miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los niños son especialmente vulnerables al cambio climático: UNICEF



* El informe de UNICEF presenta un análisis de las tendencias del cambio climático y los impactos potenciales sobre los niños en Asia Oriental y Pacífico

Fuente: Redacción Teorema Ambiental
Madrid. Noviembre del 2011.— Millones de niños en Asia Oriental y Pacífico sufren ya la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, y son vulnerables a las crisis alimentarias y a contraer enfermedades. El cambio climático no hará sino empeorar su situación, reveló un informe de UNICEF.

En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explicó que las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo son muy sensibles al cambio climático. Las altas temperaturas están ligadas a mayores tasas de desnutrición, cólera, enfermedades diarreicas u otras como el dengue y la malaria.
El informe de UNICEF presenta un análisis de las tendencias del cambio climático y los impactos potenciales sobre los niños en Asia Oriental y Pacífico, sobre la base de los resultados de cinco estudios encargados por UNICEF en Indonesia, Kiribati, Mongolia, Filipinas y Vanuatu. Asimismo, incorpora los propios puntos de vista de los niños sobre el cambio climático y otras investigaciones.
En una región donde uno de cada cuatro niños ya sufre retraso en el crecimiento por una nutrición inadecuada, el informe sugiere que los desastres más frecuentes, como inundaciones, ciclones y sequías, podrían tener un impacto negativo a largo plazo en la producción agrícola, lo que conduce a su vez a un aumento de los precios de los alimentos y de las tasas de desnutrición.
Los niños de Indonesia, Mongolia y Pacífico indicaron que el cambio climático ha afectado a los medios de subsistencia de sus familias y que, en algunos casos, ha hecho que sus padres les saquen de la escuela para ayudarles a recoger agua y combustible y aumentar los ingresos familiares.
“Involucrar a los niños en las estrategias de adaptación y reducción de desastres será fundamental para el éxito. Los niños tienen una perspectiva única sobre su entorno, lo que los convierte en un actor vital en la mejora de la capacidad comunitaria para afrontar los riesgos del cambio climático”, afirmó Anupama Rao Singh, directora regional de UNICEF para Asia Oriental y Pacífico.
“Los impactos del cambio climático sobre las vidas y el bienestar de los niños son reales, y las políticas y decisiones que se tomen hoy marcarán la pauta en los próximos años”, agregó Rao Singh.

No hay comentarios: