martes, 8 de noviembre de 2011

Preocupación en la UAG por déficit y laudos


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- Hay preocupación en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a consecuencia de los laudos históricos y el déficit actual que suman alrededor de 500 millones de pesos, situación que afecta actualmente el subsidio de la institución.

Así lo afirmó en este puerto el rector Ascencio Villegas Arrizon, quien en conferencia de prensa explicó que cerca de 500 ex trabajadores tienen actualmente demandada a la universidad guerrerense y que la mayoría de las veces en forma injustificada “como es el caso de funcionarios que quieren seguir siendo funcionarios”.

“Yo estoy heredando muchos problemas laborales, muchos, problemas generados de rectores anteriores, yo he procurado no generar en este mandato  este tipo de conflictos para que de esta manera no se vea afectado el subsidio de la universidad, sin embargo, repito, hemos heredado esto”, expuso.

Luego de dar conocer la semana de Juan Rulfo en Guerrero que se desarrollará en esta ciudad, dijo que también que existe preocupación de los rectores del país por la manera en cómo se manejan los asuntos labores  y preciso que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje fueron creadas para dirimir diferencias entre obreros y patrones.

“Y… ni el rector de la universidad es patrón ni los trabajadores son obreros, somos prestadores de servicios, de servicios educativos (…) porque nos tratan de la misma manera que a las empresas y esto provoca que nos ganen juicios y que  mucho del dinero que debe de estar destinado para la educación pare en los bolsillos de algunos abogados”, dijo.

El rector de la UAG, sostuvo que otros subsistemas de educación enfrentan los mismos problemas en materia de demandas laborales y que ante esta situación ha solicitado la intervención del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre  Rivero “porque difícilmente podemos rastrear todo el conjunto de demandas a las que estamos sujetos”.

Insistió que el caso de la universidad es muy diferente al de una fábrica, en donde esta un patrón extrayéndole al trabajador lo más posible de beneficio para poder ampliar su capital, “no es el caso de la universidad”.

Por último Ascencio Villegas desmintió que se haya embargado el subsidio de la UAG y  preciso que hubo intentos de querer embargar el subsidio por un laudo que un trabajador ganó,  “no  hay que olvidar que hay como 500 ex trabajadores que tienen demandada a la universidad”.

No hay comentarios: