jueves, 17 de noviembre de 2011

40 mil guerrerenses indígenas emigran en temporada decembrina


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Durante la temporada invernal, poco más de 40 mil indígenas guerrerenses con todo y sus familias emigran a los estados del norte del país, para realizar trabajos agrícolas, informó el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre.

Esta alta migración de guerrerenses a otros estados del país, inclusive a los Estados Unidos de Norteamérica, ha provocado que muchos pueblos indígenas de las regiones de la Montaña y Costa Chica queden en el abandono total.

Este problema social dijo se agudiza durante la temporada decembrina, fechas en las que miles de guerrerenses son contratados en los campos agrícolas de los estados del norte del país, para la recolección de frutas y verduras en los campos de cultivo.

Dijo que en muchos casos los migrantes ya no regresan a sus localidades de origen por las ofertas de trabajo que se encuentran, lo que genera que abandonen a sus familias y en el peor de los casos ya no regresen, lo que está generando pueblos fantasmas en las regiones marginadas del estado.

Señaló que este problema preocupa y ocupa al gobierno del estado, el cual a través de sus dependencias está generando fuentes de empleo y mejorando condiciones de vida para los indígenas guerrerenses, como es la ampliación de sus programas sociales y la introducción de obras y servicios para mejorar las condiciones de vida.

Los municipios donde se han detectado mayor número de casos de migración, son Metlatonoc, Tlapa de Comonfort y Cochoapa el Grande, donde el sustento de la mayoría de las familias depende de la migración de sus familiares. (NOTYMAS)

No hay comentarios: