miércoles, 30 de noviembre de 2011

Extremar cuidados para prevenir enfermedades respiratorias: IMSS



·        De noviembre a febrero, los casos respiratorios incrementan 30 por ciento en Consulta Externa

·        Recomendable ingesta de alimentos ricos en Vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, toronjas y verduras

·        Niños y personas mayores de 60 años de edad, son más vulnerables

Ante los cambios de temperatura que comienzan a sentirse en la entidad, es recomendable asumir medidas de prevención de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y personas de la tercera edad, recomendó el coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Bustos Estrada.

En el periodo de noviembre a febrero, los pacientes con enfermedades respiratorias en el área de Consulta Externa del Instituto en la entidad incrementan 30 por ciento, por lo que es necesario extremar medidas y evitar contraer o contagiar los padecimientos.

Indicó que una de las principales enfermedades respiratorias es la influenza, por lo que desde el pasado 24 de octubre se lleva a cabo en la entidad la campaña de aplicación de esta vacuna, de la que hasta el momento sólo 30 por ciento de la derechohabiencia guerrerense ha acudido a ponérsela. El Instituto tiene como meta aplicar 122 mil 191 dosis

“Es indispensable que los derechohabientes aprovechen esta campaña que culminar en enero próximo. La recomendación es que se apliquen la vacuna”.

Pero no sólo se trata de influenza, sino de diversas enfermedades respiratorias. Las más comunes son: gripe, resfriado común, amigdalitis o anginas, rinofaringitis, bronquitis y neumonía.

En la temporada invernal  (noviembre a febrero) de 2010, el IMSS en Guerrero registró 180 mil 843 casos. Actualmente el Instituto registra la atención médica de 159 mil 791 derechohabientes con alguno de estos padecimientos.

La gripe se contagia de persona a persona al hablar, toser o estornudar. Comienza bruscamente y el paciente se sentirá cada vez más enfermo. Los síntomas son fiebre alta, estornudo, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fatiga que puedan durar dos a tres semanas y tos seca.

El resfriado común es causado fundamentalmente por virus; otras veces por alergia y en menos de 10 por ciento de los casos por bacterias. Sus síntomas son picazón y obstrucción nasal, estornudos, mucosidad, cambios en el olfato y gusto, ardor de garganta, en ocasiones fiebre moderada y malestar general.

En cuanto a la amigdalitis o anginas, es una enfermedad más común en niños de cinco a 13 años de edad, pero también se refleja en adultos, explicó el especialista. Los indicios de la enfermedad son: dolor de garganta brusco e intenso, pérdida de apetito, fiebre, que puede llegar a ser muy alta, dolor de cabeza, las amígdalas están muy rojas y con zonas blancas “como si fueran puntos”, y los ganglios en el cuello están más grandes.

La rinofaringitis dura tres a siete días, sin embrago algunos síntomas como el catarro y tos producidos por la inflamación de las vías aéreas tardan muchos días en desaparecer por completo.

“Con este padecimiento se presenta fiebre, tarda más en curarse que un resfriado común, mayor congestión nasal y secreciones, es decir los llamados mocos, afonía o ronquera, dolor de garganta intenso, tos y congestión de los ojos.

Otra enfermedad es la bronquitis, provocada por cualquier virus respiratorio y menos frecuentemente por bacterias. Esta afección sucede cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad y aparece cuando una rinofaringitis ha evolucionado.

Sus síntomas son tos seca muy intensa, moco blanco o amarillo, dolor o ardor en el centro del tórax causado por la irritación en la tráquea debido a la tos, debilidad, sensación de fatiga, silbido en el pecho y fiebre.

El especialista comentó que la neumonía es una de las enfermedades “más fuertes”, y se refiere a una infección en los pulmones, que puede causarse por muchos organismos diferentes incluyendo bacterias (tiende a ser la más grave), virus y hongos.

Puede clasificarse como leve a severa, e incluso mortal; esto depende del tipo de organismo que causa la enfermedad, la edad y del estado de salud del paciente. Los característicos indicios de esta enfermedad son tos con mucosidad amarillenta o verdosa; en ocasiones se presenta con sangre, fiebre con escalofríos y temblor, dolor agudo o punzante en el pecho que empeora con la respiración profunda o la tos, respiración rápida y superficial, dificultad para respirar, dolor de cabeza y sudoración y fatiga excesiva.

Bustos Estrada indicó que las medidas de prevención son las básicas como evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el humo del tabaco o leña; y es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, toronjas y verduras.

“Es muy importante la hidratación, tomando líquidos, porque al tener secreción en las vías respiratorias, ese líquido favorezca la expulsión de las flemas. Recordemos que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados, son los grupos vulnerables de estas enfermedades”, expresó el especialista.

A pesar de que Guerrero es un estado que se caracteriza por su clima cálido, existen zonas donde el frío es extremo y en los meses de noviembre a febrero hay un gran riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades. “Son los meses críticos y de mayor frecuencia de enfermedades respiratorias”.

El coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Guerrero del IMSS, exhortó a la población derechohabiente para acudir la Unidad Médica Familiar que le corresponda, en caso de que presenten cualquiera de los síntomas referidos para brindar una atención inmediata e integral.

No hay comentarios: