miércoles, 23 de noviembre de 2011

Campeche tendrá energía solar alternativa




Empresa alemana Fraunhofer suministrará servicio

San Francisco de Campeche, Camp. Noviembre del 2011.  (México).— Campeche tendrá energía alternativa solar para la electrificación de poblados y comunidades que no cuentan con este servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, a fin de cubrir al ciento por ciento a toda la población de esta ciudad.

El gobernador Fernando Ortega Bernés explicó que la empresa Fraunhofer, originaria de Alemania, ya presentó el proyecto “Energía Alternativa”, que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en coordinación con este consorcio extranjero y la Comisión Federal de Electricidad realizarán en la entidad.
Este sistema de electrificación, destacó, está basado en energía solar, el cual se prueba en una población del municipio de Candelaria, y los resultados que se obtengan permitirán aplicarlo en otras comunidades.
El proyecto, subrayó, arrancó de manera oficial el 1 de noviembre, aunque un año antes ya se había comenzado a trabajar, con el objetivo de dotar de energía solar a las comunidades que están muy alejadas de los puntos electrificados ya que les es muy difícil electrificarlas porque esto requiere una fuerte inversión.
Un kilómetro de electrificación cuesta 600 mil pesos y el recurso es poco, actualmente en Campeche se tiene 93 por ciento de electrificación y el 7 por ciento restante incluye a las comunidades alejadas, que se piensa atender con este proyecto alemán, apuntó.
El mandatario indicó que para conocer todos los detalles del proyecto se reunió con Michael Wollny, director de proyectos de la empresa Fraunhofer; de Brisa Ortiz, jefa de grupo de Sistemas Autónomos; del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, quienes explicaron detenidamente cada uno de los aspectos que se desarrollarán para el suministro de la energía solar en los poblados campechanos.
Aseguró que los inversionistas cuentan con el respaldo del gobierno de Campeche para el desarrollo de este proyecto, independientemente de esta admirable evolución tecnológica en Alemania, que nos habla de la generosidad de compartir este tipo de tecnologías sustentables.
Consideró importante que estas empresas extranjeras tengan la visión de emprender este tipo de acciones en sitios donde se carece del servicio de electricidad por su lejanía.
Ortega Bernés sostuvo que en el caso particular de la comunidad que se ha elegido para dotarlas de energía tendrán la oportunidad de un mejor desarrollo y nivel de vida de sus habitantes.
En el proyecto, dijo, participa también la Universidad Autónoma de Campeche con el objetivo de generar condiciones de ayuda a los poblados que requieren entrar a una nueva etapa de procesos modernos en materia de energía.
La comunidad debe de ser corresponsable, no verlo como una respuesta débil, sino como una respuesta tecnológica en la que trabajan todos, y ratificó el interés del gobierno estatal para con este proyecto y su apoyo a Campeche.
Aseguró que el gobierno de Campeche pone especial interés en el proyecto y avala el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad por su coparticipación, así como al Instituto de Energía Solar de Alemania.

No hay comentarios: