jueves, 24 de noviembre de 2011

Estrés y comida chatarra, son factores de gastritis



·        Este padecimiento ocupa el décimo lugar de consulta en Medicina Familiar en la Delegación del IMSS Guerrero

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. El ritmo acelerado de vida es factor que provoca un descuido masivo de nuestra alimentación, es decir, pasar por alto los horarios de comida o sustituirlos por comida de bajo valor alimenticio –comida chatarra-, son motivos suficientes para provocar en la mayoría de la población gastritis y colitis.

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes que afectan a la población en general, y en la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la décima causa de Consulta de Medicina Familiar, motivo por lo que es necesaria la prevención o atención del malestar gastrointestinal.

Muchas personas con gastritis no padecen síntomas; sin embargo, en la mayoría de los casos la enfermedad se refleja con inapetencia, náuseas y vómitos, dolor en la parte superior del vientre o abdomen.

Hay casos más extremos en los que la gastritis causa sangrado del revestimiento de estómago, reflejando sus síntomas con heces negras o vómitos con sangre, detalló el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Ángel Bustos Estrada.

Por ser una enfermedad muy frecuente, en la Delegación Guerrero del Instituto, registraron seis mil 569 casos nuevos en 2010. Nueve mil 390 fueron hombres y cinco mil 369 mujeres derechohabientes subsecuentes. La estadística total: 15 mil 959 pacientes.

De enero a octubre de 2011 la estadística marca seis mil 901 casos, por lo que se estima que la cifra podría elevarse al cerrar este año, lamentó el especialista.

Existen dos tipo de la enfermedad: gastritis agua, que puede durar sólo por un corto tiempo o gastritis crónica que puede perdurar durante meses o años, comentó Bustos Estrada.

Las causas más comunes de gastritis son el consumo de ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, pero cuando se toman por mucho tiempo, ingesta excesiva de alcohol, infección bacterial del estómago, anemia, reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), consumo de cocaína, consumir o beber sustancias corrosivas o cáusticas –como venenos-.

Añadió que las gastritis también se produce por estrés extremo, infección viral, “como sería citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil. Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis”.

Otro padecimiento común es la colitis que se refleja por una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colón). Las causas pueden variar como: infecciones agudas y crónicas, incluyendo intoxicación alimentaria; trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, colitis de Crohn, colitis linfocítica y colitis colágenosa),

“Otras causas son síndrome del intestino irritable, falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)”.

Los síntomas de la colitis son distensión abdominal, dolor abdominal  que es constante o intermitente, heces son sangre, escalofríos, ganas constantes de tener deposiciones, deshidratación, diarrea, fiebre y aumento de gases intestinales.

La prevención de estas enfermedades “es algo que puede ser muy fácil”, explicó el especialista, ya que con una buena alimentación se puede prevenir cualquier enfermedad estomacal como gastritis, colitis y úlceras.

“En los módulos PREVENIMSS contamos con una tabla básica de alimentación denominada el plato del bien comer, en donde se detalla qué tipos de alimentos podemos consumir y evitar muchas enfermedades hipertensión, obesidad, entre otras”, recomendó el especialista.

No hay comentarios: