lunes, 21 de noviembre de 2011

Neumonía, una de las primeras causas de muerte infantil



En la frontera norte se han detectado casos de neumonía (pulmonía) causados por una nueva cepa del neumococo (Streptococcus pneumonia) denominada 19A. Estos reportes han ido en aumento desde el año 2000 en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, así como en zonas céntricas, por ejemplo el estado de México y el Distrito Federal. Especialistas han declarado que esta variedad es muy agresiva, y de no atenderse a tiempo puede causar la muerte de quien lo contrae.

Las ciudades más afectadas por la bacteria 19A son Tijuana y Monterrey, donde ya se han hecho estudios sobre el neumococo y se concluyó que la bacteria presenta resistencia ciertos antibióticos. El doctor Antonio Arista Viveros, pediatra infectólogo y profesor titular de infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la automedicación que traído como consecuencia la resistencia y dando vida a superbacterias.

El 19A surgió de los 90 serotipos que existen de neumococo, éste tiene la capacidad de ocasionar neumonías muy graves con derrames y pérdida de la membrana del pulmón. Entre otras enfermedades son la meningitis, bacteriemia, artritis séptica, otitis media, que pueden desatar la muerte en niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años principalmente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 1.4 millones de niños menores de 5 años fallecen a causa de pulmonía, principalmente en África y Asia. Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) registra que cada 15 segundos fallece un niño a causa de la neumonía, lo que la convierte en una de las primeras causas de muerte de menores en el mundo.

A pesar de ser una enfermedad prevenible, en México ha persistido y evolucionado al grado de existir 3 tipos de vacunas para combatirla y que han funcionado exitosamente. Sin embargo la prevalencia del virus, explicó Arista Viveros, es por la falta de persistencia de completar el cuadro de vacunas que los niños requieren, lo que deja a los menores desprotegidos contra enfermedades virales.

El doctor Gerardo Mercado Ruíz, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Centro Médico Nacional de Occidente (Jalisco), comentó que los niños que han perdido o saltado vacunas que están en el calendario de vacunación de su país pueden recibir una dosis de suplemento por parte de su médico para evitar que les falten anticuerpos y los pongan en riesgo de contraer infecciones como el neumococo. (Agencia ID)

No hay comentarios: