jueves, 17 de noviembre de 2011

(OPINIÓN) PLAN D´ESCAPE. Y un día Humala cambió.



Por: Francisco Pérez García
Un fenómeno extraño ha sucedido hoy en Lima, capital de Perú. Los dos diarios de tendencia derechista más críticos del régimen actual, amanecieron más humalistas que nunca, luego que el mandatario Ollanta Humala, anunciara en la víspera que el polémico proyecto minero Conga, será ejecutado de todas maneras.
Hoy la portada de Peru21, es más que cariñosa con el mandatario, al que hace unos días criticaba por tibio y ambiguo frente a determinadas coyunturas que afectaban a su gobierno. El “hermano menor” de El Comercio, tituló “Se pone firme”.
Por su parte el siempre agitado director del diario Correo, Aldo Mariátegui, casi puso al mismo nivel del emperador romano Julio César al mandatario Humala, al señalar que “Algo de eso de optar por una decisión muy riesgosa y ya sin retorno (salvando las distancias; claro que sin tanto dramatismo histórico o personal) he sentido que ha tomado Humala ayer con esos 2 anuncios muy fuertes: a) Conga va de todas maneras (a pesar de que morigeró ese anuncio para su audiencia izquierdista con alguna retórica)”
Ya en sus páginas interiores, Correo califica que Conga cuenta “con todo el apoyo”.
Momentos extraños de la prensa peruana y de la política nacional. Lo que ha hecho Humala ayer es desairar a quienes lo respaldaron en las elecciones confiados que no se dejaría sorprender por las grandes empresas extractivas… pero a cambio, podría estar ganando adeptos en un sector que verá siempre como apestados y ciudadanos de segunda a aquellos que reclaman y defienden su derecho a vivir en un sistema limpio, con agua apta para ser consumida y sin la presencia de la minería, que en el caso de Yanacocha ha demostrado más de una vez ser, de todo, menos responsable.

No hay comentarios: