sábado, 5 de noviembre de 2011

Realiza Salud curso taller para reforzar lucha contra el SIDA

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Este 3 y 4 de noviembre, con la finalidad de desarrollar estrategias dirigidas a la formación de líderes en la prevención sexual, adherencia en tratamiento antirretroviral y sobre todo en cambio de estilos para una vida saludable, se celebró el curso taller Renovando Líderes en Adherencia al Tratamiento Antirretroviral Dirigido a Personas que viven con VIH/SIDA 2011.

En representación del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, aseguró que a la fecha, los tratamientos contra el VIH/SIDA han avanzado y permiten alargar el periodo de vida de los enfermos.

Detalló que los líderes de las asociaciones que ayudan a personas que padecen este mal tienen la obligación de transmitir los mensajes de que “el tener VIH no es signo de muerte, se puede tratar y tener una mejor calidad de vida, todo con apoyo de la Secretaría de Salud”, enfatizó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, José Luis Núñez Ochoa, habló de la importancia de atacar la enfermedad, sobre todo en prevención para las nuevas generaciones, por ello, dijo, es importante trasmitir las experiencias de quiénes ya padecen el virus.

“Esta pandemia comenzó en 1983 en México en ese entonces no se conocía la enfermedad, pero es importante trabajar en la prevención y ustedes organizados con su lucha han avanzado mucho”, enfatizó.

En representación de las asociaciones civiles del estado encargadas de ayudar a personas que viven con esta enfermedad, habló Francisco Viruel Castillo,  y convocó a las autoridades a comprometerse a través de la firma de un convenio de colaboración para ayudar con tratamientos a las personas enfermas de escasos recursos para así garantizar una mejor calidad de vida.

Por ello, puntualizó: “que los compromisos que se hagan aquí se cumplan, nosotros somos los líderes y es nuestra responsabilidad transmitir el mensaje de los objetivos de este evento, pero quiero exigirles para lo que a aquí se diga se aplique y que se a como un mandato moral”.

El curso taller se realizó en conocido hotel y fue organizado por la doctora María Luisa Méndez Sánchez, Coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

El evento constó de talleres y conferencias magistrales acerca de la prevención y control a través de tratamientos del VIH para que los portadores del virus tengan una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: