jueves, 15 de septiembre de 2011

Reciben en Alcozauca a delegación de capacitadores del programa de alfabetización

Alcozauca, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El presidente municipal de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar dio la bienvenida a los coordinadores del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo” así como a la delegación de cubanos quienes darán orientación de cómo aplicar este método en el cual el gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero tiene puesta la confianza en contribuir a la erradicación del analfabetismo en Guerrero.

Después de haber presentado a los ciudadanos cubanos que brindarán orientación y apoyo para los trabajos de alfabetización en el estado, en su intervención el alcalde de Alcozauca agradeció al gobierno de Guerrero que los haya tomado en cuenta en dicha gestión gubernamental de tan importante labor y haya puesto los ojos en el municipio.

Confió que los resultados en ésta campaña en particular, sean positivos y que ayuden al desarrollo humano intelectual de acuerdo a las estrategias o las múltiples estrategias que se van implementar en el estado de Guerrero.

Salmerón Salazar informó que como dato principal en Alcozauca desde el año 2009 se inició como un programa municipalizado, donde se hizo un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que afortunadamente por reflejos estadísticos en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tuvo una reducción del 6.32 por ciento de analfabetas. 

En otro dato importante, señaló que se está atendiendo a 133 educandos “de los pueblos que quisieron atender se” con 4 brigadas de la UNAM.

“Hoy se suman a estos trabajos que estamos con la UNAM en beneficio indudablemente para la gente de Alcozauca, y ahora se suma la participación del Colegio de Bachilleres; espero que cada quien asuma parte de responsabilidad con responsabilidad para que puedan salir adelante los trabajos”, dijo.

Mencionó que en esta administración que él encabeza ya tienen la experiencia con la UNAM del cual le es posible lograr muchas cosas afines; de esta forma, adelantó que en este mes de septiembre estará la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) levantando bandera blanca en la comunidad de Cruz Fandango.

Resaltó que en dicha localidad han erradicado el analfabetismo y que ahora lo pueden decir con mucha satisfacción “porque aquí en Guerrero contamos con muchas etnias y muchas culturas que tiene a su forma de vivir. Se nos ha complicado un poco trabajar por los usos y costumbres en los pueblos así como en la cabecera municipal, pero vamos a conjuntar esfuerzos, nada es imposible y lo vamos a lograr al 100 %  en poco tiempo Alcozauca ya no cuente con analfabetismo”, recalcó.
También mencionó que se ayudará a la calidad y el nivel educativo en Alcozauca, pero además se está trabajo a conciencia con el magisterio y los padres de familia, de los malos vicios que tienen los sindicatos a la educación en el estado y en especial en la Región de La Montaña, ya que los políticos elevan la bandera de la pobreza en todos los factores así como en lo económico “la pobreza no está en lo económico, sino en la cabeza”.

Continuó: “Ya no debemos de recibir migajas, estamos acostumbrados a luchar con ganas y es una lucha inalcanzable, pero creo que en un año por experiencia no se va a lograr la meta que se ha propuesto el gobernador pero trabajaremos para que se logre”.

Anunció que para el próximo 22 de este mes estará visitando también el representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, César Quevedo Inzunza, el objetivo será trabajar el problema del nivel educativo, “y que debe ir a la par con la alfabetización y de nada sirve que controlemos, ahora el índice de analfabetismo cuando en la parte media y la siembra del trabajo se está descuidando”.

“Estamos trabajando y visitando las escuelas y colonias para que le entremos con los tres elementos fundamentales; el padre de familia, el maestro y el gobierno sino le entran en el nivel educativo continuará estando pésimo en la Zona de La Montaña”, afirmó.

Por su parte, Bulmaro Muñiz Olmedo, coordinador estatal del programa “Yo Sí Puedo”, reiteró el apoyo por parte del gobernador para trabajar “hasta el final y brindar el apoyo necesario, para que los pobladores de Alcozauca tengan la oportunidad para mejorar sus vidas”

En el arranque inaugural del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo” estuvieron presentes integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Alcozauca como representante del titular de la SAI, Marcos Matías Alonso, el subsecretario Felipe Ortiz Montealegre; y los 13 alfabetizadores provenientes de la UNAM y del Colectivo Pedagógico “José Martí” que pertenecen a la Coordinadora Estatal “Yo Sí Puedo”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: