miércoles, 30 de noviembre de 2011

Quesos mexicanos reciben premio internacional




En una competencia con dos mil 700 muestras del mundo, dos variedades de queso de oveja elaborados por productores de Querétaro recibieron el segundo y tercer lugar del World Cheese Award

México. Noviembre del 2011. (2000 Agro). ─ En una competencia entre dos mil 700 variedades de queso, los productos “Queso Cremoso de Oveja – Rancho San Josemaría” y el “Queso Semiduro de Oveja – Rancho San Josemaría”, elaborados por productores mexicanos obtuvieron las medallas de plata y bronce otorgados en el World Cheese Award, celebrado en Birmingham, Inglaterra.

Los quesos premiados en el concurso internacional son elaborados en el Rancho San Josemaría, empresa familiar que cuenta con un rebaño de 250 ovejas de la raza East Friesian y especializada en producción de leche, ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Jáuregui, Querétaro.

La microempresa, encabezada por Martín López Hernández, comenzó hace cuatro años y hasta la fecha producen ocho diferentes tipos de queso de oveja, dos de ellos galardonados el pasado 23 de noviembre, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con López Hernández, sus productos no contienen ningún tipo de saborizante ni colorante. Además, destacó que en la elaboración de los quesos se respeta el ciclo reproductivo natural de las ovejas, por lo que la producción de los mismos se realiza de enero a noviembre.

Actualmente, los quesos de Rancho San Josemaría son distribuidos en 15 estados de la República Mexicana, principalmente en establecimientos dedicados a la comercialización de productos gourmet y centros comerciales.

Entre los productos elaborados por esta empresa familiar se encuentran quesos blandos, semiduros, duros, madurados al vino tinto, en aceite de oliva, ahumados, a las hierbas finas y con un añejamiento entre 60 y 90 días.

No hay comentarios: