jueves, 24 de noviembre de 2011

Promueve Gómez Maganda establecer como delito grave el feminicidio


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). La diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo propuso establecer como delito grave el feminicidio y aumentar la  penalidad de 30 a 60 años de prisión y multa de hasta mil quinientos días de salario mínimo.

La iniciativa de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales fue turnada a la Comisión de Justicia. La legisladora dijo que el reconocimiento pleno de la igualdad entre hombres y mujeres ha resultado insuficiente porque la violencia de género, la discriminación, la escasa presencia de mujeres en espacios de responsabilidad política, social y económica, o problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, son muestra de que esa igualdad, es todavía una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Aseveró que los Estados deben condenar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres y deben aplicar una política encaminada a erradicar la violencia contra éstas.

Consideró que se deben asumir compromiso en la legislación que establezcan sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, mecanismos de justicia para un resarcimiento justo y eficaz del daño padecido, información a las víctimas de sus derechos para pedir reparación por medio de esos mecanismos.

Asimismo, diseñar planes de acción para promover su protección, teniendo en cuenta la cooperación que puedan proporcionar las organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema, elaborar  enfoques de tipo preventivo y medidas de índole jurídica, política, administrativa y cultural que  fomenten su protección y eviten eficazmente la reincidencia en su situación de violencia como consecuencia de leyes o prácticas de aplicación de ley, entre otras.

Por ello, destacó que las reformas que propone contribuirán a  avanzar en el camino de igualdad entre mujeres y hombres, reafirmando que los actos de maltrato y violencia de género son delictivas y constituyen una auténtica violación de derechos fundamentales y se busca evitar la opacidad de estas conductas y  su impunidad.   

Además, se garantizará a todas las personas, y primordialmente a las mujeres en situación de desventaja contar con leyes que sancionen debidamente las conductas delictivas,  que prevean la reparación del daño por los delitos que se cometan en su contra y exista un real acceso a la justicia en igualdad de condiciones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: