miércoles, 30 de noviembre de 2011

Chiapas alista plan por cambio climático



Se espera la participación de universidades, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias del gobierno federal y del estado
Chiapas (México), Noviembre del 2011.(Fuente: El Universal).— Fue presentado en la entidad el programa Acción ante el Cambio Climático, que representa un plan completo e integral único en su tipo en el ámbito nacional.
La embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Judith Anne Macgregor, reconoció la labor del gobierno del estado al promover y tener esa iniciativa de un plan de acción estatal tan completo, que es el primero en México.
La diplomática británica reconoció que el gobierno de su país es un socio firme de Chiapas, que ha demostrado voluntad de luchar contra el cambio climático, lo que ha hecho la diferencia.
“Que lo que pasa en un estado como Chiapas con sus bosques, con su naturaleza extraordinarios y biodiversidad, que si éste se pierde es una tragedia no solamente para nuestro clima global, también para nuestra economía global”, explicó.
La embajadora exhortó a los municipios a elaborar un plan local para que las acciones de lucha contra el cambio climático sean efectivas.
A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero apuntó que en la entidad además de conformar este programa, también se han consolidado acciones como la producción de biodiesel mediante el aceite del piñón y el programa REDD plus que se implementó en la Selva Lacandona y próximamente en el municipio de reciente creación Belisario Domínguez.
Agradeció la guía y experiencia de Gran Bretaña en la mitigación del cambio climático, al tiempo de señalar que en Chiapas existe la conciencia de trabajar todos los días al respecto.
En un principio cinco municipios son los que trabajarán de manera directa con la Embajada Británica en el Plan Municipal de Acción contra el Cambio Climático, una labor en la que también participa el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales.
Por su parte, la directora ejecutiva para Conservación Internacional México, Tatiana Ramos Maza, destacó la visión del gobernador Juan Sabines en este tema.
“Estamos presentando este documento que ha sido un proceso de dos años; a diferencia de otros estados, este proceso en Chiapas se construyó con la participación de todos los sectores, academia, sociedad civil, no se hizo en un escritorio”, resaltó.
Según este programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas, 57 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad es generado por el cambio de uso de suelo, situación que puede combatirse con programas como REDD plus y de reforestación.
Como parte de este trabajo se elaborarán mapas tridimensionales de vegetación del estado.
La intención es que con la participación de universidades, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias del gobierno federal y del estado, se logre educación y se genere conciencia social, así como detectar indicadores de vulnerabilidad, estrategias de mitigación y adaptación.



No hay comentarios: