miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ofrece Aguirre Rivero aclarar asesinatos de periodistas



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). Frente a representantes de diversas organizaciones periodísticas de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a retomar las investigaciones de varios asesinatos y desapariciones de comunicadores registrados en los últimos años en la entidad.  
El titular del ejecutivo local, instruyó al procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, a entablar una reunión de trabajo con las diversas organizaciones periodísticas de Guerrero, con la finalidad de recoger el sentir y la preocupación de este gremio frente a los asesinatos y desapariciones de periodistas, y en consecuencia retomar y reforzar las investigaciones.
En este encuentro entre el gobernador y los representantes de los medios de comunicación, celebrado en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con reporteros, fotógrafos, columnistas y organizaciones periodísticas de brindar todas las condiciones que sean necesarias para el libre ejercicio periodístico en la entidad.
El retomar y aclarar varios casos de periodistas asesinados en los últimos años en Guerrero, es un acto de solidaridad del gobierno del estado con uno de los gremios más vulnerables en el mundo, como es el gremio periodístico, aseguró Aguirre Rivero, quien pidió al procurador de justicia del estado, poner todo su esfuerzo por aclarar los casos que demande el gremio.
Tan solo durante el sexenio del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en Guerrero se registraron ocho asesinatos de periodistas, entre los que desataca el de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de televisa en Acapulco; Juan Daniel Martínez Gil, de grupo ACIR Acapulco; Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano; Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político; Misael Tamayo Hernández, director del Despertar de la Costa, entre otros.
En este encuentro el gobernador también se comprometió a incrementar de un millón a cinco millones de pesos, el presupuesto etiquetado para el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), el cual es utilizado para el pago de seguros de vida y préstamos para contingencias de los comunicadores.
También ofreció apoyo médico para los periodistas y sus familiares, capacitación, apoyos para viviendas sociales y becas para sus hijos, todo ello dijo como un acto de justicia para los comunicadores.
Dijo que para el próximo jueves 24 de noviembre, su gobierno y las organizaciones periodísticas firmarán un convenio de reestructuración del comité técnico del FAP, con la intensión de aclarar todos los malos entendidos que se han presentado en los últimos meses por el mal manejo de los recursos de este fondo.  
Consideró prudente la realización de una auditoría del manejo del FAP en los últimos años, esto para aclarar el manejo de los recursos a este programa, y transparentar a partir de su administración la designación de préstamos de este fondo a los comunicadores.
También respaldó la depuración del padrón de beneficiarios, y la incorporación de nuevos comunicadores sin importar que estén o no afiliados a alguna organización periodística. (NOTYMAS)

No hay comentarios: