miércoles, 23 de noviembre de 2011

Prevenibles enfermedades del corazón: IMSS



·         Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de atención en consulta externa del Instituto

·         Sin una causa específica, el sector de mujeres el más afectado

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio de características físicas muscular y hueco, que se ocupa de circular sangre suficiente para atender las necesidades del organismo. Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de Consulta de Medicina Familiar en la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada indicó que anualmente el Instituto registra hasta cuatro mil 437 nuevos pacientes con algún tipo de daño en este importante órgano.

El especialista informó que son las mujeres por una causa no especifica, quienes registran en mayor escala padecimientos del corazón con 131 mil 120 pacientes; mientras que 72 mil 381 son hombres.

La mayor incidencia de muertes de derechohabientes con enfermedades del corazón se registra en adultos mayores con 136 personas, lamentó Bustos Estrada.

En la mayoría de las personas, el corazón late alrededor de 60 a 70 veces por minuto durante toda la vida, situación por la que es de importancia que la población haga una revisión periódica de su funcionamiento, debido a que es necesario detectar alguna alteración o enfermedad.

Bustos Estrada mencionó que el corazón se encuentra alojado en la cavidad torácica y su funcionamiento es como el de una bomba, impulsando la sangre hacia todo el cuerpo.

De un tamaño un poco más grande que el del puño de un ser humano, el corazón se encuentra divido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas atrios o aurículas, una derecha y otra izquierda y dos inferiores, denominadas ventrículos, también uno derecho y otro izquierdo.

Las principales enfermedades del corazón son: insuficiencia cardiaca. En ocasiones después de una lesión de este órgano por alguna enfermedad (como ocurre después de un ataque cardíaco, una infección vírica o algunas otras enfermedades), la acción de bombeo, antes referida, puede debilitarse.

“El corazón es entonces incapaz de suministrar sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo, es a lo que llamamos insuficiencia cardíaca”, explicó Bustos Estrada.

El paciente que sufre de insuficiencia cardiaca puede sentirse más cansado de lo habitual, porque sus músculos no obtienen toda la sangre rica en oxígeno que necesitan, o quizá tenga falta de aliento cuando realiza ejercicio.

“Normalmente, con el ejercicio, el corazón bombea con más energía para suministrar sangre extra a los músculos que están trabajando. En caso de insuficiencia cardíaca, el corazón no es capaz de extraer toda la sangre de los pulmones, por lo que estos se congestionan, haciendo difícil la respiración”, detalló el especialista.

Otro de los padecimientos que puede registrar el corazón es la cardiomiopatía, que se refiere a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.

“En raros casos, el tejido cicatrizante reemplaza el tejido muscular. Algunas personas tienen vidas largas y sanas con una cardiomiopatía. Algunas personas no se dan cuenta de que la tienen. Sin embargo, en otros casos puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo.”

Los infartos, la hipertensión arterial o las infecciones también pueden causar cardiomiopatía. Algunos tipos de cardiomiopatía son hereditarios. A pesar de eso, en muchas personas se desconoce la causa. El tratamiento puede incluir medicinas, cirugía, otros procedimientos médicos y cambios en el estilo de vida.

Una enfermedad común que afecta al corazón es la taquicardia, que se identifica por un latido cardíaco rápido. “La taquicardia ventricular es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos tres latidos cardíacos irregulares consecutivos”.

El especialista detalló que la afección se puede desarrollar como una complicación temprana o tardía de un ataque cardíaco. Otros padecimientos del corazón pueden ser la miocarditis e hipertensión.

Hasta 2010, la Delegación en Guerrero del IMSS tuvo un registro de 203 mil 501 pacientes con alguna enfermedad del corazón; cuatro mil 437 nuevos casos y casos subsecuentes, es decir con seguimiento médico, 199 mil 64 pacientes.

Bustos Estrada convocó a los derechohabientes para hacer constantes chequeos médicos para descartar cualquier posible daño en su corazón. “Es un órgano de importancia extrema que siempre requiere ser revisado y en su caso atendido con prontitud”.

Reiteró que es importante que  la población en general tome medidas preventivas que permitan retrasar o eliminar la posibilidad de  enfermedades del corazón.

No hay comentarios: