lunes, 10 de octubre de 2011

Grave y peligroso reducir presupuesto para el agro


Salomón Cruz Gallardo/IRZA  
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011(IRZA).- Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, reveló que “es grave y peligrosa” la propuesta de  de reducción de 34 mil 202.50 millones de pesos  al campo de México, de lo que obviamente no están exento campesinos de la entidad.
Recordó que de 294 mil, 526  millones de pesos que se están ejerciendo en este 2011,  la propuesta que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión para este 2012 “es de 260 mil 323 millones de pesos”,  e insistió que la reducción es de  34 mil 202.50 millones de pesos,  equivalente al 11.61 por ciento.


Cuestionó que la reducción de 34 mil 202.50 millones de pesos va impactar significativamente a los programa del campo de México y  sin duda de Guerrero, lo que generará “más pobreza e inconformidad social”, porque envés de que incrementen el techo financiero   a los campesinos se está reduciendo.


Consideró que “es muy grave” que el gobierno federal le esté apostando a  invertir más recursos económicos al rubro de Seguridad Pública, donde está incrementando el techo financiero arriba del 200 por ciento, lo que no hace con los campesinos.


Criticó que el presidente de México está atacando la seguridad con violencia, pese a que debe mejorar las condiciones laborales de los campesinos de México y de Guerrero.


Comentó que si el gobierno  federal arraiga a los jóvenes campesinos en sus parcelas, si les proporciona los instrumentos necesarios para salir de la pobreza en que se encuentran, agregó que “se aminorará la violencia en México y en Guerrero”.


Pero cuestionó que sí al rubro de seguridad le proporcionan más recursos económicos para que adquieran “más armas, granadas y municiones, es obvio que la violencia genera  más violencia”, dijo.


Insistió que el hecho de que no se atienda el campo en México “es grave”, porque podría haber incluso un levantamiento social y confió que el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local busquen el mecanismo  que cuando menos en Guerrero no se reduzca el presupuesto del campo a aproximadamente mil millones de pesos.


Reiteró que  la reducción del presupuesto del campo “es una sangría tremenda”, lo que ocasionará sí así lo deciden los diputados locales y federales, que los campesinos se incorporen a realizar actividades ilícitas porque no quedará otra alternativa , a quienes ante la falta de oportunidades, los grupos delincuenciales ya están reclutando .

No hay comentarios: