miércoles, 30 de noviembre de 2011

Laboratorio móvil evalúa el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas


El dispositivo, desarrollado por especialistas del centro de investigación agraria Neiker–Tecnalia medirá los niveles de gases de efecto invernadero y amoniaco

2000 Agro (Con información de Neiker–Tecnalia)
Derio, País Vasco. Noviembre del 2011. .─ El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia ha puesto en marcha una unidad móvil de monitorización ambiental para evaluar in situ las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco en las explotaciones ganaderas.

De acuerdo con el centro de investigación, los resultados de las mediciones servirán para evaluar las distintas tecnologías ambientales implantadas en cada centro de producción, con el fin de reducir su impacto ambiental sobre el aire y suelo.El laboratorio móvil está equipado con sistemas de muestreo y conservación de muestras, y cuenta con analizadores in situ de emisiones de gases. La unidad iniciará operaciones próximamente en una granja porcina cercana a Vitoria-Gasteiz, donde permanecerá en torno a un mes. En esta explotación se valorará la efectividad de diferentes aditivos aplicados en la fosa de almacenamiento de purín para mitigar el amoniaco y los gases invernadero.
Neiker–Tecnalia destacó que esta iniciativa busca establecer un sistema de valoración objetiva de la eficiencia ambiental y económica de las tecnologías ambientales implantadas en explotaciones ganaderas situadas en regiones del Espacio Atlántico europeo de España, Francia, Portugal y Reino Unido.
Para ello, se llevará a cabo un estudio detallado de una serie de granjas tipo pertenecientes a distintas regiones del citado espacio. Junto a Neiker-Tecnalia, forman parte de este proyecto el Teagasc —The Agriculture and Food Development Authority— (Irlanda), Cemagref (Francia), ITG Ganadero (España), la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía (Portugal).
El modelo de producción intensivo tiene una importante rentabilidad económica, pero presenta numerosos problemas ambientales, como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (amoniaco, óxido nitroso y metano) y la contaminación de suelos y aguas por nitratos.
Por lo anterior, una vez finalizado el proyecto, sus resultados serán de gran interés para los ganaderos, que podrán así elegir, dentro del conjunto de tecnologías de reducción de la contaminación, las más apropiadas para sus explotaciones.
La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, resulta especialmente interesante dado que una parte considerable de la producción ganadera se realiza bajo un modelo de producción intensivo, como es el caso del ganado porcino, avícola y buena parte del bovino.
Dado que la problemática de la gestión de residuos ganaderos es común a todas las regiones implicadas en el proyecto, los miembros del proyecto BATFARM desarrollaran un software para la selección de las mejores técnicas ambientales en residuos ganaderos.

No hay comentarios: