroyo, informó que hasta el momento no han recibido ninguna queja o denuncia por violaciones a la normatividad electoral federal tanto en el Consejo General como en los Consejos Distritales.

No obstante, mencionó que el 14 de diciembre se instalarán los nueve consejos distritales donde cualquier ciudadano o partido político afectado por violaciones a la ley electoral podrán ser presentar quejas y denuncias.

En ese tema, indicó que hasta el momento han recibido 567 expedientes de ciudadanos que aspiran a ocupar un espacio en los nueve Consejos Distritales del IFE y añadió que esa cifra rebasa la del año 2005 que registró un total de 370 solicitudes.

Dijo que el distrito uno de Ciudad Altamirano hay 59 expedientes, en el dos de Iguala 84, en el tres de Zihuatanejo 53, en el cuatro de Acapulco, 77, en el cinco de Tlapa 60, en el seis de Chilapa de Álvarez 73, en el siete de Chilpancingo 62, en el ocho de Ayutla de los Libres 52 y en el nueve de Acapulco 47.

En la sesión se informó que las credenciales para votar con terminación 03 que no han sido renovadas y que perdieron su validez el primero de enero de este año también serán dadas de baja de la lista nominal.

El vocal ejecutivo señaló que hasta el momento todavía existen 654 mil 479 credenciales con terminación 03 y advirtió a los ciudadanos que las poseen que si no las renuevan no podrán votar en el proceso electoral concurrente del próximo año.

También se informó que para reforzar las medidas de seguridad y resguardo de la integridad física de los trabajadores del IFE, la Junta Local, solicitó mil 595 tarjetones oficiales del órgano electoral para colocarlos en los vehículos que recorrerán el estado.

Los tarjetones oficiales estarán foliados con vigencia del primero de febrero hasta el 15 de julio del 2012, tiempo que durará el proceso electoral concurrente del próximo año.

No hay comentarios: